Vacilada de Trump de anexar México a Estados Unidos

CRITICA
 
 
GASPAR NAVARRO
 

La propuesta de Donald Trump de anexar a México a Estados Unidos en el muy remoto caso de hacerse realidad no generaría ninguna sorpresa ni inestabilidad en la frontera norte al avanzar en Sonora la alianza con Arizona en 65 años de colaboración, y relanzada con la megarregión económica pactada entre el gobernador Alfonso Durazo y la mandataria arizonense Katie Hobbs aprovechando los sectores estratégicos de semiconductores, electromovilidad y de transición energética.
Desde luego que la propuesta de Trump derivada del elevado subsidio comercial a México de convertir a nuestro país en un Estado norteamericano es una completa vacilada, pero la sola idea o mención de esa posibilidad hace reflexionar sobre las notables diferencias entre ambos países, como se demuestra en la franja fronteriza norte donde hay abundancia y prosperidad del lado americano, en tanto que de este lado mexicano solo hay pobreza, violencia, inseguridad, corrupción, deficiencias educativas y en materia de salud.
En octubre pasado se entregó el Premio Nobel de Economía a tres economistas que han estudiado por qué algunos países son ricos y otros pobres, poniendo en relieve las libertades para poder prosperar valorando a las instituciones democráticas a diferencia de sistemas represivos donde el crecimiento o desarrollo no es sostenible y sobreviene el retroceso económico, político y social.
Dos de los galardonados en Suecia con el Premio Nobel de Economía son autores en 2012 del libro “por qué fracasan los países, Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza”.
Los ganadores del Nobel de Economía pusieron el ejemplo de la ciudad de Nogales, en la frontera entre Estados Unidos y México.
“Pese a compartir la misma geografía, clima, muchos de los mismos ancestros y una cultura común, la vida es muy diferente en los dos lados de la frontera. En Nogales, Arizona, en el lado norte, la población es relativamente acomodada y vive vidas largas, y la mayoría de los niños se gradúan de escuelas secundarias. Al sur, en el Nogales mexicano, en Sonora, la población en general se considera más pobre (…) el crimen organizado hace arriesgado iniciar o gestionar empresas. Resulta difícil destituir políticos corruptos, aunque las posibilidades de lograrlo han mejorado”, destacó el Comité del Nobel.
Según los economistas ganadores del Nobel, la diferencia entre ambos lados de la frontera es un sistema estadounidense que protege los derechos a la propiedad, y da a los ciudadanos voz en su gobierno.
Lo cierto es que solo al cruzar la línea fronteriza de Nogales, Arizona, se nota la enorme diferencia con nuestra ciudad nogalense, con mejores calles, carreteras y modernidad comercial y de viviendas, se nota el mejor nivel de vida del lado americano sin pobreza en sus calles ni enfrentamientos armados, ni el temor de que te asalten al salir de una tienda comercial, razón por la cual gran cantidad de personajes pudientes del lado mexicano tienen su residencia del otro lado, y sus hijos reciben una mejor educación y un mejor nivel de vida.
De igual forma, en Sonora como supongo que en la línea fronteriza mexicana, algunas mujeres embarazadas prefieren hacer los gastos hospitalarios en Tucson o Nogales, Arizona, para que sus hijos obtengan la ciudadanía estadounidense, porque consideran que así aseguran un mejor futuro para sus hijos.
Esa práctica podría desparecer, al advertir Donald Trump que cancelará la ciudadanía automática a los niños nacidos en hospitales de Estados Unidos que sean hijos de indocumentados.
Volviendo con Nogales, Sonora, en estos momentos sus 200 mil habitantes y el sector comercial e industrial sufren por el crítico desabasto de agua derivado de lo que denominan los especialistas como “estrés hídrico” en la región, al debilitarse por la sobreexplotación para atender la alta demanda de los tres mantos acuíferos que surten la ciudad, por lo que demandan nuevas fuentes de abastecimiento.
Desde el inicio de su administración, el gobernador Alfonso Durazo hizo el compromiso de que transformaría a Nogales para que sea la cara de la Cuarta Transformación en la frontera, razón por la cual inició los grandes proyectos de infraestructura y desarrollo urbano con obras y servicios para mejorar la calidad de vida de los nogalenses.
Por ello, con las gestiones de Durazo y el respaldo presupuestal de la presidenta Claudia Sheinbaum en, se contarán con 3 mil 980 millones de pesos para el cierre de este año provenientes del gobierno federal, cantidad que se suman a los mil 800 millones autorizados en el pasado por López Obrador para mejorar escuelas, infraestructura y seguridad.
Aunado a lo anterior, hay que destacar los trabajos del gobernador Durazo para modernizar Nogales, con el proyecto de infraestructura para evitar las históricas inundaciones en temporada de lluvias en varias arterias, y desviar las vías del tren carguero que cruza el centro de la ciudad, y transformar esa zona para darle una nueva cara a esa ciudad fronteriza.
 A LA VANGUARDIA SONORA EN PLAN DE VIVIENDA DE SHEINBAUM
En la mañanera de Claudia Sheinbaum, se presentaron los avances del Plan Nacional de Vivienda para el Bienestar donde Sonora tendrá una destacada participación.
Estudiantes y profesores de 64 planteles del Tecnológico Nacional de México, incluyendo a Sonora, contribuirán al diseño de los proyectos arquitectónicos que darán vida al plan nacional de vivienda federal.
De las tres fechas en las que se entregarán 92 proyectos arquitectónicos, Sonora es una de las entidades que participarán en todas ellas.
Sonora es uno de los primeros tres estados junto con Baja California Sur y Tamaulipas, en suscribirse al convenio de colaboración para el programa de Vivienda para el Bienestar impulsado por Sheinbaum.
Tras el anuncio hecho por Sheinbaum en su mañanera, el gobernador Durazo recordó que para este programa nacional de Vivienda para el Bienestar, Sonora aportará mil hectáreas para desarrollar estas viviendas, de las cuales 500 hectáreas serán por parte del Estado y 500 por parte de los municipios.
Por el esfuerzo de Durazo para que Sonora sea se las primeras beneficiadas con el Plan de Vivienda del Bienestar, nuestra entidad se colocará a la vanguardia nacional para que la ciudadanía acceda a viviendas de interés social. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *