Garantiza Durazo agua y obras en Hermosillo

CRITICA
GASPAR NAVARRO
Garantiza Durazo agua y obras en Hermosillo
Un gran espaldarazo recibió el reelecto alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, de parte del gobernador Alfonso Durazo para que inicie con el pie derecho su nuevo período al frente de la comuna al anunciar obras que garantizarán el agua al norte de la capital, así como avanzar en el rescate del Parque La Sauceda, y hasta hacer un esfuerzo financiero para convertir a cuatro carriles algunos tramos de la carretera a Bahía de Kino.
El gobernador Durazo informó que la próxima semana quedará terminada la obra hidráulica que abastecerá con agua potable proveniente de la presa El Novillo a la parte norte de la ciudad, con un programa conocido como "bypass" que construye el Gobierno del Estado en la parte sur de Hermosillo.
En su tradicional rueda de prensa semanal el mandatario estatal anunció una inversión de más de 100 millones de pesos en el programa hídrico que operará para surtir agua al norte de la capital cuando por alguna contingencia haya desabasto del vital líquido.
"Estamos por concluir lo que llaman los técnicos un 'bypass' para llevar agua del sur al norte de la ciudad, de tal manera que lo que llega del Acueducto (Independencia), sin modificar la cuota de lo que llega por extracción, simplemente lo que llega al sur, se pueda distribuir equitativamente al norte", dijo.
Los costos de la obra hidráulica bajaron debido a que la Comisión Estatal del Agua aprovechó tubería de gran calidad que estaba sin uso para construir el ramal del acueducto que abastecerá a la parte norte capitalina cuando sea necesario.
Desde el cárcamo de la planta potabilizadora ubicada en el Parque La Sauceda se bombeará agua a los tanques de almacenamiento construidos en el Cerro de la Cementera, y con ello distribuir agua al sur y viceversa en caso de alguna contingencia en el norte, se puede respaldar con este sistema y que no se carezca de agua en ninguna zona.
El tanque para reserva tiene una capacidad de tres mil 500 metros cúbicos como respaldo al sistema, el cual servirá para que bajo ninguna circunstancia, humana o mecánica en los equipos que administra Agua de Hermosillo, se padezca de la falta del líquido en los hogares.
Además, mencionó se apoya a la paramunicipal con tres pozos profundos, cuyo presupuesto ejercido es por el orden de los 100 millones de pesos, que ayudarán a mejorar el sistema de agua de la ciudad.
Otra buena noticia para Hermosillo fue el anuncio del gobernador Durazo de que las obras de rescate del Parque La Sauceda siguen sin parar para convertir esa área verde en el nuevo Chapultepec capitalino que sufría el abandono de 20 años de los gobiernos.
Desde hace un mes trabaja la maquinaria pesada del gobierno estatal en el Parque La Sauceda en el que se han invertido165 millones de pesos, pero que se necesitan 350 millones de pesos más para la siguiente etapa, por lo que el gobernador Durazo exhortó a la creación de un patronato ciudadano para respaldar y cuidar ese proyecto como se hizo en el Centro Ecológico, además de captar recursos para mantenimiento y conservación con la renta para eventos masivos del nuevo foro que se construye con capacidad para 8 mil personas.
“La realidad presupuestal se impone, pero vamos a avanzar y recuperar el espacio progresivamente antes de concluir mi gobierno, terminaremos al 100 por ciento La Sauceda para convertirla en el nuevo Chapultepec”, advirtió el gobernador Durazo.
La falta de presupuesto estatal será otro escollo para concretar proyectos ya anunciados como la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Bahía de Kino, reconociendo el gobernador Durazo de que no hay dinero para realizar esa obra.
Pero no quita el dedo del renglón, al advertir que podrían ampliar ciertos tramos “más complejos”, a cuatro carriles cuando haya recursos financieros, y recurrir a préstamos no es el camino poque la capacidad de endeudamiento del estado está en su límite para una obra que cuesta 2 mil millones de pesos en su totalidad.
El gobernador Durazo descartó como estrategia financiera concesionar a la iniciativa privada la carretera a Bahía de Kino para modernizarla a Cuatro Carriles, porque instalar casetas y cobrar peaje para recuperar la inversión no está en sus planes, por lo que proyecta crear un fondo estatal que permita ampliar algunos tramos.
Como vemos, el gobernador Durazo sigue apoyando al alcalde Toño Astiazarán con inversiones millonarias en La Sauceda y para el abasto de agua en tiempos de sequía presupuestal para continuar la modernización de Hermosillo, como lo ha hecho con otras obras de infraestructura urbana, y sobre todo para la pavimentación, y reforzar la seguridad pública para convertir a la Ciudad Solar en la más segura del noroeste del País.
AGRADECE DURAZO A SHEINBAUM APOYO A SONORA
El gobernador Durazo agradeció a la presidenta electa Claudia Sheinbaum el compromiso que mostró con el Plan Sonora de Energía Sostenible, para su próximo gobierno federal.
“Me da muchísimo gusto que haya mencionado que dentro del Plan Sonora tenemos como objetivo aprovechar los minerales críticos, que son fundamentales para la cadena de electromovilidad en Sonora”, manifestó.
Durazo Montaño manifestó que el plan es fundamental para el futuro económico y desarrollo de nuestro estado.
Asimismo, destacó la mención por parte de Sheinbaum de llegar a la meta de 5 gigawatts, en la construcción de la planta de Puerto Peñasco. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *