El horror

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Tenía seis días de haber asumido la presidencia municipal de Chilpancingo y tres días antes había sido asesinado al secretario del ayuntamiento y antes de rendir protesta al frente de la comuna capital del Estado de Guerrero, fue asesinado a quien había perfilado como comisario de seguridad pública.

Esa zaga terrible y su colofón con Alejandro Arcos Catalán decapitado y su cabeza sobre el toldo de un auto en cuyo interior estaba el resto de su cuerpo, muestra el alto nivel de pudrición del tejido social de este país, que se manifiesta de igual forma en Sonora, en el estado de Sinaloa, Guanajuato, Colima, Chiapas, Tamaulipas, Baja California, Durango, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Chihuahua, Coahuila, Morelos y prácticamente en todo el territorio nacional.

Las escenas son impactantes igual a las muchas recopiladas en el cruento enfrentamiento en proceso en Sinaloa, las decenas de muertos en otras entidades del país; los alrededor de 200 mil homicidios dolosos en los últimos casi seis años y los alrededor de 450 en los últimos seis días, sin que los perpetradores se den por enterados de las nuevas “estrategias de investigación e inteligencia”; que hay presidenta de la república y que todas las mañanas hay reunión para evaluar y determinar acciones por la paz.


Narco gobierno en Guerrero.

En otras palabras, la pesadilla continúa; siguen las consecuencias de la política de abrazos en lugar de balazos; los sicarios también tienen derechos humanos que hay que respetar; los voy a acusar son sus papás y sus abuelitos y onanismos intelectuales respecto a la fantasmal contención a cargo de la militarizada Guardia Nacional, cuando más bien el empoderamiento de las fuerzas armadas no son con motivo de protección ciudadana, sino para salvaguardar el régimen político cuatrotero.

Alejandro Arcos Catalán había asumido el cargo de presidente municipal el 30 de septiembre de 2024, menos de una semana antes de su muerte. Su asesinato ocurrió tres días después del homicidio del secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, quien también había comenzado recientemente en su puesto.

Era licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública e hizo su carrera en la administración pública y en el sector social. En 1994 emprendió una actividad como gestor de grupos vulnerables, pero pronto se inició en la política coordinando eventos juveniles en el Gobierno del Estado de Guerrero en 1999 y promovió la participación activa de la juventud en la vida cívica. En 2005, fundó la Asociación Civil Muévete por Guerrero A.C.


El Plan Sonora.

Fue director de Catastro en el Ayuntamiento de Chilpancingo, en donde desarrolló programas que lograron incrementar la recaudación fiscal; trabajó en el Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, en el cual estuvo detrás de la creación de una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De 43 años, Arcos Catalán militaba en el PRD y ganó la presidencia municipal postulado por la coalición entre ese partido, el PAN y el PRI, al derrotar a Jorge Salgado Parra candidato de la coalición Morena-PT-PVEM, luego de la perturbadora gestión de la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, famosa por sus amenas reuniones públicas con líderes del crimen organizado que tienen a Guerrero como uno de los estados más violentos de México.

Pues eso es lo que tenemos los mexicanos y por lo pronto luce como irremediable bajo las actuales condiciones con un Estado incapaz ante la hidra de mil cabezas, con publicitadas “victorias” como detenciones, decomisos de armas y drogas, recuperación de autos robados, destrucción de instalaciones con equipos de vigilancia y de comunicaciones y así, pero que no implican el cese de la confrontación entre bandas ni de éstas con las fuerzas de instancias de gobierno.

Por supuesto que reconocemos intenciones y resultados en Sonora con un Alfonso Durazo Montaño atento a esa problemática; con una policía estatal reforzada con nuevos elementos y equipamiento, así como la buena coordinación con la parte federal y las fuerzas armadas, pero lo cierto es que en buena parte de la región rural del estado es sumamente riesgoso transitar de noche y de ninguna manera es recomendable; es evidente el mercadeo y consumo de drogas en colonias, barrios, concentraciones de gente, fiestas, así como la presencia de civiles armados en manchas urbanas y comunidades rurales.


Célida López C.

El descaro de sujetos al despojar de un auto a tres jovencitas en Hermosillo, es ejemplo de como están las cosas en materia de seguridad pública en cualquier parte del Estado y de México, y todos, cualquiera puede ser la víctima de actos de esa naturaleza, en función de las necesidades de criminales.

Esa problemática tan inquietante es atendida por las instancias de gobierno, que en el caso del gobernador experto en dichos menesteres no quita el dedo del renglón, pero sin descuidar el eje de su gestión en materia económica, como es el Plan Sonora de Energías Sustentables, constituyéndose como un incansable promotor de sus avances y de sus perspectivas.

Ahí está la modernización del Puerto de Guaymas, su aeropuerto y el de Ciudad Obregón y de la carretera Guaymas-Chihuahua; además de la rehabilitación equipamiento y demás de aduanas fronterizas; la construcción del libramiento del ferrocarril Ímuris-Nogales, la construcción de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, entre otras grandes obras de infraestructura.

Por cierto, bueno el abordaje del profesional de la comunicación y amigo nuestro, Gerardo Ponce, también conocido como el doctor Shivago, al documentar el descaro de un par de nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral de Sonora, quienes de forma abierta dejaron constancia de sus compromisos ideológicos al rendir protesta.

Hasta hace no tanto tiempo, integrantes de instancias autónomas, subrayadamente las de orden electoral, se cuidaban mucho de exhibir sus preferencias políticas y trataban de mostrarse como ciudadanos químicamente puros independientemente de sus antecedentes y trayectorias, en atención simplemente a los requisitos exigidos para ser parte de ellos.


Manlio se deslinda.

Pues para Jaime Olea Miranda y Wilfredo Román Morales esa necesidad de aparecer como ciudadanos ajenos a intereses partidistas e ideológicos les valió sorbete, porque en una actitud de soberbia demostrativa de a quienes servirán durante sus gestiones, al rendir protesta levantaron enérgicamente el brazo izquierdo y no como dicta ese ceremonial desde siempre, no así en el caso de Flor Teresita Barceló Noriega, ella sí atenta al cumplimiento de dicho protocolo y a las funciones de árbitro electoral imparcial y sin vicios tendenciosos.

Esa misma estupidez perpetró la ahora titular de la SAGAHPA, Célida López Cárdenas en el ceremonial donde el gobernador Durazo Montaño tomó la protesta de 12 integrantes de su gabinete y lo más grotesco es que la de más trayectoria y antecedentes en la ultraderecha de todo ese grupo, fue la única que levantó el brazo izquierdo.

Por lo pronto, la señora representante del padrecismo en el gabinete de Durazo, está siendo sujeta a fuerte terapia para ponerla al día en asuntos agropecuarios de la entidad, que incluyó ser llevada por el mismo gobernador a visitar al titular de la SADER Antonio Berdegué Sacristán, ante quien el mandatario expuso la diversa problemática que afecta a dicho sector y el potencial mejor aprovechamiento de sus recursos.

A propósito de enchiladas, cierto que para efectos legales la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Turismo y Economía aún no existen toda vez que falta la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo mediante el decreto correspondiente que seguramente ya envió o está por enviar el gobernador al Congreso del Estado.


Rogelio Díaz Brown.

Por lo regular el evento de hace días es posterior a esa modificación estructural del gabinete sancionada por el Poder Legislativo, aunque algún apuro debió tener el gobernador para adelantar la ampliación de facultades y responsabilidades de Roberto Gradillas y seguir el rollo a la propuesta federal para elevar a rango de Secretaria de la Mujer a Sheila Hernández, y ni modo que Durazo tenga algún problema en el Congreso del Estado para dar trámite a la reforma de referencia.

Y siguen las penurias en el PRI luego de que el oficialismo representado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, validara la reforma estatutaria que posibilita la permanencia de forma indefinida en la dirigencia nacional a Alejandro Moreno Cárdenas, caciquillo de pacotilla destinado a la extinción junto a repelentes congéneres que lo acompañan.

Por lo pronto, importantes perfiles en rebeldía contra la figura de la reelección han pintado su raya y tomado distancia, de quienes pisotearon uno de los principios básicos de origen y que dieron vida a esa ya difuminada fuerza política y entre ellos Manlio Fabio Beltrones Rivera, con el fuerte remezón que representa para la dirigencia y cúpula de ese partido en Sonora, que para efectos de militancia, pues hay quienes aseguran reducción sustancial y peor en el caso de simpatizantes.

El factor Beltrones tiene en estado turulato a la dirigencia encabezada por Rogelio Días Brown, ahora en calidad del jamón del emparedado en donde uno de los panes es el corrupto Alito y la institucionalidad correspondiente hacia la dirigencia reconocida por la autoridad electoral y el otro pan que representa nada más y nada menos la baza que sustentó el arribo a la dirigencia estatal, además de sus lazos consanguíneos y tanto tiempo marchando sobre la misma ruta.


Paulina Ocaña E.

Beltrones se deslindó del PRI de Alito, en tanto que su hija, Sylvana solicitó licencia para separarse de la diputación federal por las condiciones adversas, dice, en San Lázaro para un desempeño decoroso de dicha responsabilidad, excusa cercana a un eufemismo porque seguramente el peso de su decisión es el diferendo entre su padre y el corrupto senador y dirigente nacional del expartidazo, en el marco de una dinámica que los lleva de forma segura a la renuncia a sus militancias.

Y si ya nos caía muy bien, pues ahora nos cae mejor Paulina Ocaña Encinas, Jefa de la Oficina del Ejecutivo, quien en su carácter de coordinadora del gabinete realizó un recorrido de supervisión de avances de las obras que realiza la SIDUR en el primer cuadro de la capital de Sonora, principalmente en el centro cívico e histórico.

Como se sabe, son 14 las obras en igual número de vialidades, las cuales ya registran avances importantes, incluso algunas ya están concluidas y sólo faltan detalles, como señalamientos, todas en el paquete de obras de beneficio comunitario en distintos municipios, financiadas con los dos mil 100 millones de pesos del crédito, cuya gestión fue aprobada por el Congreso del Estado.

Sonó como advertencia eso de que tiene la instrucción del gobernador de mantener una permanente supervisión sobre todas las obras con cargo al erario de toda la entidad y seguramente lo mismo hará en otras dependencias estatales.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *