CRITICA
GASPAR NAVARRO
Como parte del “Corredor Seguro” pactado en la pasada reunión Sonora-Arizona para tratar de garantizar la seguridad a los usuarios carreteros en el tramo Puerto Peñasco-Sonoyta y en el área fronteriza, aunado al proyecto “Norte Seguro” se realizan patrullajes aéreos en los municipios fronterizos.
Se informó que el trabajo operativo y de inteligencia de las autoridades de seguridad de Sonora y de Estados Unidos se mantiene una coordinación para los patrullajes aéreos en los municipios fronterizos, sin que se aclare si los norteamericanos participan con sus aviones o solo apoyan a la Secretaría de Seguridad Pública estatal con monitoreos y logística desde el otro lado de la frontera.
“Haiga sido como haiga sido” lo bueno de estos programas Corredor Seguro y Norte Seguro al que se le suman los patrullajes aéreos es que prevalece la intención de combatir a la delincuencia organizada desde cielo, mar y tierra.
Hace algunas semanas derivado del asesinato del joven norteamericano Nicolas Douglas Quest se intensificó la búsqueda de los asesinos por tierra y cielo, destacando el patrullaje aéreo en la zona del desierto sonorense al participar un helicóptero “Black Hawk” en el enfrentamiento armado de elementos de seguridad estatales y federales contra un grupo delictivo con resultado de varios presuntos sicarios abatidos.
“Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) se mantienen patrullando por aire y tierra la franja fronteriza como parte de la atención a los reportes ciudadanos y colaboración con los tres niveles de gobierno para implementar estrategias operativas que beneficien la seguridad de la región”, señalan las autoridades de seguridad estatal, exhortando a la ciudadanía a realizar denuncias anónimas sobre “situaciones de emergencia”.
Aunque no se aclara cuántos aviones o helicópteros participan en los operativos de patrullaje aéreo en los municipios fronterizos, confiemos en que ese programa sea permanente y no solo “una llamarada de petate” o anuncio de impacto mediático como sucedió en el pasado cuando en el gobierno padresista se anunció con bombo y platillo la adquisición y uso en seguridad del “avión sigiloso” del que de tan sigiloso nunca se supo nada, aeronave igual de vacilada e inservible que el programa de “cuarteles móviles” implementados en el sexenio panista.
En más de los esfuerzos en seguridad pública estatal, además de que se anuncia una reducción de los actos delictivos y disminución en un 62 por ciento de los homicidios dolosos en San Luis Río Colorado por la operación del Mando Único Policial que ya no es tan único porque volvieron a las calles los policías municipales desplazados, se anuncia por parte de la fiscalía un programa de recompensas a quien brinde información sobre el paradero de los 10 delincuentes más buscados entre ambas fronteras, que son requeridos por asesinato de personas, tráfico humano, de armas y drogas.
El fiscal estatal Gustavo Rómulo Salas Chávez, informó que los más buscados son presuntos delincuentes que operan en el norte de México y en el sur de Arizona, Estados Unidos, ligados a bandas criminales que pretenden apoderarse de la región.
Las fotografías de los 10 más buscados, se colocarán en carteles y volantes de la región, serán exhibidos en estaciones de la Patrulla Fronteriza americana, en puestos de inmigración y en puertos internacionales.
Se trata de Juan Carlos Morales Duarte alias “El Lupillo”; Antonio Castro Valenzuela “El Rábano”, Francisco Hernández “El Rábano”, Germán Robles “El Gallero”, Luis Wakamatzu “El Waka”, Miguel Urbalejo, Luis Alberto López, Jesús Julián Acuña, Gabriel García y Omar Sánchez.
La Fiscalía de Sonora ofrece 500 mil pesos de recompensa por información que sirva para la detención de cinco de los diez más buscados en el norte de Sonora y en Arizona.
AVANZAN 85% OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN MUNICIPIOS
Un avance del 85 por ciento presenta el paquete de 111 obras de mejora en la infraestructura de 19 municipios del estado que puso en marcha el gobernador Alfonso Durazo, con un total de 94 trabajos concluidos a la fecha.
El mandatario estatal detalló que dichas obras de infraestructura dieron inicio con el crédito de 2 mil 100 millones de pesos que se aprobó por el Congreso del Estado, del que ya se han invertido mil 220 millones 400 mil pesos en beneficio de la imagen urbana de las comunidades de la región.
Recordó que estas obras se están realizando en Bavispe, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Bacerac, Caborca, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Magdalena, Puerto Peñasco, Benjamín Hill, Cajeme, Etchojoa, Huachinera, Ímuris, Navojoa, Santa Ana, y Agua Prieta.
Entre octubre del presente año y los primeros meses de 2025 se terminarán las 17 obras restantes de este crédito, que conjuntamente representan un monto de 879.6 millones de pesos.
Los 2 mil 100 millones de pesos se han destinado para recuperación de espacios comunitarios, pavimentación, modernización de vialidades, obras de electrificación y pluviales, así como acondicionamiento de carreteras. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)