Condenan Iglesia y EU violencia en México

CRITICA
 
 
GASPAR NAVARRO

 
A las críticas al gobierno federal por la incontrolable ola de narcoviolencia lanzadas por el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y avaladas por el gobierno norteamericano, se sumó la Iglesia Católica al denunciar que no funcionó la estrategia de “abrazos no balazos” de López Obrador y que continúa Claudia Sheinbaum, exigiendo parar la narcoviolencia que azota al País.
Los cuestionamientos a la estrategia de seguridad federal por parte de Estados Unidos y la Iglesia Católica enrarecen más el clima político en el País, generado por el enfrentamiento con sectores sociales y partidos políticos de oposición por la Reforma Judicial y la sobre representación de Morena en el Poder Legislativo, aunado a la reelección de Donald Trump y sus amenazas de imponer aranceles a México, combatir al narco y realizar deportaciones masivas de migrantes, retorno que por la incertidumbre frenó inversiones al País.
Los cuestionamientos de la Iglesia a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano se realizaron luego de reunirse con Claudia Sheinbaum, a quien la demandaron acabar con la inseguridad y desarmar a los carteles de la droga para acabar con la violencia que azota al país.
“Los obispos preocupados por la realidad que vive nuestro pueblo, compartimos con la presidenta nuestra profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del País”, advirtió la jerarquía católica, la cual exigió estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de las comunidades.
De hecho, al termino de la reunión con la jerarquía católica en Cuautitlán, Estado de México, la presidenta Sheinbaum declaró que iniciaría junto con la Iglesia Católica un programa de desarme voluntario, tal y como lo realizó durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México instalando módulos de recepción de armas en los atrios de las iglesias.
En algunas entidades que son azotadas por al narcoviolencia, la Iglesia Católica ha intervenido tratando de conciliar con los grupos criminales como sucedió en Guerrero para frenar los enfrentamientos armados, aunque no es sorpresa la relación de los obispos con personajes del crimen organizado como se ha hecho público en el pasado, lo cual no ha evitado el asesinato de sacerdotes y hasta altos personajes de la jerarquía católica como fue el caso en Jalisco del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Habrá que ver si en Sonora el arzobispo de la Diócesis de Hermosillo, Ruy Rendón, inicia en el atrio de la Catedral Metropolitana y en otras iglesias la recolección de armas a cambio de indulgencias a los sicarios, haciendo segunda a la campaña de desarme del gobierno federal de entregar despensas a quienes les lleve pistolas, rifles, etc.
La imparable inseguridad le mantiene abierto a Sheinbaum el frente con Estados Unidos, como lo reiteró el embajador Ken Salazar al declarar la ineficiencia de la estrategia de abrazos no balazos, acusación que fue respaldada por el Departamento de Estado norteamericano al reiterar que la política anticrimen de López Obrador no dio resultados y que se negó a aceptar la asistencia estadounidense en ese tema.
Como vemos el gobierno de Joe Biden se pone a tono con el discurso agresivo de Donald Trump quien amenaza con enfrentar a los grupos criminales de México ante la incapacidad del gobierno mexicano para frenarlos.
Y una prueba de la intromisión de Estados Unidos en el combate a los cárteles en México fue la operación de agentes norteamericanos en Sinaloa para la captura y extradición del Mayo Zambada, generando un enfrentamiento con el gobierno mexicano que continúa hasta estos días, y tiende a empeorar por las acusaciones que realice en su juicio el capo contra altos funcionarios mexicanos por su presunta protección a cambio de millonarios sobornos y financiar campañas políticas.
DETIENEN EN SINALOA A CAPO OPERADOR EN SONORA
Para tratar de frenar la ola de narco violencia que azota Sinaloa por el enfrentamiento entre los mayos y los chapitos, autoridades federales siguen con operaciones para recobrar la paz en Culiacán, logrando detener a un jefe del Cártel de la chapiza que operaba en el norte de Sonora y Baja California.
El líder criminal detenido en Sinaloa es acusado de ser el generador de violencia en Sonora y Baja California, además de organizar el tráfico de drogas, migrantes y armas.
Para el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, la detención del líder criminal de la chapiza no generará un incremento de la violencia en nuestra entidad.
Salazar Razo dijo que la administración del gobernador Alfonso Durazo, en colaboración con dependencias federales, seguirá trabajando en la captura de objetivos prioritarios en los distintos puntos geográficos de Sonora.
DESCARTA DURAZO ALZA DE IMPUESTOS EN 2025
Luego de que el gobierno estatal presentó el presupuesto para el 2025 que ronda en los 88  mil millones de pesos, el gobernador Durazo descartó nuevos impuestos ni endeudamiento público, dando prioridad a la inversión en seguridad, infraestructura, salud, educación y programas sociales.
Con la entrega del Paquete Económico 2025 al Congreso de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo cumplió, en tiempo y forma, con su compromiso de ofrecer a los sonorenses un presupuesto equilibrado y orientado a la atención de las prioridades sociales de los distintos grupos de la población que más lo requieren.
La propuesta de presupuesto de ingresos y egresos enviada por el Ejecutivo, para ser analizada por el Congreso del Estado y entregado por el secretario de Gobierno Adolfo Salazar Razo, es por un monto de 88 mil 285 millones 687 mil 190 pesos, lo que representa un aumento del 7% con respecto al monto solicitado en 2024.
En esta propuesta se plantea el fortalecimiento de la justicia social, la ampliación de la cobertura de servicios e impulso al desarrollo económico sostenible. El 45% del presupuesto de 2025 será destinado a programas que aborden necesidades en infraestructura, salud y seguridad pública. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

...

aje

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *