Becas

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Por supuesto, una beca estudiantil cambia vidas, modifica entornos familiares, fortalece orgullos, es motivante y generadora de esperanzas y hasta de fantasías sobre un futuro mejor en base a la adquisición de conocimientos, de la academia al ser un factor formativo por excelencia.

No tenerla puede ser devastador generando sentimientos proporcionalmente a la inversa que tenerla y más cuando se solicita y es negada, que en nuestro caso así ocurrió aquel agosto de 1967 cuando la Fundación Esposos Rodríguez bateó impecable historial de puros 10 en seis años de primaria, saliendo al quite el ingeniero Amos Ruiz Girón, quien se hizo cargo de nuestra formación en la secundaria.


Las becas de Durazo.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces, para que ahora en Sonora, el gobierno del estado consolide su posición rectora en dicha materia, con un programa que al 13 de septiembre de este año y a tres años de la actual administración, ha dispersado mil 700 millones de pesos para más de 330 mil estímulos a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Sin duda, la política pública estelar del gobierno de Alfonso Durazo Montaño es ese programa cuyo origen y sustento financiero fue el recorte de casi a la mitad del presupuesto del Poder Legislativo a partir del ejercicio fiscal 2022, complementado con recursos del ejecutivo que este año tiene un monto de 740 millones de pesos para beneficiar a poco más de 152 mil estudiantes.

El compromiso del de Bavispe es que al término de su administración el fondo de becas esté por los dos mil millones de pesos, además que está en términos de ley que a partir de ahí, ningún presupuesto anual podrá ser menor a ese monto, calculándose que al menos 400 mil estudiantes de todos los niveles, serán beneficiados por dicho programa.

Hemos cubierto algunos eventos y el de este sábado en el Centro de Usos Múltiples fue más relevante dado el beneficio recibido por alguien especial para nuestros afectos, de entre los casi siete mil estímulos educativos entregados a estudiantes universitarios con un monto de casi 41 millones de pesos.


Servicio gratis.

El objetivo es que nadie deje de estudiar por motivos económicos y obvio, tal como lo informó el gobernador tales apoyos reducen la deserción escolar, que de acuerdo con sus cálculos, ha bajado del 15 al 10 por ciento en sus tres años de gestión y de vigencia de ese programa.

Tener una beca estudiantil es una chingonería que alivia presiones económicas al entorno familiar; lo menos es que al estar en una escuela del sector público se cubre el transporte e incluso parte de la alimentación, entre otros gastos y el gobernador Durazo sabe mucho de eso, que en nuestro caso, de no ser por una beca, nuestro historial educativo hubiera concluido en primaria.

Como sea, muy buenos tiempos para mantenerse en las aulas, particularmente en la universidad que es donde más pega el índice de deserción y eso también lo sabe muy bien el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al promover la autorización del cabildo, la celebración de contratos que permitan la implementación un sistema de transporte público eléctrico y gratuito para estudiantes universitarios.


Carla Neudert.

Fue a través de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, cuya titular es la ideosa Carla Neudert la que propuso esta modalidad de transporte denominada H Bus que beneficiará a al menos a dos mil estudiantes por semestre con la operación de 10 unidades que recorrerán rutas del área rural y urbana con conexión en distintas instituciones de educación superior.

Esta propuesta es ya una realidad y es como una beca del ayuntamiento capitalino complementaria a la que muchos estudiantes universitarios reciben del gobierno del estado, además que no solo incluye la adquisición de camiones eléctricos equipados con internet gratuito, puertos de carga para dispositivos móviles, cámaras de vigilancia y biometría sino también una electrolinera única en México.

Estos autobuses eléctricos contarán con videovigilancia para garantizar la seguridad de los usuarios, además tendrá geolocalización para que tanto los estudiantes como sus padres puedan saber dónde está la unidad o hacia dónde se dirige, además de que serán conducidos por mujeres, encontrándose en su fase final el diseño de las rutas y que pronto veremos en circulación esas unidades que no hacen ruido ni echan humo.

Miren, el H Bus no solo facilitará el transporte diario de los estudiantes de la Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, del instituto Tecnológico de Hermosillo y tras instituciones de educación superior de la capital de Sonora, sino que también contribuirá a la reducción de la congestión vehicular en Hermosillo, con un servicio diseñado para beneficiar especialmente aquellos que se enfrentan a dificultades económicas o que viven en zonas alejadas de sus centros de estudio.


El H Bus.

Resulta inexplicable el que en la sesión extraordinaria del cabildo para dar trámite a este asunto, hubo quienes votaron en contra, seguramente idiotizados por cuestiones “ideológicas” o simplemente por contreras, sin importar que desde el palacio de al lado se apoye al 100 a esa propuesta innovadora y un servicio por muchos años demandado por el sector universitario capitalino.

Sin salirnos del tema de la dispersión de recursos públicos en beneficio de la gente, vaya la gran relación entre el gobernador Durazo y el nuevo delegado del Bienestar en Sonora Octavio Almada Palafox, en el marco de una relación interinstitucional totalmente ausente durante la gestión del sangre de cochi, Jorge Taddei Bringas.

Miren, fue el mismo gobernador de Sonora quien en coordinación con el de extendido lomo nativo de Huatabampo, dio a conocer el calendario de entrega del pago bimestral de la pensión de Bienestar para Personas Adultas Mayores, Personas con Discapacidad y el Programa para el Bienestar de los Niños e Hijas de Madres Trabajadoras, que en términos generales beneficiará a más de 350 mil sonorenses.

La entrega inició el pasado 4 de noviembre y se extenderá hasta el 28 en función de la letra inicial del apellido paterno de quienes reciben dichos beneficios, que permiten costear los gastos esenciales para vivir, como alimentos, artículos de higiene y medicinas.


Octavio Almada P.

De acuerdo con la numeralia respectiva el recurso está disponible en las 73 sucursales del Banco del Bienestar en la entidad; los beneficios llegan a más de 350 mil personas, de los cuales 196 mil 596 son mujeres y 162 mil 639 son hombres, a través de la tarjeta del Bienestar, lo que permitirá la entrega directa y sin intermediarios.

Son 313 mil 680 adultos mayores quienes reciben seis mil pesos bimestrales; 36 mil 620 personas con discapacidad, cuyo monto entregado es de tres mil 100 pesos; por otro lado, el padrón de niñas e hijos de madres trabajadoras es de 4 mil 511, siendo 4 mil 424 niños, quienes reciben mil 600 pesos.

Por cierto, resulta inquietante la información respecto al recorte de dichos beneficios y que quienes ya son pensionados por el ISSSTE o el IMSS no podrán ser beneficiarios del programa para Personas Adultas Mayores, lo cual representará un duro golpe a la economía de miles de familias al perder un ingreso y un derecho que se suponía ya ganado.

Y el colmo resulta que haya quienes este domingo salieron a festejar la marranada que costará al menos 13 mil millones de pesos con el fin de tener bajo control partidista al Poder Judicial y la impartición de justicia de este país de este país, en el marco de una desangelada fiesta malparida protagonizada por la elite política del oficialismo y sin absolutamente ninguna participación ciudadana, aunque eso sí, la notoria presencia del sindicalismo charro y otros urgidos por ganarse espacios en redes sociales.


Calendario.

Para otra cosa deberían de servir, como por ejemplo la persistente falla en la prestación de servicios de salud y sobre todo, la incontenible violencia criminal, las complicidades de instancias de gobierno con bandas del crimen organizado; la escalada inflacionaria, la corrupción oficial y el alto costo que representa para el erario mantener a partidos políticos paleros.

Pero no, porque en lugar de atender esas prioridades, festejan el resultado de un proceso mafioso, gansteril y propio de hampones, para conseguir aplastar la democracia y lo equilibrios en el ejercicio del poder político y regresar a México al oscurantismo del gobierno del partido único y con rémoras a modo como el PRI era acuerpado por el PARM y el PST entre otras malas yerbas.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *