Corren Rumores / Van por todas las canicas

CONCENTRACIÓN DE PODER… De acuerdo al análisis que la consultora Integralia sobre los riesgos políticos para México en el 2025, uno de ellos es la concentración del poder en un partido, en este caso Morena. Porque de acuerdo a las reformas aprobadas y las que se aprobarán ya tiene la mayor parte con la desaparición de órganos autónomos y el control del Poder Judicial se acabaron los contrapesos. Ahora para garantizar una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y congresos locales están promoviendo una nueva reforma electoral para eliminar los diputados y senadores plurinominales, o cuando menos bajarle al número para que no estorben, y así el gobierno de la 4T y el presidente en turno pueda hacer transitar cualquier ocurrencia. Si transita esta propuesta y la reforma judicial, será como dijo Vargas Llosa, una auténtica dictablanda.

ENTRA A DISCUSIÓN… Por lo pronto, el senador de Morena, Heriberto Aguilar, ya anticipó que en el próximo período ordinario de sesiones se analizará la eliminación o reducción de legisladores de ambas cámaras. Dice que son muchos los diputados pluris y los 64 senadores. Caray, antes era la opinión de muchos que le pegaran una rasurada a tantísimo pluris, sobre todo porque la mayoría son posiciones de los grupos políticos y no precisamente los más preparados. Más que representar a partidos, representan al grupo que tiene el control del partido. Por ese lado tiene razón. Ah, pero ahora las cosas han cambiado. Ahora resulta que los pluris son el único contrapeso que tiene el gobierno de la 4T y por eso busca eliminarlos. Como tiene la mayoría, no creo que se lo impidan.

CON DIENTES Y UÑAS… Es obvio esperar que los partidos de oposición levanten la voz y defiendan con dientes y uñas. Porque si les quitan este beneficio de los pluris se pueden quedar colgados de la brocha. Vean la situación que viven ahora. El PRI no logró ganar un solo distrito federal por voto directo. Los que tiene en la Cámara de Diputados son puros pluris. Lo mismo pasa a nivel local. Por ello, tienen que defender las posiciones plurinominales con todo. Si la pierden, más vale que se vayan despidiendo de volver al gobierno en los próximos 30 años. Un Congreso de la Unión controlado por mayoría absoluta por el oficialismo es lo más grave que pueda pasar. Y no por ahora, que se ve que Claudia Sheibaum es una gobernante equilibrada. Pero que tal si llega un Echeverría o bien otro López Obrador. Ah jíjuela. Piénsenlo.

NO AL NEPOTISMO Y LA REELECCIÓN… La presidenta Claudia Sheinbaum mandó un mensaje muy fuerte y muy interesante al manifestar su oposición a la reelección y sobre todo al nepotismo.Y no solo lo dejará en discurso, sino que anunció que enviará una iniciativa para que a partir del 2030 ya no haya relección en ninguno de los cargos y no pueda dejarse a un familiar inmediato, que a fin de cuentas es una reelección simulada. Esto seguramente que provocó muchos calambres entre aquellos que ya les gustó estarse reeligiendo, sobre todo los que cambian de partido como si fueran calcetines. Veremos si esto es finta o realmente va en serio ahora que aprueben las reformas electorales. Y la otra, también dijo que se opone al nepotismo, al señalar tajantemente “No creo tampoco que deba elegirse a un hermano, un primo, una esposa, un esposo en el siguiente puesto de elección, sea presidente municipal, sea gobernador o gobernadora, principalmente, en el Ejecutivo en donde va una persona y después, se propone que vaya el esposo, o el hijo, el primo, el papá. Entonces, ese esquema es nepotismo, finalmente”. Insisto, veremos que dice la reforma legislativa, porque luego meten candados y chanchullos.

LOS CACHORROS DE LA 4T… Durante el gobierno de Miguel Alemán comenzaron a surgir los juniors y familiares que se adueñaron de puestos electorales y cargos públicos. Les llamaron los “Cachorros de la Revolución”, para que no se oyera tan feo eso de que era vil nepotismo. Ahora, van a ser los cachorros de la 4T, y pese a lo que dice la señora presidenta, ahí los vemos colocando a hijos, hermanos, esposos. Vea el caso de Luisa María Alcalde. Su hermana es la fiscal de la CDMX. O el Andy López Beltrán, secretario de organización de Morena y aspirante a jefe de la CDMX. Y así van las cosas, se antoja difícil que le hagan caso a la jefa con eso de que no está de acuerdo con el nepotismo. Y esto lo veremos más adelante. A menos que lo demuestren con reformas electorales.

NEPOTISMO CON PODER… Miren, para que nos hacemos, todos sabemos que el nepotismo solo se puede aplicar cuando se tiene el poder. Cuando se cae en desgracia o estás fuera de la esfera de gobierno, difícil es poder imponer a algún familiar. Menos cuando has sido declarado non grato. Entonces ser hijo, hermano o familiar del apestado es una condena al ostracismo. Y esto ya lo estamos viendo con Morena y la 4T. Ahorita pesa por ejemplo el apellido López, con derivaciones en Obrador o Beltrán. Pero hay otros que tienen carga repartida. Como el caso de la familia Taddei. Miren el ejemplo, el hijo de Lupita Taddei se colocó bien en el gobierno. Pero la familia de Jorge, ahora ha sido congelada. Tiempos traen tiempos. Por eso, lo del nepotismo es solo para ganadores.

En fin, lo bueno que ya es un sabroso….¡¡¡viernes!!!, por eso está vigente la frase del Tlacuache Garizurieta, vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error. Sale

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *