Impondrá CEN del PRI dirigente priísta en Sonora 

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 


Las viejas mañas del PRI que lo alejaron de la militancia y de la sociedad resurgen en Sonora al lanzar una convocatoria con clara tendencia al antidemocrático “dedazo” centralista para la elección del nuevo dirigente. 

En mensaje en redes sociales el aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Humberto Robles Pompa, rechazó la convocatoria para renovar la presidencia y secretaría general del PRI en Sonora por considerarla desafortunada y sesgada al establecer que solo una planilla podrá registrarse. 

Para tener una elección “a modo”, el CEN del PRI que encabeza Alejandro “Alito” Moreno, estableció en la convocatoria que sólo puede ser registrada una planilla ya que como requisito de inscripción es necesario presentar cartas de apoyo de los sectores de organizaciones nacionales del partido, caso contrario a como ha ocurrido anteriormente, donde se piden esas mismas cartas pero de los sectores locales.  

Decidirán en el centro del País y no los priístas sonorenses quién será su próximo dirigente que releve en el cargo a Ernesto de Lucas Hopkins. 

El aspirante a la dirigencia y también líder de la CNOP estatal, Robles Pompa, se quejó en reedes sociales de que “la convocatoria, desafortunadamente establece que una sola planilla se pueda registrar, por las condiciones que pide, una de ellas es que los apoyos de los sectores de organizaciones tienen que ser nacionales, y eso no nos permite que las y los sonorenses decidamos a quien tener como dirigente en nuestro partido”. 

Asimismo, Robles Pompa, exhortó a sus compañeras y compañeros priístas a no permitir que desde el CEN nacional del PRI se imponga a un dirigente, por lo que les pidió unidad y que se manifiesten públicamente por diversos medios sobre este descontento.  

“Eso no es posible, no podemos permitirlo, los sonorenses no debemos permitirlo y debemos manifestarlo en las redes sociales, en nuestro partido, en donde podamos, pero no nos podemos dejar, hay que trabajar unidos, más unidos que nunca en torno a nuestro partido”, señaló el Buitre Robles Pompa. 

La convocatoria también establece que la designación del nuevo dirigente estatal tricolor sea a través de delegados, por lo que los 650 integrantes del Consejo Político Estatal serán los que decidan y no a través de una elección democrática abierta a toda la militancia. 

El delegado General del CEN del PRI en Sonora, Jorge Meade Ocaranza, dijo que el método electivo de renovación que establece la convocatoria permite dar apertura y transparencia al proceso, pues considera que no es limitativa, y “cumple con las medidas de legalidad y transparencia que requiere un proceso de esta magnitud y está plenamente sustentada en nuestra normatividad partidista”. 

El delegado nacional advirtió que el PRI no puede ser democrático sólo cuando nos beneficiamos de sus decisiones. 

“El Comité Ejecutivo Nacional del PRI convoca a los aspirantes a participar en el proceso de elección de dirigentes apegado a las disposiciones partidarias, plenamente democráticas, equitativas, transparentes y eficaces”, dijo Meade. 

Hasta ayer de manera pública solo el Buitre Robles Pompa había manifestado su rechazo a la convocatoria para la renovación de la dirigencia, por lo que habrá que ver que dicen los demás aspirantes Zaira Fernández, David Palafox, Iris Sánchez Chiú, Rogelio Díaz Brown, Pascual Soto, entre otros más.  

La lista de aspirantes es larga, por lo que la raza dice irónica que ya hay más aspirantes que militantes, y para ser un partido muerto son muchos los vivos que desean ese membrete. 

Ahora lo interesante es descifrar quién es el beneficiado con el lanzamiento de esa convocatoria amañada, pero dicen los que saben, que al tener vetado Alito Moreno al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, y a la ex gobernadora Claudia Pavlovich con abierto proceso de expulsión por aceptar el consulado en Barcelona, trata de imponer un dirigente en Sonora alejado de la sombra del beltronismo que ha dominado al partido en Sonora en los últimos 30 años. 

No la tiene nada fácil Alito Moreno al tener la mayor parte de los 650 consejeros estatales del PRI bien marcado el fierro beltronista en frente, pecho y espalda. Pero en política no hay lealtades, solo traiciones, y todo puede suceder en este mundo traidor. 

De cualquier forma, el que logre la dirigencia estatal del PRI en Sonora solo tendrá un cascarón sin recursos ni estructura, mucho menos con fuerza política o base social, por lo que ante la falta de preferencias políticas como se vio en el pasado proceso electoral donde fue barrido por Morena y cayó al sótano para convertirse en su comparsa, por lo que ya más devaluado y desprestigiado que el peso, solo le queda al tricolor aferrarse a la alianza con los residuos del PAN y del PRD para buscar la subsistencia política de conservar el registro y seguir con el financiamiento público.  

Bien lo señaló en días pasados el dirigente estatal de la CTM en Sonora, Javier Villarreal Gámez, sobre el hartazgo social con el PRI y hasta de la misma central obrera (otrora pilar del partido) por su antidemocracia interna, no atender los reclamos sociales y desviar el rumbo alejándose de la gente, por lo que advertía que “no es necesario que el PRI cambie de nombre, sino de mañas”.  

Como vemos, el PRI sigue sin aprender la lección del castigo social en las urnas. Por esa razón, el próximo 5 de junio, el PRI y sus aliados (o sin ellos) volverá a morder el polvo en seis gubernaturas.   (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *