CRTICA
GASPAR NAVARRO
Ante la percepción de que Sonora está siendo relegado por el gobierno federal en algunos temas como el tren de pasajeros a Nogales que “está en el aire” al dejarse ese tramo hasta el 2029, y no priorizar en el Plan Hídrico Nacional la remediación del Río Sonora, el gobernador Alfonso Durazo muestra optimismo al destacar obras y programas federales con la construcción de tres presas y el apoyo extraordinario por 4 mil millones de pesos incluido por Claudia Sheinbaum en el presupuesto federal.
Desde el anuncio de Sheinbaum de dar continuidad al proyecto de construcción del tren de pasajeros heredado por López Obrador se había dejado fuera el ramal de Sonora por cuestiones de financiamiento, pero al final se incluyó y ahora sale la Sedena que el ramal Guaymas-Hermosillo-Nogales podría quedar listo entre el 2027 y el 2029 lo cual trabaría el proyecto de dinamismo económico estatal.
De acuerdo con el calendario de la Sedena encargada de la obra ferroviaria federal, en el 2027 iniciaría la construcción de la fase 3 que incluye los tramos Los Mochis-Guaymas y Guaymas-Hermosillo.
En la Fase 4 que iniciaría en el 2028 arrancaría la construcción del tramo Hermosillo-Nogales con 227 líneas de vías férreas que serían concluidas en el 2029.
Trascendió que la línea férrea que corresponde a Sonora, es la de Ciudad de México-Querétaro-Irapuato-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Mochis-Guaymas-Hermosillo- Nogales, quedando al final del proyecto por cuestiones presupuestales, siendo prioridad para el gobierno federal el sur del País, destacando el apoyo al Tren Maya por 40 mil millones de pesos incluidos en el presupuesto federal 2025.
Otro agravio federal a Sonora, fue al no incluirse en el Plan Hídrico Nacional anunciado hace una semana por Sheinbaum la remediación del Río Sonora afectada por la contaminación minera por el derrame de tóxicos por la minera Buena Vista del Cobre del Grupo México ubicada en Cananea.
Durante la presentación del Plan Hídrico Nacional, Sheinbaum además de obras para garantizar el abasto de agua para consumo humano y recuperación del líquido en el campo al tecnificar el riego, se anunció el saneamiento integral de zonas afectadas por la contaminación como el Valle del Mezquital y Tula, ubicados en Hidalgo, y en el Estado de México y la Ciudad de México, sin incluir el Río Sonora.
Tras la presentación del Plan Hídrico Nacional donde se excluyó de las zonas de saneamiento al Río Sonora, representantes de los pueblos de Sonora contaminados por la minera de Cananea hace 10 años protestaron por ser excluidos por el gobierno federal y consideraron que es grave que el Río Sonora no esté considerado entre los ríos prioritarios para el plan de infraestructura y saneamiento.
En diálogo virtual con la titular de Semarnat Alicia Bárcenas y de Profepa, se planteó que para avanzar con el Plan de Justicia Para Cananea-Río Sonora, anunciado por el expresidente López Obrador, es urgente que se implemente un plan de remediación, y que a este se le establezcan con fechas, procesos, acuerdos, y perspectiva de salud ambiental, pues no los tiene, así como a la empresa Grupo México obligarla a reparar el daño.
El pasado martes 26 de noviembre, integrantes de los Comités de Cuenca Río Sonora se reunieron de forma virtual con representantes de SEMARNAT y PROFEPA a invitación de esas dependencias luego de que manifestaron por medio de un comunicado de prensa acusaron que a espaldas de las víctimas del derrame tóxico, SEMARNAT acuerda con la empresa proceso de reparación en Río Sonora.
En el diálogo virtual Alicia Bárcena les aclaró que no existe acuerdo con Grupo México respecto al Río Sonora, como había mencionado anteriormente.
El pasado viernes, en su mañanera Claudia Sheinbaum aclaró en referencia al Grupo México que “las empresas tienen que cumplir” con sus responsabilidades en la remediación de daños por la contaminación del Río Sonora.
Desde Palacio Nacional, recordó la contaminación de estos cuerpos de agua por parte de la filial de Grupo México, Buenavista del Cobre, en 2014, cuando derramó 40 mil metros cúbicos de metales pesados.
Asimismo, recordó que hay una denuncia penal por parte del gobierno Federal en contra de la empresa por el incumplimiento de sus obligaciones para remediar la contaminación y atender a la población afectada,
Sheinbaum destacó que la Semarnat ha estado en contacto con las empresas mineras de Germán Larrea, y anticipó que también establecerá comunicación con las comunidades afectadas para continuar con remediar las afectaciones.
La semana pasada, Alicia Bárcena, titular de Semarnat, precisó que se trabaja en un plan conjunto de rescate para los ríos Sonora y Bacanuchi, con el fin de establecer y cumplir los compromisos que se hicieron para la población en materia de salud.
Sobre el Plan Hídrico Nacional, el gobernador Durazo destacó la aportación federal de 7 mil millones de pesos para la construcción de las tres presas en la Cuenca del Río Sonora, en las zonas de Las Chivas en San Miguel de Horcasitas, en la región de Sinoquipe y en La Puesta del Sol, mismo sistema de presas que garantizará el abasto de agua a Hermosillo por los próximos 30 años.
De igual forma, el gobernador Durazo declaró que grandes proyectos de infraestructura y desarrollo continuarán en Sonora con el respaldo financiero del Gobierno de México, enfocados en atender a municipios históricamente olvidados que han solicitado obras y servicios para mejorar la calidad de vida de sus familias.
Con el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y las gestiones realizadas por el gobernador Durazo, Sonora contará con 3 mil 980 millones de pesos adicionales para el cierre de año, provenientes del gobierno federal. Este monto se suma a los mil 800 millones de pesos que el expresidente Andrés Manuel López Obrador había destinado a Nogales, recursos que serán empleados en la mejora de escuelas, infraestructura y seguridad.
“Recibí la grata noticia de que nuestra presidenta nos va a apoyar con 3 mil 980 millones para salir del apuro, y eso se traduce en un beneficio para la gente. Ese dinero se destina a servicios, desde pagar el crédito hasta reforzar la seguridad y mejorar escuelas. Desde acá, nuestro agradecimiento a la doctora Claudia Sheinbaum, así como nuestro compromiso y reconocimiento”, expresó Durazo.
El mandatario estatal enfatizó que Sonora está incluido en la agenda de grandes proyectos de infraestructura y movilidad del Gobierno de México, como la puesta en marcha del tren de pasajeros que conectará Ciudad de México con Nogales, la rehabilitación de carreteras, la construcción de la carretera que conduce de Bavispe a Nuevo Casas Grandes y la reubicación de las vías del tren en el centro de Nogales.
MEJORA DURAZO TRANSPORTE EN SLRC Y NOGALES
Los habitantes de Nogales y San Luis Río Colorado se beneficiarán con la reactivación del servicio de transporte público mediante la entrega de 10 unidades tipo van para cada municipio, garantizando así la movilidad de trabajadores, estudiantes y ciudadanía en general, informó el gobernador Durazo.
El mandatario estatal explicó que, adicionalmente, cada ayuntamiento incorporará tres unidades más, lo que permitirá la puesta en operación de las nuevas rutas 15 Colosio-Frontera y 16 José Solís-Buenos Aires. Asimismo, se reactivará la ruta 3 Puesta del Sol y se reforzará la ruta 20 Primaveras, beneficiando directamente a casi 45 mil nogalenses al cubrir 144 escuelas y cinco instituciones de salud.
“Mi aspiración es que continuemos fortaleciendo el transporte público y que lo que hoy entregamos sea el inicio de una empresa municipal de transporte, con suficiencia económica para garantizar un servicio adecuado, oportuno y de calidad”, indicó.
En San Luis Río Colorado, se pondrá en marcha la nueva línea Jazmín-IMSS I y II, se restablecerá el servicio de la línea Sonora-Parque Industrial y se reforzará la línea Hidalgo y 26. Estas acciones impactarán positivamente a más de 32 mil habitantes de esa frontera, al cubrir 47 escuelas y cinco instituciones de salud. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)