El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) da su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) en el que ha destacado los avances en el sistema de salud, el combate a la corrupción, la riqueza cultural de México y la reforma judicial.
Inició su presentación mencionando que al llegar al cargo, lo primero que hizo fue reformar la constitución “hasta donde se pudo” para promover leyes y “frenar la política antpopular, entreguista y corrupta que se había impuesto y legalizado por el predominio de un poder oligárquico con apariencia de democracia”.
También habló sobre el sistema de salud IMSS Bienestar, del que aseguró que ya es mejor que el de Dinamarca.
“Ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS Bienestar, este sistema ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, como en Dinamarca, pero no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”, dijo entre aplausos de los asistentes.
En cuanto al combate a la corrupción, AMLO dijo que se ha logrado entregarle al pueblo sus derechos sociales y aseguró que se “cortó de tajo la corrupción en el Poder Ejecutivo”.
“Según nuestros cálculos, nos hemos ahorrado alrededor de dos billones de pesos en el sexenio por no permitir la corrupción, tan solo el combate el huachicol nos ha generado ahorros por 342 mil millones, esa cantidad costó construir la refinería Dos Bocas”.
Durante el último Informe de Gobierno, el presidente realizó una consulta a mano alzada entre la población sobre la reforma al Poder Judicial y celebró que los asistentes estuvieran a favor de la iniciativa.
“No hemos querido transar para que nos aprueben todo, hemos denunciado actos de corrupción e influyentismo en el Poder Judicial, por eso enviamos una inciativa para que el pueblo elija jueces, magistrados y ministros con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de delincuencia organizada y de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo”, insistió entre porras.
Desde las 7:00 horas comenzaron a llegar contingentes de diferentes sindicatos y organizaciones sociales al Zócalo capitalino, donde fueron colocadas 20 mil sillas sobre la plancha de la Plaza de la Constitución.
Con la bandera izada en el asta al centro del Zócalo, los simpatizantes del presidente López Obrador ocuparon las sillas y desplegaron mantas y banderas con mensajes de agradecimiento y despedida.
Un grupo de jóvenes, pertenecientes a una iniciativa llamada “Hasta siempre, presidente”, se colocaron en diversos puntos de la plaza con figuras de AMLO de tamaño real, para que la gente se tomara fotografías.
En las inmediaciones, había decenas de puestos con venta de “souvenirs” de López Obrador, Claudia Sheinbaum y Morena.
Te puede interesar: Comunicadores ‘alternativos’ coronan en Palacio Nacional su alianza con el gobierno de AMLO
Llaveros, tazas, camisetas, muñecos de AMLITO y muñecas de Claudia, libros, sombreros, gorras, banderines, pines, abanicos, vasos y demás objetos eran vendidas en precios que van desde los 10 hasta los 200 pesos.
Maestros del SNTE, trabajadores del sindicato petrolero, del Gobierno de la Ciudad y militantes de organizaciones populares de la Ciudad y el Estado de México, llenaron el Zócalo y corearon las consignas típicas del “movimiento”, especialmente la de “es un honor estar con Obrador”.
A las 10:00 horas, comenzaron a llegar los invitados especiales: senadores y diputados electos, funcionarios del actual gobierno y futuros funcionarios del próximo gabinete, dirigentes nacionales y locales de Morena y la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
López Obrador salió del Palacio Nacional acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y se dirigió al templete, donde comenzó a leer su mensaje a las 10:40.
El último día de AMLO al frente del Ejecutivo federal será el próximo 30 de septiembre y el 1 de octubre su sucesora, Claudia Sheinbaum, entraría en funciones.
Con información de Ernesto Núñez.
https://www.animalpolitico.com/politica/amlo-inicia-su-ultimo-informe-de-gobierno-en-el-zocalo-capitalino