Estas líneas…

+ Rinde su Tercer Informe Karla Córdova e inicia nuevo trienio; impresionante resultado en obra pública; resalta lo alcanzado y eso pudo hacerse porque “se administra sin corrupción”; agradece el enorme apoyo estatal y federal
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Fue un domingo de actividad intensa y no era para menos.
México siempre tiene en alto el sacrificio de sus héroes y no olvida rendir loor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, quien encendió el movimiento insurgente con el que nos sacudimos el yugo español e iniciamos una vida independiente como país.
Por eso la doctora Karla Córdova González no olvidó en su agenda esta fecha y al lado de sus colaboradores acudió a colocar ofrenda floral y encabezar la guardia de honor al pie del monumento erigido a quien 214 años atrás inició el camino hacia la libertad.
Durante 3 años, el regidor presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Guadalupe Soto Sánchez y la regidora Mariana Gutiérrez, ayudaron a mantener vigente la celebración.
En el grupo, fortalecieron aquello atestiguado por muchos guaymenses que así se interiorizan más en su historia, el regidor René Sierra, el secretario del Ayuntamiento, Herman García; el tesorero municipal, Daniel Apodaca; infaltable el sector educativo, con Jazmín Mungarro, coordinadora de la Sección 54 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, el temible SNTE del ayer y hoy sumado a la recuperación de valores cívicos.
EL INFORME
De la centenaria plaza Miguel Hidalgo, fueron a Palacio Municipal para atender la convocatoria a la sesión ordinaria 102, donde se rindió el informe de la administración, sobre el estado que guardan los asuntos municipales y la labor durante el tercer año de gobierno.
Mucha información y, celebrémoslo, buenas noticias sobre la recuperación del Guaymas que se nos había ido, por culpa de la mentalidad rapaz de los mandos anteriores. Del no hay dinero y del no se puede, se pasó al sí hay y sí se puede, porque no se pierde en corrupción y el avance logrado está a la vista.
La transparencia permite consultar el informe entregado por la alcaldesa, quien habló de logros a favor de la ciudadanía materializados en infraestructura, bienestar social, seguridad, desarrollo económico y finanzas.
Por el rostro que mostraban colaboradores y regidores, fue un buen informe, aceptado. En su mensaje, la doctora Córdova les agradeció su apoyo, sin faltar reconocer a nombre de Guaymas, el “indiscutible apoyo” del presidente López Obrador y del gobernador, Alfonso Durazo.
Quieren al municipio, dijo, “han demostrado una querencia” que se traduce en grandes resultados. Describió algunos, con énfasis en la reconstrucción del tejido social, desgarrado en esa larga noche de violencia fomentada por el egoísmo material.
No fue casual la asistencia de Francisco Acuña, Jefe de la Oficina del Ejecutivo estatal, quien trajo la representación del gobernador. Es quien recibió la encomienda de promover en el mundo los principales programas de gobernador Durazo y resaltó que Guaymas “es el ancla de muchas cosas que se impulsan en Sonora”, por eso menciona entusiasmado el trabajo coordinado entre Estado y Municipio, porque se trata de hacer que más personas volteen a ver a este puerto.
La alcaldesa le entregó un informe impreso e instruyó al secretario del Ayuntamiento, el Dr. Herman García Luna, para que envíe uno al Congreso estatal, al propio gobernador y al archivo, porque es un documento histórico.
Cómo no, si es el primer trienio sin el obligado cuento del endeudamiento, lo cual la doctora Córdova resalta por un ejercicio de gobierno ciudadano incluyente, donde la deliberación democrática del Cabildo tomó las decisiones y la meta fue el bienestar de la comunidad.
No brotó el quejoso señalamiento de que no se pudo porque no había. Se avanzó, fue el parte de novedades trienal por primera vez en muchos años, porque “cuando se trabaja sin corrupción, sí alcanza para destinar los dineros al pueblo, a más obras, servicios y atención digna”.
Hay reconocimiento a ese manejo financiero –felicite al maestro Daniel Apodaca, el tesorero—, aprobado por el ISAF en sus análisis anuales, y en las menciones del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, pues nunca abandonaron la ruta marcada por la Guía Consultiva de Desempeño y Buenas Prácticas Municipales.
Hubo mucho apoyo social para el bienestar, desde desayunos escolares, despensas, terapias, jornadas de salud, atención a comunidades yaquis, consultas médicas, becas, apoyo al deporte y la cultura, atención psicológica, soporte legal y se fortaleció el servicio de cuidado y atención en el Centro Asistencial de Desarrollo Infantil para 172 pequeños; asesoría psicológica y jurídica para mujeres vulnerables y cursos a mil 530 mujeres emprendedoras, todo eso que cuando el egoísmo humano se desarrolla, nos convence de que no se puede.
La obra pública se maneja por separado y es nutrida.
Recuerdo cuando le pedí apoyo a la alcaldesa, como ciudadano agraviado por el descuido en los servicios para mi colonia y la destrucción de mi recién pavimentada calle –tiene 19 fracturas en 2 cuadras: récord mundial, me dicen-- por las fallas de la operadora del agua y el drenaje.
Urgía el alumbrado. Al menos dos lámparas servirían y la alcaldesa me pidió esperar dos días. Así fue, Pero no fueron dos, se cubrió toda la necesidad. No lo creíamos, como no creíamos que el centro de la ciudad estaba ya todo iluminado: 5,700 lámparas avanzaron hasta las colonias y el programa seguirá.
También se recoge la basura al terminar aquel contrato ladrón de la empresa de cuyo nombre no quiero acordarme, tarea que cumplen hoy con 11 nuevos recolectores. En obra fueron más de 400 millones de pesos y de ellos, 151 este año.
No se olvidó la seguridad pública y se capacitó a los agentes, por eso se certificó al 81% en Control de Confianza, y trabajan con los 35 comités de redes vecinales que ayudan a tranquilizar sus áreas.
Eso mejoró la percepción de seguridad y llegó inversión, porque siempre tiene liga directa con la seguridad. Solo en negocios de mediano impacto, sumaron 91 firmas con 304 millones, y se mantuvo la acuicultura y pesca con 85 millones de dólares en exportación n el primer semestre.
Facilita las cosas una Ventanilla Única del Sistema de Apertura Rápida de Empresas y asesoría, pero hablar de las inversiones grandes requiere más tiempo y espacio. Baste escuchar a la alcaldesa describiendo inversión federal y estatal, que en estos 3 años sumó 8,720 millones de pesos en infraestructura ya terminadas o en proceso.
Infaltable describir la transformación en las comunidades yaquis. En esta región, dijo la alcaldesa Córdova, el presidente López Obrador “les brindó una respuesta a la altura de la dignidad que merecen”. Se refería al Plan de Justicia Yaqui que hasta hoy ha invertido 15 mil millones de pesos en el mejoramiento de la economía, salud, educación, agua potable, obras y servicios para la etnia.
Un buen informe de la alcaldesa Córdova. Nutrido, realista y optimista en cuanto a lo que sigue.
Y la buena noticia es que, lo que sigue, lo vigilará con la misma atención y celo, porque al terminar su trienio la noche del 15 de septiembre, como indica la ley, la doctora Córdova inició un nuevo trienio, como reconocimiento a su tarea cumplida y en 3 años más, habrá sentado las bases de este crecimiento que nos negaron tantos años.
Tomó posesión de inmediato, porque también se eliminó el prolongado interregno que dejaba sin autoridad legal al puerto entre las 12 de la noche del día 15 y el mediodía del 16.
Así como Sonora “está en su momento”, como dice el gobernador Durazo, Guaymas también lo está. No volvamos a perderlo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *