CRITICA
GASPAR NAVARRO
Una vez más la presidenta Claudia Sheinbaum dio un espaldarazo a Sonora al informar en su mañanera la inversión de 7 mil millones de pesos para impulsar el Plan Hídrico del gobernador Alfonso Durazo en el que se incluye la construcción de tres presas para garantizar el abasto de agua de Hermosillo.
En la mañanera de este jueves, Sheinbaum acompañada del titular de la Conagua presentaron los proyectos estratégicos del gobierno federal para garantizar el abasto de agua en el País, en el que se incluyó la construcción de tres presas en Hermosillo como lo planteó el gobernador Durazo en su Plan Hídrico estatal.
Estas tres presas para la capital de Sonora forman parte de los 16 proyectos estratégicos del gobierno federal en el Plan Nacional Hídrico, con el cual se busca garantizar el agua a diversas poblaciones en el país.
“Gracias presidenta Claudia Sheinbaum por atender una de las necesidades más apremiantes de nuestra capital, garantizando el abasto de agua para Hermosillo durante los próximos 30 años”, destacó el gobernador Durazo en redes sociales.
“Agua para 30 años en Hermosillo con el sistema de tres presas que estamos impulsando con el Gobierno de México”, destacó el mandatario estatal.
El titular de la Conagua, Efraín Morales explicó que para garantizar el abasto de agua en Hermosillo se construirán tres pequeñas presas sobre el Río Sonora que ayudarán a retener el agua que se enviará a la capital sonorense.
Dijo que se está trabajando en el costo final del proyecto, se van a realizar estudios y programas, previendo una inversión en la obra hidráulica de 7 mil millones de pesos para ejecutarse en tres años.
Los proyectos estratégicos hidráulicos del gobierno federal para Hermosillo se suman a las iniciativas del gobernador Durazo para realizar obras del plan hídrico para la capital sonorense que buscan dar solución a rezagos históricos en infraestructura hídrica, invirtiendo el gobierno estatal más de 550 millones de pesos de recursos propios en esas obras.
La prioridad del gobernador Durazo en su Plan Hídrico para la capital sonorense es llevar agua a cada punto de Hermosillo para garantizar el abasto sin interrupciones, para lo cual se construye el acueducto o “Bypass” que trasladará agua del sur hacia la zona norte cuando sea necesario para dejar atrás los molestos “tandeos”.
Por cierto, en un recorrido de supervisión de los avances de la obra hídrico Bypass, el gobernador Durazo informó que se invertirán cerca de 100 millones de pesos, con recursos 100 por ciento estatales, y que su proceso está por concluir para poder llevar el agua a los hogares de la capital sonorenses y facilitar el suministro para todas las familias de Hermosillo, ante las condiciones en la que se encuentran las reservas de agua en la ciudad.
“Le llamamos bypass porque tiene el objetivo de conectar al sur con el norte de la ciudad, de tal manera que, ante la eventualidad de falta de agua en el norte, pueda llevarse agua del sur, o a la inversa traer del norte al sur de la ciudad”, dijo.
Este bypass, que tiene una inversión de 74 millones de pesos, está complementado con la construcción de este tanque, tiene una capacidad de tres millones y medio de litros, tres mil 500 metros cúbicos de agua.
El conjunto de toda esta inversión llega a los 98 millones de pesos y lo estamos haciendo en previsión de las condiciones difíciles en las que se encuentran las reservas de agua, no solo aquí en la ciudad, sino en el estado de Sonora”, explicó.
Durazo Montaño añadió que esta obra tiene una capacidad de conducción de 800 litros por segundo, con lo cual se garantiza agua suficiente para consumo humano, servicios, e industrias, recordando su uso racional para evitar desperdicios, y que así llegue a todas y todos los hermosillenses.
Como se recordará, Claudia Sheinbaum en su mensaje a la nación luego de rendir protesta como presidenta en el Congreso de la Unión reiteró su compromiso con Sonora al destacar que en el presupuesto de egresos del 2025 impulsará en nuestra entidad el abasto de agua para Hermosillo, potenciar el Plan Sonora de Energías Sostenibles y los proyectos de infraestructura en el Puerto de Guaymas.
“Vamos a impulsar el Plan Sonora. Ahí hay varios proyectos de infraestructura. Algunos tienen que ver con el agua, particularmente agua para Hermosillo, que hay un proyecto integral muy importante que nos ha pedido el gobernador apoyarlo”, dijo Sheinbaum en una de sus visitas a nuestra entidad y lo reiteró al asumir la Presidencia de la República.
Entre las diversas obras que Sheinbaum apoyará en el 2025 en Sonora como sus proyectos prioritarios destacan el Plan Sonora de Energías Sostenibles, el tren de pasajeros hasta Nogales, Agua para Hermosillo, carreteras Guaymas-Chihuahua y Bavispe-Casas Grandes, proyectos de energías renovables y las obras de infraestructura del Puerto de Guaymas.
Por lo anterior, por el absoluto respaldo de López Obrador a Sonora en su gobierno y la continuidad de los proyectos estratégicos por parte de Sheinbaum, el gobernador Durazo ha reiterado su reconocimiento al gobierno federal con el que trabaja de manera coordinada y con su apoyo absoluto.
“La 4T ha marcado un antes y un después en el desarrollo económico de nuestro Estado y de la región”, ha reiterado el gobernador Durazo. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)