Entretelones
Samuel Valenzuela
Samuel Valenzuela
Muy poco duró la franqueza al presidente municipal de Caborca, David Abraham Mier Nogales, al tratar de matizar la cruda realidad descrita en una entrevista donde reconoce la invasión de ranchos por parte de bandas de traficantes de droga y de personas en esa región de Sonora.
Así como la Chimoltrufia que un día dice una cosa y al otro otra, el también reconocido por el remoquete de “El Cubano” reconoció de forma oficial lo que todo el mundo por esos rumbos sabe, sobre como bandas del crimen organizado han desplazado actividades lícitas en esa parte de la entidad, y al día siguiente trató de meter reversa con un “eso viene desde hace mucho tiempo”.
En entrevista en una radio desde la otrora perla del desierto, el munícipe informó que 74 vaqueros han sido asesinados “por esa gente ingrata” en la zona de Pitiquito y Caborca, al describir un panorama de todos conocido o al menos percibido; reclamó porqué esas bandas de criminales no se van a pelear a otro lado y que no entiende el tanto odio que se tienen entre sí en “un pleito en el que nosotros no tenemos nada qué ver”, aseguró.
Alfonso Durazo M.
Informó que los traficantes de drogas y de personas posesionadas de zonas en municipios de esa desértica región de Sonora, “matan nuestro ganado, venado bura, cimarrones, fuentes de empleo que nos echaron a perder”, e insistió que ha hecho gestiones por todos lados para atender esa problemática.
Así de cruda planteó la realidad en esa región crítica de Sonora pero que se replica en muchas partes, comunidades, municipios de la entidad, donde el poder del narco ha sentado sus reales y ha desplazado las prácticas ganaderas tradicionales, que asaltan, despojan y hasta matan a quienes se resistan a entregar sus propiedades, incluso han dañado ranchos de gran tradición histórica.
Como decíamos, este es un tema muy socorrido por este espacio desde hace años porque nos consta, y Entretelones nos harían falta para relatar encuentros no deseados dada nuestra reincidencia de transitar hasta donde da vuelta el viento por la zona rural del Estado y sobre todo, por la sierra más allá de Yécora, sin que gracias a Dios hayan pasado a mayores las cosas, y por cierto, luego de algunos espasmos de hace unos días, desde nuestro solar nativo reportan absoluta calma y un ambiente de certidumbre, o sea, las condiciones están dadas para disfrutar la mejor parte del año, con mucho pasto, agua y por iniciar la temporada de ordeña, de las panelas, de la nata, de la mantequilla casera, del requesón y la cuajada.
Tiene razón “El Cubano” al subrayar que lo que padecen en la región del desierto de Altar es de hace muchos años, como lo quiso matizar en su ruidosa reversa luego de comentar en público lo que desde el punto de vista gubernamental debió ser en privado, tal como ocurrió en la reunión a puerta cerrada que sostuvo el gobernador Alfonso Durazo Montaño con una comitiva de la Unión Ganadera Regional del Gobierno de Sonora, encabezada por su presidente, Juan Ochoa Valenzuela.
Juan Ochoa V.
No le ha de haber gustado nada al mandatario estatal la franqueza de quien hace unos meses dijo tener la vara alta ante capos del narco de la región para gestionar que no hubiera cobro de piso a empresarios amigos y que le dio por armar un concierto con una banda especialista en narcocorridos, sin descontar versiones que lo ligan a uno de los grupos beligerantes.
En fin, la reversa del alcalde y la matizada de sus primeras declaraciones, se resumen a que lo que ahora ocurre por esa comarca viene de mucho tiempo atrás y que los setenta y tantos vaqueros asesinados es una suma de varios años, así como el abandono de ranchos, pero que ahora hay decomisos, detenciones y acciones de contención como nunca.
Obvio que el asesinato de Alejandro Morales Aguilar en las inmediaciones del retén militar en Querobabi detonó una situación de larga data, dada la relevancia del perfil del connotado ganadero, en un entorno que debe ser muy preocupante para el mandatario estatal, quien por supuesto debe disponer de información privilegiada de como andan las cosas en dicha materia por todos los rumbos de la entidad, buscando la forma de ponerle remedio, porque ni modo que sepa y ya o que no sepa.
En fin, no son ninguna novedad los desbarres del mentado alcalde por andar siempre a medios chiles por uno u otro consumo, ya que como se recordará, es el mismo que luego de la elección del 2 de junio pasado exigió a quienes no votaron por su relección que se fueran de Caborca, porque no merecen disfrutar de su excelsa conducción de la comuna.
Alejandro Morales A.
Mientras tanto, muchos comentarios y elucubraciones por el primer ataque, aun indirecto al ejercicio de la comunicación en Sonora de parte del mandatario estatal, al emprenderla contra propagadores de Fake News y acusarlos de hacer periodismo de imaginación porque publican cosas que se imaginan.
“Hay que dejarlos que sigan por la vida pretendiendo ser jueces morales de la sociedad, pero que realmente de morales no tienen absolutamente nada y lamentablemente no voltean hacia atrás a ver su propia cola sucia”, dijo.
Por la poca o nada calidad moral y la cola sucia que no volea ver por sus escasas virtudes Morales, percibimos quien es el destinatario del cáustico mensaje de Durazo Montaño, aunque el chaleco que confeccionó pudiera ser considerado unisex y multitalla.
A propósito de palabras acomodaticias, hubo rebelión en la Universidad Estatal de Sonora, porque la rectora Patricia Patiño no renovó contratos a más de 200 trabajadores eventuales a quienes jaló a esa chamba el exrector Armando Moreno Soto y por eso se manifestaron frente a Palacio de Gobierno.
Se dolieron que hagan eso con ellos cuando dijeron ser “morenistas”, no faltando el irónico que comentara si eso de morenista es porque son militantes de MORENA o porque son seguidores y leales a Moreno, Soto.
Patricia Patiño F.
Pues que lo averigüe Vargas, porque lo cierto es que nuestro compa de los años de prepa y de luchas en favor de la autonomía universitaria de principios de los años 70 ha quedado en el limbo, ahí donde deambulan María Dolores del Río y Célida López, al no concretarse ningún nuevo destino burocrático para él ni para ellas, aunque de igual forma anda el exsubscretario de educación Básica de la SEC, Ricardo Aragón Pérez.
Por otra parte, hasta para hacer ambiente con fines de la máxima publicidad de las acciones de su administración, innova el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez para hacer llegar a la gente el contenido de su III Informe al frente de la comuna capitalina.
El lunes pasado comparecieron en masiva conferencia de prensa Juan Carlos Corrales, encargado de despacho de DIF Hermosillo; Florencio Díaz Armenta, Secretario del Ayuntamiento; Luis Ernesto Nieves, Director de Promotor Inmobiliaria y Zaira Fernández, Síndico Municipal.
El miércoles ocurrió igual con César Rascón, Director de Cmcop; Sergio Pavlovich, Director de Servicios Públicos Municipales; Amparo Fontanot, Directora de Parques y Jardines; José Eufemio Carrillo, Director de Implan; Carla Neudert, Directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y Astarté Corro Ruiz, Coordinadora de Infraestructura y Desarrollo Urbano.
Cada uno puso sobre la mesa toda esa serie de datos y de resultados de la histórica gestión que está por concluir y que el electorado capitalino ratificó para seguirle de frente tres años más con el fin de consolidar los avances logrados hasta ahora en la construcción de infraestructura de beneficio comunitario, rehabilitación de vialidades y pavimentación, mejorar abasto de agua potable, hacer más eficientes la prestación de servicios públicos y de seguridad pública y así.
Natalia Rivera.
La verdad es que luce muy sólido y eficaz el equipo del Toño Astiazarán y por eso es posible considerar que debe ser muy difícil entrarle a los ajustes, que según enterados son inevitables o sea dejar ir a unos y jalar a otros, aunque conociendo al alcalde, debe disponer de un gran telar de donde cortar.
En el caso del tercer informe del gobernador Durazo Montaño, en el despacho se nos pasó divulgar que esa comparecencia ente la representación sectorial de toda la entidad, tendrá lugar a partir de las once horas en el Auditorio Cívico del Estado este viernes 13 de septiembre y es por eso que en dicho inmueble se construye un espectacular y adecuado escenario a la altura de ese importante acontecimiento.
Y qué buena noticia para los hermosillenses el que Natalia Rivera Grijalva será regidora del Cabildo del Ayuntamiento de Hermosillo, desde donde seguirá haciendo lo de tantos años a lo largo y ancho del municipio en favor del mejoramiento de la calidad de vida de los capitalinos que viven en la cabecera municipal y en comunidades rurales, así como lo hizo como activista de base durante su militancia en el PRI, como regidora en la administración de Javier Gándara, como jefa de la oficina del ejecutivo y como diputada local.