Hechos

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

En tiempo y forma, sin sobre costos y de acuerdo con el proyecto arquitectónico inicial, entró en operación el paso a desnivel y puente en la confluencia del bulevar Luis Encinas y las calles Américas y Veracruz, luego de su reconstrucción y modernización integral durante 11 meses, con inversión municipal directa de 64 millones 882 mil 229 pesos.

Lo sustancial de todo anuncio son los hechos y eso es lo que hizo el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez al encabezar el ondeo de muchas banderolas para inaugurar las obras de modernización de este típico espacio del Hermosillo viejo y que fue referente de modernidad vial durante muchos años hasta que llegaron la semaforización, pares viales, los grandes puentes elevados acompañados del explosivo crecimiento de la capital de Sonora.


+Don Gustavo Aguilar Beltrán.

El paso desnivel del Luis Encinas había quedado en el rezago y sólo nos acordábamos de él cuando se quedaban automóviles varados por la acumulación de agua por las otrora tradicionales tormentas veraniegas o cuando despistados conductores se quedaban atorados porque sus vehículos de carga no atendían la altura de tal infraestructura.

Es un tanque de oxígeno para los comunes mortales habitantes de Sonora y particularmente de Hermosillo y alrededores, el tener un gobernante que va de los anuncios a los hechos; que no adelanta objetivos y metas y que al paso de las semanas las repite y repite sin advertirse ningún avance y mucho menos resultados en materia de obra física, aunque sí en el gasto financiero.

Desde hace bastantes años ese paso a desnivel era obsoleto y no tenemos idea del porqué sucesivas administraciones municipales no le habían entrado a su modernización, hasta que llegó El Toño, cuya capacidad ejecutiva también se puso de manifiesto en el rescate de El Cárcamo, pavimentación de vialidades y un largo etcétera, sin dejar que la obra pública municipal se acede al quedarse en el ámbito del discurso, declaración o anuncio.


Durazo firma acuerdos con Yaquis.

No por nada el festivo ambiente durante el evento de apertura de esta nueva infraestructura citadina que lleva por nombre “Arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán”, en el marco de un merecido homenaje a ese insigne sonorense, cuya esposa Patricia y demás familiares estuvieron presentes en lo que bien consideró el alcalde como un buen mensaje de modernidad que le urgía a la capital de Sonora.

Además de la ampliación de dos a tres carriles y una ciclovía, se instaló equipamiento hidráulico para remediar inundaciones pluviales; se elevó la vía superior; se construyeron banquetas; se reforestó la zona, alumbrado público, área de descanso, señalización y demás. En resumen, una chingonería.

Mientras tanto, al menos a nivel de firma ya quedó el título de transferencia del Distrito de Riego 018 a integrantes de la Tribu Yaqui, con lo cual se garantiza la dotación de agua para regar poco más de 126 mil hectáreas, en el marco de un hecho histórico celebrado en la ramada tradicional en Vícam Pueblo y encabezado por el gobernador Alfonso Durazo, acompañado de sus colegas de los 8 pueblos yaquis.

En ese evento también se resolvió de forma amistosa del caso y reclamo 13.001 presentado por la etnia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el cumplimiento de los términos de la dotación hecha en favor de ese grupo originario por el presidente Lázaro Cárdenas en 1940.

Como ven, al menos de forma administrativa ese tema quedó resuelto, incluidos los avances de la construcción de infraestructura hidráulica, se integró la Comisión Yaqui del Agua que operará ese nuevo distrito de riego y se avanza también en la construcción del acueducto y ya se tiene el proyecto de la potabilizadora para suministrar agua potable a todas las comunidades del territorio yaqui.


Gabriela Martínez.

Ahora solo falta el agua, faltan las lluvias y con ello se recuperen los embalses del sistema de presas del Río Yaqui cuyo almacenamiento presenta niveles mínimos históricos que arriesgan incluso la suficiencia de agua para consumo humano.

Sin salirnos del rumbo, vaya el cinismo y patética ignorancia y enfermiza obsesión de la desconocida diputada federal Gabriela Martínez, quien luego de dos años de levanta dedos y de vegetar en San Lázaro, regresó a Ciudad Obregón para anunciar que una de tres: buscará la reelección, buscará ser diputada local o irá por la alcaldía porque quiere seguir apoyando a la gente.

La serie de estupideces que le escuchamos decir muestran su supina ignorancia en un tema toral para esa región de Sonora: el abandono a la producción de alimentos de parte del gobierno de México y la complaciente posición de “legisladores” como se supone es esa señora, quien se solaza porque sus amos en el gobierno solo apoyan a la economía agropecuaria de autoconsumo y lo hacen con minucias.

Pero la joya de la corona es cuando con gesto de inteligente advierte que el año próximo la situación será más grave y recomienda al sector productivo hacer las previsiones correspondientes, sin que tengamos idea porqué no se le cuestionó si ante tales riesgosas perspectivas, ella y el resto de la bancada de MORENA, también hicieron previsiones presupuestales para atender la eventual emergencia, porque lo que se sabe con crudo realismo es que ni las manos metieron en favor de los sonorenses y mucho menos de los productores agropecuarios de esta entidad al aprobarse el presupuesto federal.


Cierran paso Sonoyta-Lukeville.

Lucen difíciles las cosas para el segundo municipio de importancia de la entidad cuando por la alineación astral, gobierno municipal, estatal, federal, diputados locales y federales y un senador del mismo partido, se supone propiciarían cascadas presupuestales, pero, al contrario, las actitudes acríticas, entreguistas, de servidumbre, y de incondicionales de esos y esas farsantes, la vienen a pagar los cajemenses cuya mayoría evidentemente equivocó su voto al entregarlo a buenos para nada.

En donde las cosas también se podrán difíciles es en Puerto Peñasco luego que la Oficina de Aduanas y Protección de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), decidió suspender operaciones “hasta nuevo aviso”, las operaciones de la garita de Lukeville, Arizona.

La medida entra en vigor a partir de este lunes y el argumento es la necesidad de redirigir el personal de dicho punto fronterizo a tareas de apoyo a la patrulla fronteriza en la custodia de migrantes detenidos y de resguardo de la frontera, tareas indispensables frente al incremento exponencial del cruce de migrantes en los últimos meses.

Como ven, la ineficacia y la torpe gestión del gobierno mexicano en materia migratoria; la incertidumbre social, política y económica en nuestro país, a la par de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y demás, cobran nuevas víctimas, en esta ocasión el sector turístico de Puerto Peñasco, que, de la playa de Arizona, ahora para llegar se requerirá de un largo rodeo hasta San Luis Río Colorado o hasta Nogales.

Habrá qué ver el desempeño del gobernador Durazo Montaño ante tan inesperada medida del gobierno gringo, cuando no hace ni tantos días nos solazábamos por la excelente relación de los gobiernos de Sonora y Arizona, además de la contradicción e incongruencia de confiar en que Washington aceptará la reubicación de la aduana ferroviaria de Nogales, cuando ahora cierra la de Lukeville.


Agrupada la oposición en Sonora.

Ojalá sea atendida cuanto antes la gestión de Durazo Montaño de Durazo Montaño en favor del sector turístico rocaportense que debe emprender la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque de no ser así, viene fuerte baja de visitantes, con los efectos para propietarios de condominios con fines de placer y arrendamiento, además del reflujo en el intercambio comercial entre ambos lados de la frontera.

Por lo demás, con mucha participación y excelentes resultados concluyó el Seminario Mujeres líderes para gobernar organizado por el PRI-Sonora, con la participación de la senadora Sylvana Beltrones, el senador Miguel ángel Mancera y destacados expositores, quienes recrearon el pasado de la participación de la mujer y plantearon prospectivas del creciente empoderamiento de la mujer en la política partidista y en tareas de gobernanza, no solo en Sonora, si no en todo el país.

Junto con pegado, sugerente e ilustrativo el trascendido diálogo que sostuvieron representantes de la coalición opositora, léase Mancera, los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez, respectivamente, además del ya mentado y perfilado para la reelección, Toño Astiazarán, la segunda de a bordo del PRD, Iliana Rodríguez y el representante de ese partido ante el IEES, Carlos Navarro López.

Por lo demás, inédita la crisis jurídica, de constitucionalidad y política causada por la zigzagueante conducta y toma de decisiones del gobernador de Nuevo León con licencia, Samuel García Sepúlveda, cuya frívola actuación de los últimos días ha puesto en la picota al partido Movimiento Ciudadano como fallido esquirol asalariado por el presunto austero que vive en Palacio Nacional.


Cuelgan los tenis fosfo-fosfo.

Lo último que sabemos de ese engreído y locuaz sujeto, es su mensaje a través de redes sociales donde además de vanagloriarse por su corta y exitosa precampaña durante la cual convenció a millones de jóvenes, aseguró tener palabra y que cumplirá su compromiso de no dejar el gobierno de ese estado y que por ello mandó publicar en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el acuerdo donde informa de su decisión de reasumir el cargo como titular del Poder Ejecutivo.

Hasta un pasante de derecho constitucional sabe que un gobernador con licencia carece de facultades para ordenar la publicación de cualquier cosa en el boletín oficial, además de que en el mismo escrito reconoce no ser gobernador en funciones al utilizar el término “reasumir”, todo en un contexto de estupideces jurídicas y políticas, que han desdibujado de la forma más grotesca al MC.

Pues este lunes se supone que el dueño de ese partido, Dante Delgado, notable personaje emblema de la nueva clase política nacional y formador de nuevas generaciones que lo ven como faro de luz y moralidad, como ejemplo de democracia e independencia frente al partido oficial, decidirá quien entra el relevo del perro que se quedó sin ninguna de las dos tortas, lo cual resulta irrelevante, luego del atascadero que tienen en Nuevo León.

Solo resta determinar las razones de porqué Samuelito se arrepintió de contender por la presidencia cuando las instancias judiciales validaron el nombramiento de gobernador interino del Congreso del Estado y quedó fuera de tal posición uno de sus recomendados para cuidarle la espalda. Ya sabrán el cochinero, raterías y demás que podría salir a la luz durante la administración del interino, Luis Enrique Orozco.

FacebookXEmailCompartir

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *