Sería duro golpe a Sonora la veda a empresas cerveceras 

CRITICA 

 

 

GASPAR NAVARRO 

 


 

En estos tiempos en que el nuevo gobierno de Alfonso Durazo Montaño, empieza a levantar a la entidad de la debacle económica heredada por el sexenio anterior, y en que está encima una recesión, sería un duro golpe a la Sonora si se cumple la amenaza de López Obrador de poner en veda a las empresas cerveceras norteñas para ahorrar agua. 

El presidente López Obrador anunció la aplicación de una veda a las compañías cerveceras en el norte del país a fin de que amplíen sus instalaciones o se reubiquen al sureste mexicano donde abunda el agua para la fabricación de esas bebidas alcohólicas. 

López Obrador fue claro en señalar que no trata de eliminar o cerrar empresas cerveceras del norte del país sino solo aplicar una veda, es decir, por decreto eliminará sus posibilidades de ampliación de producción para evitar el derroche de agua. 

“Haiga sido como haiga sido”, en caso de que se concrete esa amenaza, Sonora sería afectado en si desarrollo en el sur de la entidad, concretamente en Cajeme donde opera desde hace pocos años Constellation Brand, cervecera de prestigio mundial (Heineken, Corona, Modelo, etc)., en tanto en Navojoa, esta región tiene su sostén económico con la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (ya de capital gringo) productora de la cerveza Tecate y otras marcas. 

Los efectos de una parálisis o veda a la producción cervecera en el sur de Sonora, traería efectos graves no solo en la generación de empleos, sino también en la actividad económica al afectar a los proveedores de todo tipo, sobre todo a los productores agrícolas que surten la principal materia prima a esas compañías. 

Por esa misma escasez de agua, el presidente López Obrador vetó la instalación de Constellation Brand en Mexicali, Baja California, aun cuando esa empresa ya tenía una millonaria inversión en ese proyecto, razón por la cual se trasladó sus inversiones a Sonora donde fue muy bien recibida por los agrotitanes de Cajeme porque serían sus principales proveedores de la materia prima, aun cuando para producir cerveza utilizarían millones de metros cúbicos de agua. 

La versión oficial de Constellation Brand sobre el veto en Mexicali fue la siguiente: “En enero de 2016, esta comercializadora anunció la construcción de su planta en Mexicali, Baja California, la cual se esperaba inaugurar en 2019. Esta planta estaba planeada para proporcionar 10 millones de hectolitros de capacidad de producción, para aumentar a 20 millones en el futuro. 

Pero en mayo de 2018, el colectivo Mexicali Resiste contactó al presidente Andrés Manuel López Obrador para discutir la privatización del agua. El colectivo denunció a la empresa, ya que producirían cerveza con el agua de la ciudad entregando 20 millones de metros cúbicos de líquido al año, hecho que agravaría la situación de la falta de agua en Mexicali. A raíz de esto, en 2019 se detuvo la construcción con un 70 por ciento de avance”. Al agotarse las esperanzas de operar en Mexicali, en el 2021 empezó a desmantelar sus instalaciones para ampliarse en Cajeme, donde abundaba el agua y no había resistencia "ciudadana" como pasó con el Acueducto de El Novillo. 

Una de las plantas más reconocidas de Constellation Brands en México es la de Obregón, Sonora, al ser una de las principales distribuidoras del mercado más grande, que se encuentra en Estados Unidos. 

En el 2018, la cervecera Constellation Brands anunció que aumentaría su capacidad de producción en 5 millones de hectolitros en su planta Ciudad Obregón, Sonora, con la inversión de 900 millones de dólares. 

En enero de este 2022, la empresa cervecera Constellation Brands informó que abriría una planta en Veracruz con una inversión de mil 300 millones de dólares, como parte de sus inversiones estimadas en más de 5 mil millones de dólares en sus plantas en México, en las que obvio se incluye su expansión en Ciudad Obregón. 

El presidente López Obrador, anunció este lunes que ya no permitirá producir más cerveza en el norte de México ante la sequía que afronta la región, por lo que solo impulsará su elaboración en el sureste. 

“No es decir ‘ya no vamos a producir cerveza’, es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte’. ¿Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur-sureste”, aseveró López Obrador. 

AMLO hizo estas declaraciones en su rueda de prensa diaria cuestionado por la sequía en Monterrey, sede de algunas de las principales industrias, donde sus más de 5 millones de habitantes no tienen agua la mayor parte del día. 

López Obrador reconoció que el País es el principal exportador de cerveza en el mundo y mostró datos de la consultora Statista en los que se muestran que México pasó de ser el cuarto exportador de cerveza a nivel mundial, en 1995, a ser el número uno, en 2021. 

Detalló que en el sur de México existen otros afluentes que la industria cervecera puede explotar, como los ríos Grijalva, Usumacinta, y Papaloapan. 

"¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua donde están abatidos por completo los mantos freáticos", dijo. 

En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que se tiene que poner orden en las concesiones de agua y darle prioridad al consumo personal del líquido. 

Bueno, confiemos en que no pase de ser una declaración más de López Obrador en sus mañaneras, como sucedió cuando advirtió que ante la grave sequía en Monterrey cancelaría concesiones de agua en Nuevo León de actividades productivas para que sea prioridad el abasto para el consumo humano, pero a los días cambió de proyecto al anunciar la creación de un acueducto de 100 kilómetros para trasvasar agua a los regios desde la Presa El Cuchillo, la cual permanecía seca por la falta de lluvias. 

Ahora no está muy claro si López Obrador con la veda no permitirá que se instalen más cerveceras en el norte del país donde existe el grave problema de la sequía, o solo limitará la producción de cerveza, pero en ambos casos afectaría la economía estatal por frenar la inversión y la generación de empleos. 

Habrá que ver si el gobernador Durazo Montaño tiene una información más clara sobre esa veda a las compañías cerveceras anunciada por López Obrador, y cuáles serían las repercusiones para Sonora donde operan las dos compañías más grandes del País, las cuales tienen proyectos de expansión como es el caso de Constellation Brands en Cajeme. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *