El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo dos importantes procesos electorales para la renovación del Poder Judicial, según lo establecido en el reciente dictamen.
La primera elección extraordinaria se realizará el primer domingo de junio de 2025, en la que se renovará toda la Suprema Corte de Justicia, la mitad de los magistrados y jueces, así como las vacantes existentes. Posteriormente, en 2027, se celebrará una elección concurrente con los comicios federales para cubrir los cargos restantes.
En cada jornada electoral, los votantes recibirán cinco boletas para elegir a los jueces y magistrados. Las boletas estarán organizadas alfabéticamente por apellido paterno de los candidatos, e incluirán la especialización por materia cuando corresponda. Los ciudadanos deberán marcar los recuadros correspondientes al nombre o número de su candidato elegido.
En cuanto a la distribución de las boletas, la elección para ministros de la Corte contará con cinco recuadros en blanco para candidatas mujeres y cuatro para hombres. Para los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se asignarán dos espacios para mujeres y dos para hombres. Asimismo, para magistrados de las salas regionales y el Tribunal de Disciplina Judicial, habrá tres recuadros para mujeres y dos para hombres en cada caso. Finalmente, para jueces y magistrados de circuito, se reservarán cinco recuadros para mujeres y cinco para hombres.
Estas elecciones buscan garantizar una representación equilibrada de género en las distintas instancias del Poder Judicial, asegurando que tanto mujeres como hombres tengan participación equitativa en los órganos judiciales del país.
https://www.sergiovalle.mx/asi-sera-la-votacion-para-elegir-ministros-y-magistrados/