Los retos

Monumental el reto de autoridades municipales en Sonora ante la buena temporada de lluvias que parece ser la de este año, ya que sus efectos en vialidades representan una carrera en contra de los baches, que en el caso de Hermosillo parecía que la llevábamos de gane.  

Aún es temprano para hacer una evaluación realista de dichos efectos, ya que bendito sea Dios, los pronósticos indican que seguirá lloviendo, con todo lo que ello implica en materia de beneficios, los cuales, sin duda, son mayores a los perjuicios, a excepción cuando ocurre pérdida de vidas.  

Sabemos que el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez es un tipo a quien que retos no lo arredran y por eso ya vemos a las cuadrillas de trabajadores de la comuna atendiendo los estropicios, como lo es desazolvando canales, quitando obstrucciones de parrillas pluviales y reparando daños en vialidades.  

En el caso de Hermosillo el reto es mayor por todos los avances que se habían logrado en la rehabilitación de pavimentos y de bacheo, mientras que en la mayoría de los ayuntamientos solo el problema se les ha hecho mayor, porque muy poco han hecho en esa materia, en comparación de los avances registrados en Hermosillo.  


Incansable El Toño
El reto es mayúsculo y ello implica emprender acciones que mejoren la calidad de materiales y mano de obra que permitan minimizar los daños que causan esos verdaderos ríos en que se convierten las vialidades durante las cortas pero intensas tormentas de verano en esta región de Sonora.  

Pero también hay retos que debemos asumir los ciudadanos y que tienen qué ver en el autocuidado de nuestra seguridad y de nuestros bienes, ya que son fregaderas el volumen de basura que tiramos en la vía pública; la irresponsable y a veces temeraria conducción de vehículos en plena tormenta, cuando simplemente pueden evitarse riesgos con solo no circular por una hora o máximo dos.  

Ya son frecuentes los hechos donde automóviles son arrastrados por las fuertes crecidas de arroyos, con pérdidas humanas que lamentar, como fue lo ocurrido en la zona aledaña a comunidad al oriente de la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo o esa van de una empresa minera que fue arrastrada por un arroyo en la región de Sahuaripa, lo cual pudo ser una tragedia mayor ya que transportaba a una docena de personas que afortunadamente la libraron.  

O lo ocurrido en Agua Prieta en el río La Cabullona, cuyas repentinas crecidas ha ocasionado varias tragedias, pero que en esta ocasión solo arrastró vehículos, cuyos tripulantes a penas pudieron ponerse a salvo, episodios que dejan ver la displicencia ciudadana ante los insistentes llamados y convocatorias de las autoridades de evitar cauces de arroyos y ríos durante las lluvias.  


Las presas de Sonora
A lo mejor falta una mejor estrategia comunicativa de parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y de sus versiones municipales, para sensibilizar mejor a la ciudadanía respecto a los riesgos que representan esas avenidas y a nosotros tomar más conciencia y sentido común para no cruzar y guardar prudente distancia mientras mejoran condiciones de cruce, bajo la perspectiva de que esas avenidas son de poca duración y que vale más llegar tarde que nunca a donde nos dirigimos, y bueno, hasta los animales buscan lugares altos y evitan cruzar arroyos durante tormentas.  

Y esto a penas empieza y por eso no es tarde para protegernos a nosotros mismos y así evitar ser parte de funestas estadísticas, que en lo que respecta a los baches, pues ahí sin habrá que aguantar vara mientras la autoridad municipal echa el resto para ganar esa carrera.  

Por lo pronto, las lluvias en general dejan buenas noticias porque ya ven que a la presa Abelardo L. Rodríguez le entraron 600 mil metros cúbicos en las últimas 24 horas, producto de los aforos del Zanjón y del Río San Miguel, en tanto que El Molinito, como presa derivadora y de control, registra ya un embalse de casi 38 millones de metros cúbicos, los cuales son muchos si se toma en cuenta que a esta fecha el año anterior, solo almacenaba poco más de 10 millones de metros cúbicos.  

Esas son excelentes noticias, ya que además de la recarga a los mantos freáticos, representa una muy buena reserva para potabilizarla para consumo humano y como en lo que queda de este mes y septiembre son los meses más llovedores, es posible prospectar que esos dos embalses registren un almacenamiento excepcional, por no decir histórico.  


Presa Abelardo L. Rodríguez
En términos generales, el sistema de presas de la entidad almacena poco más de dos mil 605 millones de metros cúbicos, con ingresos en las últimas 24 horas de algo más de 65 millones de metros cúbicos, pero todavía con menos de casi 390 millones de metros cúbicos que tenía a estas fechas el año pasado.  

Por cierto, extraña la estrategia de contención que aplica Conagua en la presa El Novillo, embalse que registra cero extracciones o sea, cero derivación hacia la presa el Oviachic, a pesar de que en las últimas 24 horas ingresaron casi 34 millones de metros cúbicos y ya acumula en su vaso casi un millón 476 metros cúbicos, más de 310 millones de metros cúbicos que hace un año.  

Y decimos extraña, porque la presa el Oviáchic, que da agua al valle del yaqui, comunidades y zona agrícola, solo tiene un almacenamiento de casi 491 millones de metros cúbicos, los cuales son muy pocos si se compara con lo que almacenaba hace un año, mil 110 millones de metros cúbicos, y más cuando los ingresos reportados en las últimas 24 horas son pinchurrientos 8.8 millones de metros cúbicos.  

Por otra parte, reaccionó Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la versión de que por un berrinche luego que el ayuntamiento de Hermosillo se sujetara a la ley en el caso de jubilados y pensionados, se negaba a que su personal formara parte de los operativos de la policía municipal para controlar a borrachos al volante.  


Luis Fernando Rentería
“Me permito subrayar que bajo ninguna circunstancia evadiremos ninguna responsabilidad a nuestro cargo en materia de protección y prevención de los derechos de las personas”, establece el ombudsman sonorense en un comunicado que a manera de aclaración envió a medio de comunicación, en el cual, además, informa que la CEDH ya recibió la solicitud del ayuntamiento para que participe en esos operativos, con lo cual nos vamos enterando que tal participación es a solicitud de parte y no una responsabilidad de parte.  

Rentería Barragán desmintió que la no participación en retenes y filtros de personal de la CEDH fue por estar en un proceso de organización interna, ni ha emitido posicionamiento sobre dichos operativos, lo cual ocurrirá luego de escuchar posturas de la sociedad civil y del comercio organizado y de profesionales de la abogacía que cuestionan la estrategia del ayuntamiento para sacar de las calles a borrachos al volante.  

Sabe en qué derive esta dinámica, porque se percibe cierto escepticismo del titular de ese organismo autónomo y hasta encono hacia la comuna capitalina, en tanto que a la inversa, destaca su disposición de tomar en cuenta a quienes consideran acoso contra automovilistas el ser sometidos a pruebas de alcoholemia, lo cual nos hace considerar que persiste el berrinche señalado párrafos arriba.  

Por lo demás, se advierte mucha basura informativa en torno al descomunal palo propinado por el Tribunal Estatal Electoral a las obsesiones impositivas del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y contra la espuria gestión de Onésimo Aguilera e Iris Sánchez al frente de ese partido en Sonora.  


Vladimir Gómez Anduro
Lo seguro es que de acuerdo a declaraciones del magistrado Vladimir Gómez Anduro, el resolutivo en cuestión deja a partir de este lunes sin presidente ni secretaria general a ese partido, y todas sus decisiones a partir del 20 de junio pasado quedan sin efecto, incluidos los nombramientos, quedando aún determinar lo referente al tema financiero.  

También en el terreno de lo firme es que a partir de este lunes, la fórmula impuesta tiene cinco días para cumplimentar los términos del resolutivo y el mismo plazo para impugnar en la sala regional del TEPJ con sede en Guadalajara, trámite que de acuerdo a experiencias similares en otros estados del país, es rápido y por lo regular negativo a los promoventes.  

De ahí en adelante todo es especulación y prospectivas bastante brumosas respecto a los tiempos y plazos sobre cuando se retomará el proceso interno truncado por la eliminación de la contienda a Zaira Fernández y Pascual Soto, dándose por descontado que Onésimo e Iris se les deberá dar su derecho a ser escuchados y a defender sus locas aspiraciones ante la instancia electoral correspondiente y ese trámite toma tiempo.  

Queda claro además, que ante la acefalía del PRI en Sonora, al CEN le corresponde nombrar a un comisionado, delegado o una autoridad provisional que tutele lo que falta de la convocatoria hasta cuando asuma la nueva dirigencia que ahora sí será producto del voto de los militantes de ese partido.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *