La mitad de los campos agrícolas que hay en Sonora brindan servicios dignos de salud, transporte y alimentación a sus trabajadores jornaleros, mientras que la otra mitad continúa sin atender las normas internacionales de los derechos de empleados del campo, indicó Eduardo Calvario Parra.
El investigador del Colegio de Sonora e integrante de la Red Nacional de Jornaleros Agrícolas, dijo que el cumplimiento de las medidas básicas en las condiciones laborales de los empleados depende de la regulación de los centros de trabajo, es decir, si laboran o no de forma legal.
“Regularmente, los grandes campos que exportan son los que tratan de cumplir la mayor cantidad de programas que incidan en el mejoramiento de la salud. Hay que decir también que depende el tipo de actividad que lleven a cabo, que muchos no permiten una mano de obra masiva y regularmente no cubren la seguridad social”, precisó.
El investigador comentó que, tras la evidencia documentada por el gremio académico acerca de las condiciones de precariedad que imperan en centros de cultivo agrícolas, se ha logrado que en algunos campos ya se cuente con consultorios médicos, primeros auxilios, escuelas, entre otros servicios.
Actualmente, en Sonora se contabilizan 125 mil jornaleros que llegan por temporadas y otros que se instalan de manera fija en la entidad, en espera de que comience cada ciclo agrícola. La violencia y el narcomenudeo son otras problemáticas que se detectaron en los últimos estudios en los campos de la Costa de Hermosillo, abundó.
https://www.uniradioinforma.com/noticias/sonora/673766/ofrecen-servicio-de-salud-solo-50-de-los-campos-agricolas-en-sonora.html