Corren Rumores / Mal empieza la semana

Y SE PUEDE PONER PEOR… Se notó en la mañanera que había empezado mal la semana para la presidenta Claudia Sheinbaum, comenzando por la resonancia nacional que tuvo el artero crimen del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, quien era un fuerte crítico de los programas de seguridad del gobierno federal y un valiente contendiente contra los grupos criminales de ese estado. La presidenta intentó zafarse de la responsabilidad del gobierno federal acusando como es costumbre a la oposición y comunicadores de que hayan magnificado el asesinato. Pero no funcionó, porque la ola de protestas estuvo presente no solo en el estado sino en otras partes del país. Y como se temía, ahora tendrán que enfrentar la sombra de un verdadero mártir social.

CAEN LAS ENCUESTAS… Otra mala noticia para la presidenta Sheinbaum fue la caída en la encuesta de El Financiero que realiza la empresa Consulta Mitosfky. En octubre tiene una aprobación del 70%, que es buena cifra, solo que marca una tendencia a la baja, porque en febrero había alcanzado un 85% de aprobación. Y la reprobación de estar en un 15% ya llegó al 30%. Estos son números preocupantes, porque si sigue así, pueden tener calificaciones reprobatorias para el 2026, un año clave porque es la antesala de una elección clave. Y a pesar de los esfuerzos financieros para reforzar los programas sociales del Bienestar parece que no está logrando reposicionar a la presidencia. Y puede ponerse peor porque siguen los traspiés del gobierno en muchos rubros.

FALLA LA SALUD… Una de las fallas más graves que no han podido solucionar son los servicios de salud y el abasto de medicamentos. Por mucho que se presuma la verdad es que las instituciones médicas siguen sin poder dar respuesta a la enorme demanda que presenta la sociedad. Esto a pesar de los enormes esfuerzos del personal médico que se desvive por tratar de cubrir a tantísima gente que pide atención. Incluso se sabe de casos que entre médicos y enfermeros hacen coperacha para comprar material médico y poder seguir dando servicio. Esto, como se sabe, ha provocado que las consultas en consultorios de farmacias se hayan duplicado o triplicado, aprovechando que las consultas son baratas. Pero al fin y al cabo hay que pagar por ello.

ESTADISTICAS VS REALIDAD…Otro problema que enfrenta la presidenta es que tiene que confrontar sus estadísticas contra la realidad. Como acaba de pasar con el artero crimen del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, con él suman ya diez alcaldes asesinados en el actual sexenio. Esto contradice las estadísticas que cada semana se manejan en las mañaneras donde presumen que los asesinatos van a la baja. No parece. Ahora lo que han cambiado son los términos. Así, en lugar de desaparecidos o secuestrados, crearon un nuevo concepto que es “no localizado”, lo que hace que deje de ser delito y no engordar la estadística. Pero lamentablemente la realidad está mostrando algo muy diferente y como vemos, ya comienza a reflejarse en las encuestas.

UNA TRAGEDIA MÁS…El fin de semana muchos sectores sociales se sacudieron ante la noticia del incendio en la tienda Waldo’s del centro de Hermosillo, que dejó como saldo 23 muertos, entre hombres, mujeres y niños. Además una docena de lesionados. Como pasa con estas tragedias al principio no se sabía que sucedió. Primeras versiones decían que dos carros habían explotado frente a la tienda. Luego que fue en el establecimiento donde se registró la explosión de un transformador que provocó el incendio. Así comenzaron a circular todo tipo de versiones, al grado de que hasta este lunes no se sabía el origen del incendio. Lo más grave es que se haya debido a que no fue revisado no contaba con el programa interno de protección civil. Por lo pronto desde el fin de semana cerraron las 68 tiendas de esta cadena para revisar sus sistemas de seguridad. Lo cierto es que esto es una enorme tragedia por la enorme cantidad de víctimas. Y la tragedia apenas inicia, porque las consecuencias serán muchas.

En fin, por eso hay que recordar lo que decía doña Chona, los males nunca vienen solas y a veces las compañías son funestas. Sale.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *