Isssteson con crisis de medicamentos; director trabaja en reabastecimiento

El director de la institución de salud emitió un comunicado en el que informó sobre la situación que atraviesan con el desabasto de medicina y personal, problema que dicen haber heredado de las pasadas administraciones.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), el Dr. Jesús Manuel Acuña Méndez asegura que las carencias de medicamentos, instalaciones y personal con las que han tenido que lidiar por años, son consecuencia de los malos manejos en administraciones pasadas, y menciona que a pesar de encontrarse en proceso por recuperación, todavía "les falta camino por recorrer", ya que el cambio no pude ser de inmediato debido al daño que fue generado.

Sin embargo, en lo que va del año la institución médica ha generado un gasto en productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio por 191,976,001.00 de pesos; esta cifra corresponde a los meses de enero a mayo del 2022, y es proporcionada la página de transparencia de Isssteson.

Presupuesto y surtimiento
La mañana del jueves mediante un vídeo publicado en redes sociales, el director de esta institución informo a la comunidad en general que, desde el pasado mes de noviembre, la ciudadanía puede verificar en qué gasta su presupuesto el inmueble hospitalario, mediante la página de internet: https://isssteson.gob.mx/, donde podrán mantenerse al tanto de la situación económica por la que atraviesa.

El gobierno del estado de Sonora realizara compras para la Secretaría de Salud e Isssteson, con el objetivo de comprar por volumen y que el precio sea más económico, de tal forma que se puedan beneficiar ambas partes.

La compra generada en el mes de Junio del 1 al 30, corresponde a 45,293,826.05 pesos, de los cuales incluye medicamentos, mezclas oncológicas, medicamentos oncológicos, con un total de 793,328 de unidades recibidas.

¿Cómo lo ha sentido la ciudadanía?
El reportero de Periódico Expreso, Emmanuel Escalante, se dio a la tarea de realizar un sondeo entre los derecho habientes de esta institución médica, sin embargo, los adultos que se prestaron para realizar esta actividad comentaron que en los últimos meses no han tenido inconveniente para que les surtan su receta médica.

Tal es el caso del señor Armando Figueroa, quien comentó que hace 3 años su esposa, quien pasaba por un cáncer, tenía recetado un medicamento llamado Raloxifeno, el cual presentaba un costo que rondaba desde los 700 hasta los 1500 pesos, por lo que resultaba un gasto importante a la economía de su familia.

Otro de los afectados antes de la pandemia de Covid-19, fue la señora Teresa, comentando que tiene años lidiando con la diabetes por lo que necesita aplicarse insulina, pero el problema llegó cuando le dijeron que no contaban con las unidades, por lo que tuvo que realizar las compras en farmacias externas a la institución.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *