Inclusión, yaquis y… ¡Vámonos al carnaval de Guaymas!

Parecía lejana la fecha, pero ya llegó. Hoy, hoy, hoy inició el Carnaval de Guaymas, “La magia de Sonora”, y con él se abre un remanso para escapar por unos días de la cotidianidad a veces abrumadora y soltarle la rienda al lúdico animal que somos, que seguimos siendo…

 

La doctora Karla Córdova, alcaldesa del puerto ha decidido dejar muy alta la vara para quien la suceda en la Casa de Piedra, aunque cada vez son más insistentes las versiones de que se ha dejado la vara alta a sí misma, pues el barrio la respalda en sus intenciones de buscar la elección consecutiva y refrendar en las urnas su mandato otros tres años.

 

De hecho las actividades comenzaron desde la semana pasada con la organización de comparsas y la elección de la monarquía carnestolenda: la Reyna, el Rey, las princesas, príncipes y duques, la corte infantil, los juegos florales, la quema del mal humor y la coronación de la Reyna y el Rey, toda esa fiesta que preserva las tradiciones porteñas.

 

Además de la fiesta grande, se ha cuidado incluir en la cartelera una serie de actividades como exposiciones pictóricas, fotográficas; pintura experimental y un muy completo menú de opciones culturales.

 

Cada una de las noches de este carnaval estará coronada con conciertazos que nadie querrá perderse en el malecón. Ayer cerró la jornada con el Grupo Laberinto y este viernes hará lo propio Matute. El sábado 10 de febrero Los Ángeles Azules pondrán a bailar a todo el mundo; el domingo estará la banda Los Recoditos, el lunes Su Majestad La Brissa y el martes 13, la noche de clausura tendrá como invitada especial a la Reyna de Corazones, Alejandra Guzmán.

 

Todos los eventos serán gratuitos y para efectos de seguridad se han coordinado autoridades de los tres niveles de gobierno con la mira puesta en lograr un saldo blanco.

 

No hay pretexto, desparpajado lector, modosita lectora, para perderse esta gran fiesta de música, luces y colorido. Olvídese por un momento de los avatares cotidianos, suelte el cuerpo y dispóngase a pasar los mejores días y noches en el esplendoroso marco del histórico puerto, en compañía de sus familias.

 

Eso sí, se recomienda no ponerse muy ‘Álvarez Maynez’, pero en caso de que sí lo haga, ni se le ocurra grabarse en el desmadre y mucho menos echarle bronca a quien traiga atravesado por razones políticas, porque luego esos desfiguros resultan bastante caros.

 

Vámonos a Guaymas y a llevar la fiesta en paz.

 

II

 

El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo en el Congreso del Estado un parlamento abierto para la inclusión de personas con discapacidad para recabar de viva voz sus propuestas en materia de educación, movilidad, espacios adaptados, empleo, atención médica, entre otras, para que sean contempladas en leyes y reglamentos.

 

Allí se hicieron presentes en lo individual y lo colectivo, personas con alguna condición que limite su pleno desarrollo, destacando entre ellas el cajemense Manuel Serés, quien desde hace años viene articulando una propuesta para que la inclusión de estos grupos vulnerables abarque también la salvaguarda de sus derechos político-electorales, particularmente el de votar y ser votados.

 

De hecho, ayer la organización que preside, el Movimiento Nacional Asociativo de Mexicanos con Discapacidad sostuvo una reunión con el presidente del Instituto Estatal Electoral para plantearle sus propuestas en ese sentido.

 

Pero tenía que ser la diputada Karina Zárate, que durante muchos años se ha dado a la tarea de participar en el diseño y ejecución de políticas públicas que apunten a la inclusión y la atención de personas con discapacidad, quien retomó el tema en la sesión del Pleno ayer, haciendo un exhorto al Consejo General del IEE y a los partidos políticos para avanzar en la ruta de la construcción de un marco jurídico para garantizar su participación política en condiciones de igualdad.

 

Se deben, dijo, realizar acciones para hacer viable el ejercicio de sus derechos reconociendo la capacidad jurídica de las personas que pertenecen a estos grupos, garantizando que tengan entornos accesibles que les permitan participar en la vida pública, eliminando las prácticas discriminatorias.

 

El asunto no es menor. Se sabe que al menos el diez por ciento de la población sonorense vive con una discapacidad, por lo que hablamos de un universo cercano a las 300 mil personas de todas las edades, géneros y condición socioeconómica. Es, pues, un grupo bastante nutrido de gente que tiene necesidades muy específicas a las que urge atender.

 

Y para ello es necesario que cuenten con representación en los cabildos y en el Congreso, así como en los gobiernos estatal y municipales porque es allí donde se diseñan las políticas públicas y se definen o aprueban presupuestos para el ejercicio de las mismas.

 

Es de reconocerse el trabajo que Karina Zárate viene haciendo, no de ahora, sino desde hace años en este tema que sin duda atiende las exigencias de una sociedad que aspire a estar representada en los órganos legislativos y de gobierno, pues mientras no sea así, estamos impedidos para hablar de una verdadera democracia.

 

III

 

Tras el anuncio de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio yaqui, el gobernador Alfonso Durazo se arrancó ayer para Loma de Bácum a supervisar los avances en la construcción del acueducto que por fin abastecerá de agua potable a todas las comunidades de la etnia.

 

Por increíble que parezca, decenas de miles de indígenas yaquis viven hoy en condiciones tan precarias que no cuentan con agua potable ni drenaje, algo que se pretende dejar en el olvido con esta obra que lleva un avance del 82 por ciento y en la que se invertirán dos mil 191 millones de pesos. ¡Dos mil 191 millones de pesos!

 

No es, como se observa, una obra menor. Consta de 166 kilómetros de longitud en su cuerpo principal y 75 kilómetros de ramales para alimentar a las ocho cabeceras yaquis y sus más de 50 comunidades.

 

De hecho, es una de las obras más importantes del Plan de Justicia Yaqui; la otra, por su dimensión, inversión y relevancia es el Distrito de Riego 018 que abrirá potencialmente al cultivo unas 60 mil hectáreas en beneficio de 42 mil 200 habitantes de esas comunidades.

 

El acueducto será concluido antes del 25 de febrero, cuando se espera la visita presidencial, mientras que el distrito de riego tiene un avance del 55 por ciento.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *