Se unen Durazo y Hobbs por Lukeville 

CRITICA 

 

 

GASPAR NAVARRO 

 



 

El gobernador Alfonso Durazo Montaño, junto con la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, realizan gestiones ante el gobierno de Estados Unidos para evitar el cierre de la garita de Lukeville, acción que representa un duro golpe para la economía regional en actividades turísticas y comerciales. 

El mayor argumento de Estados Unidos para cerrar la garita de Lukeville es que destinarán a los agentes al combate de tráfico de personas en la frontera con Sonora, razón por la cual el gobernador Durazo ofreció a autoridades norteamericanas reforzar medidas para el control migratorio. 

“Tengo en este momento una comunicación para el transcurso del día, con el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para plantar lo que hemos venido haciendo, que no debe desestimarlo ninguna autoridad americana. Las cosas podrían ser peores si no tuviesen la colaboración que hoy estamos brindando desde el gobierno del Estado”, dijo el mandatario estatal en referencia a los albergues instalados en Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y Naco para controlar el desmedido flujo de indocumentados. 

Como parte de esas medidas para reforzar la lucha contra el tráfico de personas, el gobernador Durazo dijo que se desplegarán 60 elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) a diferentes sitios de la frontera en Sonora. 

Por su parte, la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, horas después de anunciado el cierre del puerto fronterizo de Lukeville, reclamó al presidente norteamericano Joe Biden por esa medida que consideró inaceptable porque desestabilizará aun más la frontera, y dañará la economía arizonense al perturbar el comercio y el turismo. 

Según las autoridades norteamericanas más de 2 mil migrantes cruzan el sector de Tucson cada día, por ello necesitan mayor personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza para procesar a indocumentados. 

Según la directora general de Atención a Migrantes en Sonora, Bernardeth Romero Ruíz, durante este año alrededor de 20 mil migrantes de diversas partes del mundo han sido atendidos en su paso por nuestra entidad en los diversos albergues, desde luego que son indocumentados que buscan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal o solicitando una visa humanitaria. 

A su vez, la coordinadora del Seminario Niñez Migrante del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez Gardea, declaró que Sonora vive un tránsito migratorio sin precedentes desde países que antes no se tenían contemplados, como el africano, que antes llegaban en menor cantidad. 

La también investigadora del Colson, dijo que se estima que para el 2050 en el mundo habrá 50 millones de desplazados a causa del cambio climático, y el continente que más desplazados tendrá será África, en un proceso que ya inició, como lo vemos en Sonora que de tener 317 migrantes irregulares de origen africano registrados en el 2022, nuestra entidad pasó a 4 mil 731 en el período de enero a septiembre de 2023, 15 veces más que el año pasado en solo ese tiempo.  

De ese tamaño es el reto de Sonora, para controlar el desmedido flujo migratorio ilegal, y en Estados Unidos el reto es mayor para evitar la avalancha humana ahora no solo de centro y Suramérica o mexicanos, sino de países africanos como Sudán, Somalia, Sierra Leona, Senegal, Tanzania, Mozambique, Marruecos, etc. 

Empresarios hoteleros y del sector de turismo en Puerto Peñasco perderán aproximadamente 2 millones de pesos al día por el cierre de la garita de Lukeville Arizona, consideró la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes del municipio Lizeth Ibarra, en tanto que el directivo hotelero porteño Héctor Vázquez del Mercado, señaló que ya iniciaron las cancelaciones de cuartos y de eventos de los turistas norteamericanos, por lo que estimó que se afectarán más de 10 mil familias directas que viven del turismo. “Si Puerto Peñasco fuera un corazón, Lukeville es nuestra vena aorta”, señaló catastrófico el directivo hotelero. 

Por otro lado, el alcalde de Puerto Peñasco, Jorge Iván Pivac Carrillo, sostuvo que agotara todas las instancias y llevará a cabo todas las acciones y gestiones que en el ámbito de sus facultades estén a su alcance para aportar en la búsqueda de una solución que mitigue esta decisión de las autoridades estadounidenses que está afectando la economía de los rocaportenses. 

En una de las reuniones encabezada por el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río, además de representantes del Instituto Nacional de Migración, de la 45 Zona Militar y Sedena, los presidentes municipales de Caborca, Abraham Mier y de Sonoyta, Enrique Valdez, acordaron el incremento de personal para la instalación de diferentes puntos y filtro migratorios. 

Además, el munícipe de Puerto Peñasco, compartió que habrá la disposición de autobuses y albergues temporales para disminuir de manera inmediata el flujo de personas de diferentes nacionalidades que buscan cruzar a Estados Unidos.  

Posterior a la reunión con las autoridades estatales el presidente municipal Jorge Pivac Carrillo y sus homólogos Abraham Mier y Enrique Valdez Sonoyta, se entrevistaron con el encargado del Puerto Fronterizo en Lukeville Arizona, Peter J. Bachalier, a quien le informaron sobre las acciones y estrategias que se implementaran en el estado de Sonora para buscar la reapertura del Puerto de cruce fronterizo. El golpe a la región por el cierre de Lukeville es catastrófico. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *