El funcionario que más ha convivido con los pobres


Norberto Barraza ha sido apreciado como uno de los funcionarios públicos más eficientes de las últimas administraciones municipales de Hermosillo.

El originario de Oquitoa pero criado en Pitiquito y radicado en Hermosillo, también ha sido tomado en cuenta por la sociedad civil como uno de los mejores perfiles políticos para asumir algún cargo por elección constitucional.

Lamentablemente para él y su gran número de simpatizantes independientes, en la elección del 2018 no fue favorecido por el voto popular contra la corriente guinda de Morena, la cual tuvo como candidata y posterior ganadora de la Presidencia Municipal a Célida López Cárdenas.

No obstante y al haber logrado un buen número de votos para una Regiduría, mejor decidió aceptar de nueva cuenta la Dirección de Servicios Públicos Municipales, donde por tercera ocasión desarrollo muy bien todas sus responsabilidades.

Luego de haber ejercido ese puesto 18 años antes, claro; ya que primeramente trabajó con el ex alcalde Guatimoc Yberri González (1991-1994), luego con Jorge Valencia Juillerart (1997-2000) y en el 2018-2021 con la ahora titular de la Comisión de Fomento al Turismo del Gobierno del Estado de Sonora.

Posteriormente y luego de haberse mencionado mucho su nombre como posible candidato de la alianza “Va por Sonora” que formaron PRI, PAN y PRD para la Alcaldía de la capital de Sonora, finalmente se ausentó de la política y se concentró en sus actividades particulares.

Fue hasta este miércoles por la mañana, en el encuentro con los periodistas de la Mesa Cancún que dirige Carlos Rodríguez Pérez, que Barraza Almazán confirmó el nuevo proyecto del partido político estatal llamado simplemente “Vamos”.

Para los periodistas y sociedad en general que ha atestiguado la trayectoria profesional de Norberto Barraza, está claro que podría tratarse del funcionario que más ha convivido con las clases populares de Hermosillo.

Sus recorridos a las invasiones con los precaristas, sus actividades con los recolectores de basura, sus programas del Día del Tilichero y el actual Recicla Centro, entre otros, le han permitido oler de cerca la pobreza de nuestra gente.

Aun así, y con esas características, no le han servido para ser arropado por las cúpulas partidistas para brindarle una verdadera oportunidad en la democracia sonorense.

Unos dicen que su forma de hablar pausado, no le sirve de mucho.

Mientras que otros afirman que, no lo quieren por honrado.

Lo cierto que en su actuar al frente de cualquier responsabilidad, siempre ha demostrado mucha ética y eficiencia.

En la filosofía del grupo de personas que están conformando el nuevo partido, dijo el invitado de la Mesa Cancún, no les interesa si los adherentes son de izquierda o derecha; porque lo que pretenden es que las cosas se hagan bien desde las posiciones de gobierno a las cuales pretenden llegar.

“A la gente no les gusta los partidos políticos”, expresó, “pero debo decirles que este es un partido por necesidad, y no por gusto”.

Mencionó que hasta el momento han cumplido con los requisitos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Principalmente con la realización de asambleas programadas en catorce de los 21 Distritos Locales; en las cuales deben sumar por lo menos 5 mil 600 personas que se afilien al nuevo partido para obtener su registro.

Eufórico dijo que en la segunda asamblea aglutinaron a 502 asistentes, pertenecientes a su respectivo distrito electoral.

Pese a que solamente esperaban 300.

Confiado en que, en las doce asambleas restantes les irá mejor, informó que la siguiente será el 2 de junio en la Hacienda Rubio del Distrito IX que se ubica en Hermosillo.

Siguiente comentario.

Lamentable lo que sucede con las acciones de la Guardia Nacional por todo el país.

Porque luego de trascender en los medios de comunicación y redes sociales los abatimientos y abusos en contra de civiles de otros estados, ahora nos tocó a Sonora.

La semana pasada y luego de una persecución automovilística a tres jóvenes por las calles de Agua Prieta, dispararon en contra de ellos y después de varios días en agonía, finalmente uno murió la mañana de este miércoles.

El joven Luis Fernando Lara Chávez, de 37 años de edad, recibió una bala en la cabeza el martes de la semana pasada y hubo necesidad de ser trasladado al Hospital General de Estado, de Hermosillo.

Desgraciadamente y por culpa de esos malos mexicanos, su madre Doña Guadalupe Chávez lo llora, al igual que el resto de su familia y una gran cantidad de amigos.

Lo peor del caso es que, después de acusar al ahora fallecido de extorsionador y otros delitos, los malditos de la Guardia Nacional lo tenían custodiado, primero en el hospital de Agua Prieta y luego en esta ciudad.

Un detalle que llamó la atención, es que los elementos que estuvieron en el operativo de la frontera, los enviaron a otro lugar.

Al cierre de esta columna el miércoles 25 por la tarde, la Guardia Nacional no había notificado nada sobre el tema.

Esto, obviamente, tiene visos de encubrimiento.

Nos vemos en la siguiente.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *

El funcionario que más ha convivido con los pobres" >