SOLO BUENOS DESEOS… Al filo de las 4:30 de la mañana se confirmó que Donald Trump superaba los 270 votos electorales, mínimo para ser declarado ganador en la elección presidencial y con esto dejaba las encuestas de las diferentes agencias y medios de comunicación en ridículo, porque la gran mayoría daban como ganadora a Kamala Harris. Con poco margen, pero ganadora al fin. Y miren que esto no se vio en todo el día, porque desde que comenzó la votación el republicano salió adelante, haciendo que las encuestas se convirtieran en lista de buenos deseos y mejores intenciones. Como pasa en estos casos, hubo fallas como el de Five Thirty Eight que aseguraba que la vicepresidenta aventajaba al republicano con un 48% frente al 46.9%, pero nanay. Porque Trump no solo ganó la presidencia sino que se llevó el carro completo con mayoría en el Senado, la Cámara de Representantes y la mayoría de los gobernadores. Quién sabe que hará Trump con tanto poder.
NO ENTENDIERON… Hubo algunos datos que presentaron las encuestadoras pero que no tomaron en cuenta, como la encuesta de salida de la NBC News que detectó que el 51% de los votantes confía más en Donald Trump para manejar la economía, frente a un 47% que preferían a Kamala Harris. Algo más apegado a la realidad que mostraba un sentimiento de inconformidad con el gobierno de Joe Biden que no fue detectado o no fue tomado en cuenta con seriedad por parte del equipo demócrata. Tarde se dieron cuenta que lo que a los americanos les importa en este momento es como superar el problema de la inflación y la falta de dinero. Al no haber encontrado la solución Biden, seguro pensaron que tampoco lo haría la vicepresidenta. Esos pequeños detalles que venían en las encuestas no fueron tomadas en serio.
REVISIÓN A FONDO DE LAS ENCUESTAS… Lo que debe revisarse es sin duda la interpretación de las encuestas, porque muchas fueron a base a conveniencia, como el caso de la encuesta de un periódico de Iowa que aseguraba que las mujeres blancas votarían contra Trump porque se opone al derecho del aborto, pero parece que esto no influyó. También en este caso pudo más la economía familiar. Otra interpretación fue que los votantes latinos estarían a favor de los demócratas, sin embargo había indicios de un apoyo creciente a favor del republicano como quedó de manifiesto en el estado de Florida. Incluso a pesar de que en un mitin uno de sus oradores llamó basura a la población de Puerto Rico. Y nomás nanay. No cabe duda que habrá que revisar a partir de ahora la forma en que se hagan y se interpreten las encuestas electorales.
MÁS EXPOSICIÓN… Al parecer los operadores del equipo demócrata se confiaron en la exposición mediática lograda a través de apoyos de grandes estrellas y personajes famosos. Además también se daban por satisfechos el que los estuvieran apoyando los influencers más popular y de influencia en las redes sociales. Sin embargo, no consideraron el estado de ánimo de los americanos que si bien es cierto mostraban simpatías por la candidata demócrata, no le consideraron en su gran mayoría capacidad para conducir el timón del gobierno americano. Curioso el caso, de Kamala caía bien, pero no le tenían confianza como gobernante. Esto debe considerarse para las futuras elecciones, porque del desempeño que tenga en la economía Claudia Sheinbaum así será el pago en el 2027.
LOGROS HISTÓRICOS DE TRUMP… Estas elecciones merecerán sin duda un estudio a fondo porque la lógica política no funcionó en este caso. El más claro ejemplo es que Donald Trump hizo historia, ya que es el primer “primer delincuente convicto que gana las elecciones y el segundo que regresa a la presidencia tras perder en su segundo mandato. Esto solo lo había logrado Grover Cleveland en las elecciones de 1892, de ello hace más de un siglo.Otro logro de Trump es que por segunda ocasión derrotó a una mujer en la carrera por la presidencia, ya que en el 2016 derrotó a Hillary Clinton. Con esto, los analistas sostienen de que las damas siguen sin poder romper el techo de cristal para elegir una presidenta, lo que hace pensar a los demócratas que su siguiente contendiente deberá ser un varón, carismático y de preferencia disruptivo.
CAMPAÑA LOCA… Otro detalle a revisar es el estilo de campaña de Trump. Porque la que hizo no estuvo apegada a la ortodoxia sino jugando contra las reglas de la mercadotecnia política. Recordar que fue criticado por los dislates que tuvo, pero ahora se puede pensar que lo hizo en forma premeditada pensando en el perfil sicológico del círculo de votantes que andaba buscando. Con esto queda claro que pensar en campañas ortodoxas ya no funciona. Sobre todo si no se está en el oficialismo en donde se pueden aprovechar los recursos públicos a placer. Si se está en la oposición sin duda que habrá que ser disruptivo y muy original. Apostando a cosas descabelladas, pero que se ve son aceptadas por los ciudadanos. Insisto, esto merece revisión a fondo.
Por eso, mejor recuerden lo que decía el Bodoque Ontiveros, hasta no ver, mejor hay que apostarle al que tenga más lana. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales