Los millennials no lo registran, pero ocasiones hubo en que la banda reporteril que cubríamos la fuente legislativa aguantamos a punta de litros de café y mucho tráfago de grilla, sesiones que se prolongaron hasta el amanecer para aprobar el presupuesto estatal y los municipales.
El paquete fiscal solía ser un tema de interés periodístico sobre todo en ciertos periodos en que la legislatura estaba conformada por mayorías precarias que dependían de uno o dos votos para mantener la propuesta original enviada por el Poder Ejecutivo y en esas condiciones se vivía una intensa actividad de cabildeo, negociación, acuerdos…
En tiempos del PRI hegemónico las cosas eran más sencillas. La propuesta del Ejecutivo pasaba como venía y la oposición no tenía más opción que conformarse con ganar el debate y perder la votación.
En una de esas ocasiones, después de que la aplanadora tricolor le volviera a pasar por encima a la oposición sin miramientos ni consideraciones, salió del salón de plenos el diputado priista Gilberto Otero Valenzuela con el pecho henchido de suficiencia y la sonrisa sardónica en toda su cara, soltando a los reporteros una frase cargada de sarcasmo: “Nos volvieron a minoritear”.
Era la primera mitad de los ’90 y la oposición, básicamente representada por el PAN protestaba mucho porque el partido oficial a cada rato los ‘mayoriteaba’, término con el que solían aludir a un ejercicio de política en el que los argumentos tenían un valor ínfimo frente al peso del voto mayoritario.
A Gilberto Otero le gustaba hacer mofa de la victimización opositora que se quejaba del ‘mayoriteo’, ironizando con un priismo victimizado por el ‘minoriteo’ de la oposición.
Después de un largo periodo entre 1997 y 2015 en que el Congreso estuvo integrado por fuerzas más o menos equilibradas, lo que obligaba a la negociación y el tendido de puentes, o la cooptación a billetazos en la legislatura 2018-2021 cuando desde el gobierno estatal del PRI se desactivó la mayoría ganada por Morena en el Congreso, hay una suerte de historia repetida, pero con otros protagonistas y una correlación de fuerzas invertida.
Ayer se aprobó un paquete fiscal 2025 superior a los 89 mil millones de pesos que de acuerdo a los diputados de la mayoría morenista y aliados en el Congreso, y del propio gobierno del estado está orientado a atender las prioridades sociales en materia de educación, salud, infraestructura, seguridad pública y desarrollo económico, con especial atención a los programas del Bienestar y el programa de becas estudiantiles que tuvieron un incremento de cien millones de pesos, llegando a 830 millones el año próximo.
En parte, esto fue posible gracias a que el gobierno federal incrementó las participaciones federales para Sonora, lo que permitirá potenciar, además de los programas sociales, el desarrollo económico fincado en el Plan Sonora de Energías Sostenibles, y atender las urgencias por la escasez de agua, tema al que se destinarán más de mil 092 millones de pesos destinados a obras de infraestructura de agua potable y drenaje en beneficio del 85% de los municipios ubicados en las zonas más afectadas por la sequía.
El grupo parlamentario de Morena, en voz de su coordinadora Ernestina Castro Valenzuela fundamentó su voto a favor en el hecho de que el presupuesto 2025 propone un incremento del 8% en acciones de inversión en los 72 municipios, lo que permitirá avanzar en el camino de la construcción de un Sonora más próspero, más justo y equitativo.
El resto de los partidos aliados a Morena también validaron con su voto la propuesta del Ejecutivo.
¿Y la oposición? Bueno, pues la oposición en estos días está muy rara. El PRI no sale ya a burlarse de que los ‘minoritean’ sino a quejarse del ‘mayoriteo’. Con apenas dos diputados plurinominales es poco lo que pueden hacer. Su adversario ya no es el PAN, que tiene un solo diputado de mayoría, y tenía una plurinominal (Alejandra López Noriega), quien recientemente les tiró con la bolsa de las pinturas y renunció no solo a la bancada sino al partido.
El PRD marcha en solitario con una sola diputada plurinimonal, y MC tiene dos pluris. En total, la oposición suma cinco curules en un Congreso de 33 diputad@s y desde allí hicieron varios señalamientos críticos no solo al paquete fiscal, sino al procedimiento con el que fue apobado.
Se quejaron de opacidad, de autoritarismo, de discrecionalidad en el destino de los recursos; de castigo a los contribuyentes, de prioridades no atendidas, de omisiones y de yerros.
Al final, el presupuesto, que se aprueba con mayoría absoluta (50% más uno) pasó como cuchillo en mantequilla por un Congreso donde Morena y aliados tienen sobradamente una mayoría calificada (dos terceras partes).
En el recinto legislativo hubo ayer un ‘déjà vu’ en el aire.
Nomás faltó que saliera algún morenista con una sonrisa de suficiencia quejándose no sin cierta dosis de ironía y sarcasmo, de que otra vez los habían ‘minoriteado’.
La de vueltas que da la vida…
II
En la Comisión Estatal de Derechos Humanos se está escribiendo una historia que bien podría tomar su título del refranero popular: azadón de palo en casa del herrero.
Y es que desde la llegada del nuevo ombudsman, Luis Fernando Rentería Barragán en marzo de 2022 comenzaron a registrarse casos de hostigamiento laboral, acoso sexual y presiones de todo tipo para forzar renuncias del personal con el que Rentería no tenía alguna afinidad; hubo también despidos que se litigan en tribunales laborales.
Ayer entrevistamos en los micrófonos de Radio Sol 104.7 FM en el programa ‘Lenguas Vespertinas’ que se transmite de lunes a viernes de 5 a 6 de la tarde, a Érica Salinas y María Luisa Alatorre, dos de las alrededor de 50 personas que fueron despedidas de la CEDH y allí expusieron la ruta crítica de varias demandas laborales, quejas en el órgano de control interno del organismo, denuncias diversas y demandas que se empolvan en la Fiscalía estatal.
Activistas de larga data en la defensa de los derechos humanos, particularmente en los de la comunidad LGBT+, las exempleadas de la CEDH subrayaron la paradoja de que sea una institución garante de los derechos humanos la que pase por encima de los de su personal.
Recientemente hicieron llegar una misiva al Congreso del Estado exponiendo esta problemática y exigiendo tomar cartas en el asunto, no solo para asegurar que las víctimas reciban el acompañamiento adecuado y el ombudsman sea sancionado conforme a la ley, sino para garantizar la no repetición de conductas de acoso y violencia de género en la institución, donde según testimonios de personal que sigue laborando en ella, se siguen registrando.
El hecho de que la mayoría de las personas que fueron despedidas sean mujeres, es ya una gran ‘bandera roja’ que alerta sobre conductas misóginas, de discriminación y acoso por parte del titular de la CEDH.
La pelota de este asunto ya está en la cancha del Congreso del Estado. Veremos qué sucede en los próximos días.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto