+ “El Día del Pueblo” en San José; hace y entrega obras por 150 MDP el Ayuntamiento; “El Potrillo a salvo”, será magistrado; la decisión comienza a dividir a Morena; apoyo a productores no aceptado, en Vícam
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – “El Día del Pueblo” llaman a esos encuentros de la autoridad municipal con la gente que representa, oferta de 4 años atrás con la cual la reelecta alcaldesa Karla Córdova ofreció cercanía alejándose de la cómoda silla de Palacio Municipal donde difícilmente el pueblo entra.
La convocatoria del pasado sexenio federal era de menos escritorio y más territorio. Aquí se sigue, se ratifica con la visita a San José de Guaymas, parte de la comisaría más productiva del municipio, donde las familias plantearon problemas y recibieron respuesta de la alcaldesa, quien predica con el ejemplo que sus funcionarios siguen.
Este “Día del Pueblo” cerró con 45 planteamientos, todos similares a los de cada sector visitado: luminarias, raspado de calles, pavimentación y pies de casa con los que Córdova González en aras del bienestar familiar multiplica trabajo y logra ese acercamiento entre autoridad y comunidad, esencial para que todo avance.
Para que nadie se queje de la falta de recursos, acudió para resolver en el lugar, el tesorero Daniel Apodaca, fiel intérprete de esta agenda, así como personal de Sindicatura, DIF, Secretaría del Ayuntamiento, Desarrollo Económico y Turístico, Servicios Públicos, Infraestructura, Contraloría, Inmobiliaria Municipal, Desarrollo Social, y la todavía fundamental presencia para explicar qué hace, del titular de Seguridad Pública.
Lo importante es, hay resultados a la vista con acciones para cubrir necesidades que no se inventan en una oficina, se encuentran en el camino, en el lugar, por eso hubo, hay y habrá obras como las que están en marcha vigiladas de cerca por el titular de Infraestructura, Víctor Partida.
Destacan por su beneficio general al menos 15 en distintas colonias, donde la comuna aplica 115 millones de pesos, y 14 prioritarias ya terminadas y entregadas donde invirtieron 35 millones más, para mejorar vialidades, servicios de agua y drenaje, deporte y –esta tiene un toque especial—la que rehabilitó el abasto de agua potable en el ejido La Misa, equipándose un pozo cuya bomba funcionará con energía solar al instalarse paneles que sientan precedente y extenderán la práctica a todo el sistema, carísimo hoy por operar con electricidad de la paraestatal “de clase mundial”.
Calidad de vida es lo buscado y van por buen camino.
CÁTEDRA DE POLÍTICA PRIISTA EN MORENA
Si usted analiza la política desde la perspectiva del servicio público, hacer el bien a los demás anteponiendo el bienestar general al de personas o grupos, no estará en la lista.
Mire: el Senado de la República ratificó como magistrado a Miguel Pompa, “el Potrillo”, secretario de Gobierno en el sexenio de Claudia Pavlovich.
Lo propusieron, hubo objeciones en la cámara alta, se pidió revisar con mayor rigor su perfil, se dio el plazo para esa revisión y se ratificó: Miguel Ernesto Pompa Corella será magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
“El Potrillo” fue secretario de Gobierno de Sonora (2015-2021) y antes, diputado federal, además de ocupar otros cargos relevantes en el PRI.
Un comunicado de la oficina de prensa del senador Heriberto Aguilar indica que fue uno de los 34 representantes opuestos al nombramiento, pero 64 votaron a favor.
Guadalupe Chavira y Aguilar recordaron en tribuna que Pompa Corella habría dejado cuentas pendientes como mando número dos en Sonora, lo cual debió revisarse con mayor detalle, pero no se hizo y hoy el cuestionamiento profano es, cómo se logró la imposición.
Quienes le entienden a eso, sugieren pago por servicios. Pompa saltó del PRI hacia Morena para ponerse al servicio de Adán Augusto López Hernández, en la campaña de 2024, y fue su “delegado especial” en Baja California Sur, pero influyó más allá de esos linderos.
Hizo buen negocio el aliado, colaborador y compadre de Claudia Pavlovich, al seguir el ejemplo del qué hacer en un futuro donde permanecer en el PRI carecía de sentido. Sobre todo, material. Ya ven, doña Claudia se fue de cónsul a Barcelona y hoy es embajadora en Panamá. Pompa fue a trabajar con el hipercuestionado Adán Augusto en el Senado y hoy, en lugar de responder por los perjuicios, será magistrado.
Iría preso, se dijo; le cerraron su Notaría obtenida por servicios a su jefa, pero no. La verdad, se cayó hacia arriba. Lo apoyó Morena y culmina exitoso el resultado de abandonar el PRI para saltar hacia el monopolio del poder, con lo cual cobra relevancia aquella versión del por qué se fueron del agonizante tricolor Ernesto “Pato” de Lucas, Natalia Rivera, Karina Zárate y Ely Sallard, por citar unos cuantos de la larga lista.
El PRI perdió la elección pasada y hoy debe analizarse si contra Morena. Parece que no.
Felicidades al “Potrillo” por su nombramiento, al margen de lo que implique, y espero buen resultado en su actuar, pero alguien muy importante en Sonora no estará contento.
Respecto a la posición del senador Aguilar, dijo: “Voté a favor en lo general porque era necesario avanzar en el proceso de renovación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Esa votación no define personas, define el procedimiento institucional”.
Pero “voté en contra en lo particular del nombramiento de Miguel Pompa por convicción y por responsabilidad con Sonora”. Agradeció a la senadora Guadalupe Chavira “por coincidir y sostener una postura basada en principios”.
Su postura “está plenamente respaldada en el Diario de los Debates” y es “como debe hacerlo un senador que asume su responsabilidad con claridad y de frente a la ciudadanía”.
Agrego esto, dicho por el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, hombre de moda desde que el gobernador Alfonso Durazo lo sugirió como su posible sucesor, sobre el senador Aguilar:
“Reconozco, admiro y respeto la congruencia y el valor político de mi querido amigo, el senador Heriberto Aguilar. Eso es lo que puedo decir”. Lo repitió, más o menos igual, para puntualizarlo.
Además, se difunde profusamente lo expresado hace tiempo por el señor que hoy manda en Sonora, en un video donde describe lo que ocurría cuando esos personajes gobernaban el Estado y al dejar de hacerlo. Luego saltaron al morenismo, lo cual no le trae contento ni tantito así.
Algo está gestándose en Morena y no parece bueno para las siglas.
APOYOS NO ACEPTADOS
En Vícam, revelan productores del valle, quedaron sin recoger cientos de sacos con fertilizante del que envió el Gobierno Federal como apoyo.
No los recogerán, pues, de entrada, el lugar escogido para entregarlo está lejos de los centros de producción y, además, no cayeron bien las formas. Puede perderse este costoso apoyo y echar por la borda la buena intención del programa.
Incluso hay productores negados a recoger “lo que venga de Morena”, como quieren dejarlo ver los coordinadores del apoyo, tergiversando la intención gubernamental.