Peligra La Colorada por el cierre de mina

CRITICA
GASPAR NAVARRO
 
La nueva Ley Minera de López Obrador que cancela concesiones mineras y limita su producción ya está impactando las inversiones en Sonora al ser anunciado el cierre de la empresa minera Argonaut Gold que daba sustento y vida a la población del municipio de La Colorada.
El cierre de la minera Argonaut Gold deja sin empleo directo e indirecto a 550 personas, en su mayor parte habitantes de La Colorada, y siendo su principal fuente económica al desplazar a la agricultura y ganadería, existe incertidumbre en el poblado que quedó arrasado por los trabajos mineros y contaminadas sus tierras y agua.
El cierre total de la minera Argonaut Gold ya se veía venir desde hace meses con el paro gradual de sus trabajos en La Colorada, al igual que sucede con la empresa minera en Mulatos, en el municipio de Sahuaripa, al pronosticarse la suspensión indefinida de la producción en esa comunidad serrana dejando sin su principal sustento económico a sus 215 habitantes.
En La Colorada al igual que en Mulatos las empresas mineras acabaron con el pueblo al comprar casas, tierras y agua para ampliar la producción minera, por lo que será muy difícil que los pobladores de esas regiones vuelvan a la actividad del campo.
Veremos si el gobierno estatal apoya a esas poblaciones promoviendo la inversión de otras mineras lo cual se antoja muy difícil por la sobreexplotación y porque nadie invierte en zona de riesgo teniendo la nueva Lay Minera como espada de Damocles sobre sus cabezas al limitar el tiempo de las concesiones y prohibir las producciones “a cielo abierto”, y mucho menos estando como antecedente la arbitraria cancelación de concesiones a los empresarios chinos de Ganfeng que invirtieron millones de dólares en exploraciones de los yacimientos de litio de Bacadéhuachi, región donde se encuentra el yacimiento de ese mineral más grande del mundo.
Por lo anterior, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, tendrá que entrar al rescate de La Colorada, Mulatos y otros poblados mineros a punto de desaparecer por el cierre de las mineras, promoviendo la diversificación económica para sobrevivir y que no se conviertan en un “pueblo fantasma”, teniendo como opción inmediata impulsar el turismo rural.
En Sonora ya existe un antecedente con Pilares de Nacozari, convertido y declarado “pueblo fantasma” en 1960  luego de que con la crisis económica mundial de 1929 conocida como la ‘Gran Depresión’ y la eventual quiebra de la empresa Moctezuma Copper Company, los pobladores terminaron por irse, quedando hasta la fecha cientos de casas semi destruidas por el tiempo, evocando que vivieron tiempos de auge y de gloria y que ahora permanecen de pie como fiel testimonio de lo que puede pasar a un pueblo al depender de una sola actividad económica.
Se estima que la minería en Sonora representa más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 22 mil empleos directos y al menos 120 mil indirectos con servicios de proveeduría.
Según el informe anual 2024 de CAMIMEX, con datos del INEGI, Sonora es líder nacional en  producción de oro con el 25.6%; de cobre con el 80.2%, y  único productor a nivel nacional de molibdeno y cuarto lugar en producción de plata con un 9.6%. Minerales a los cuales se le agregará el Litio, considerado el nuevo “Oro Blanco”.
IMPULSARÁ A SONORA LA CARRETERA GUAYMAS-CHIHUAHUA
La ampliación y modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua mejorará la comunicación entre Sonora y su estado vecino, además de que impulsará el turismo y la economía de la región a través la conectividad y generación de más empleos, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, visitarán Sonora el próximo sábado 24 de agosto para la inauguración de tres tramos carreteros de esta importante obra, la cual tendrá una disminución de dos horas en su trayecto, permitiendo a la población transitar por caminos más seguros.
El megaproyecto cuenta con una inversión de mil 520 millones de pesos principalmente en tres tramos carreteros que comprenden San Marcial-Hermosillo/Yécora, Tesopaco-Nuri y La Quema-Entronque San Nicolás, que impulsarán el turismo de estas zonas y facilitará el comercio hacia el puerto de Guaymas para salir hacia los países asiáticos.
A través del Plan Sonora y esta carretera, se consolida al estado como la puerta logística del noroeste del país.
En el marco de la visita del presidente López Obrador a Sonora, la segunda junto a la presidenta electa Sheinbaum Pardo, el gobernador Durazo Montaño añadió que esta obra incluye pavimentación, así como obras de drenaje y señalización, lo que permitirá que el Puerto de Guaymas sea una instalación que funcione como salida de mercancías a nivel internacional. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

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