Estas líneas…


+ Casi 500 MDP para Guaymas en obras, en 2026; contemplados los malecones de Guaymas y San Carlos; solo Hermosillo supera esa cifra entre los 72 municipios; exhiben diputados del PRI la falta de inspección por parte del Estado; reconocen al guaymense José Antonio Ulloa en Hermosillo; autoridades recibirán al “Zaandam”

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son. – Gran noticia para este municipio, ese presupuesto sin precedente para obra pública, 494 millones, anunciado para realizar obras de alto impacto en la población.

Es parte de los 4 mil millones de pesos insertos en el ejercicio fiscal de 2026 propuesto por el gobernador Alfonso Durazo y aprobado por el Congreso estatal, para aplicar en los 72 municipios de la entidad en más de 500 obras consideradas estratégicas, en rubros como infraestructura carretera, agua y alcantarillado, infraestructura social, educativa, turismo y salud.

De las 502 acciones a realizar, Guaymas tendrá 31 afines a sus necesidades, salidas del razonamiento sobre las necesidades para el futuro, del conocimiento de nuestra realidad.

Esos casi 500 millones –serán más cuando el Ayuntamiento agregue su propia agenda—dejan ver dos proyectos destacados: rehabilitar el malecón Turístico “Hilario Rodríguez Malpica”, principal centro de reunión de las familias del puerto, y el malecón de San Carlos, que abrirá más espacios a esa convivencia en uno de los mejores destinos de playa del Noroeste de México.

En el primer caso, la oficina de Infraestructura que dirige Víctor Omar Partida, celebró el éxito de la gestión para rescatar ese gran espacio construido en la época del gobernador Eduardo Bours, cuando también se creó el Centro Internacional de Cruceros que inauguraría una agenda de arribos de esos grandes buques de gran éxito, pero vale decirlo, el interés se perdió al arribo de nuevos mandos en el Estado y, por consiguiente, en lo federal. Eso también frenó la expansión portuaria impulsada por los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ya entrado en el tema, tal expansión atrajo cuantiosa inversión y operación de empresas que cotizan en las principales bolsas del mundo –una docena de terminales especializadas–, pero también, al arribo del sexenio de Enrique Peña Nieto, todo se detuvo. El mexiquense que hoy solo se ve en las páginas sociales del “jet set” mundial, estampó su firma en 2012 ofreciendo cumplir una meta de 1,200 millones de dólares para aprovechar la capacidad del puerto marítimo comercial de altura, que ronda los 12 millones de toneladas, pero quedó muy lejos de la meta y el crecimiento se revirtió. Hoy solo da para la mitad, aunque eso parece no preocupar a los directivos portuarios, pues todo indica que les va muy bien sin preocuparse por aquellas metas que habrían sido para el bien común.

Pero me alejé mucho del tema. Volvamos: el malecón construido hace casi dos décadas muestra el escaso mantenimiento y urge su recuperación, por eso se aplaude la decisión. Millares de familias que hoy lo abarrotan, lo agradecerán.

Ni se diga lo que ocurrirá en San Carlos, donde cada vez es más difícil llegar al mar. La inversión y la innovación reducirán dificultades y el nuevo malecón sumará atractivo, al facilitar a la gente común aprovechar los espacios de playa, con el gran complemento de infraestructura cercana donde el hospedaje y los eventos destacados en crecimiento estarán a la orden del día.

Buenos tiempos le esperan a ese destino turístico. Y a Guaymas entero, por consecuencia.

Un punto a destacar: la inversión contemplada para Guaymas en el presupuesto estatal 2026, solo la supera el Municipio de Hermosillo, con poco más de 1,400 millones en 92 acciones.

CUESTIONAN A LA AUTORIDAD LABORAL

Hacen la tarea los diputados locales del PRI: este martes propusieron fortalecer la inspección laboral en Sonora. Falla en todos los rubros, pero en este caso destacan solucionar carencias de jornaleros y sus familias.

Les legisladores exhiben la simulación y la omisión de la Secretaría del Trabajo, que solo tiene 10 inspectores para cumplir su función en espacios donde laboran 670 mil trabajadores, “lo que impide garantizar condiciones dignas, prevenir riesgos y hacer cumplir las obligaciones patronales”, reclamaron Iris Sánchez Chiu y Emeterio Ochoa Bazúa.

Los priístas en el Congreso local pidieron exhortar a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Sonora, para que asigne plazas y contrate “un número significativo de nuevos Inspectores del Trabajo”. Y que lo haga ya, dentro del presupuesto de 2026.

Iris, hija del legendario líder campirano Trini Sánchez, heredó de su padre esa pasión por defender a los jornaleros. En tribuna no titubeó al plantear su meta, advirtiendo que la falta de inspección laboral los deja desprotegidos frente a violaciones a sus derechos, malas condiciones laborales, riesgos de trabajo y falta de seguridad e higiene.

Así, es fácil para las empresas evadir obligaciones contemplados en la Ley Federal del Trabajo, como la seguridad social, vivienda digna, alimentación suficiente, transporte seguro, guarderías y condiciones adecuadas de salud y seguridad.

Sin inspectores, ocurre todo lo contrario a la ley y no puede verificarse para prevenir abusos en los campos agrícolas y otros sectores productivos.

Ilustra, la legisladora local, con el dato de la Organización Internacional del Trabajo donde dice que México debe tener más de 4,150 inspectores laborales, pero solo tiene 660. Sonora tiene 10 para 670 mil fuentes de empleo. Así no se garantizan derechos básicos a quienes trabajan para sostener el desarrollo del campo.

“Sin inspección, no hay justicia laboral”, subrayó quien busca hacer menos difícil la protección especialmente a mujeres, menores, trabajadores del campo y sectores vulnerables.

RECONOCEN A BARISTA GUAYMENSE

Un éxito completo fue el primer Festival del Café de Hermosillo, donde 40 negocios del ramo ofrecieron lo mejor de sus menús y atrajeron a miles.

En el gran ambiente navideño que ya se respira en el renovado Parque Madero, recién rescatado por el Ayuntamiento de Toño Astiazarán, el alcalde y su esposa, Patricia, celebraron el evento y sus resultados, su actividad y amenidades, que incluyeron una villa navideña hecha de galletas de jengibre, elaborada por los estudiantes de Gastronomía de la Universidad Vizcaya.

La participación fue un éxito, pero también demostró la visión municipal al rescatar ese espacio tradicional cuyo deterioro por olvido oficial era evidente. Se recuperó y hoy se disfruta cada día con esos eventos. Ya es posible convivir en las mejores condiciones.

El alcalde agradeció a los jóvenes Mariana Gaxiola y José Antonio Ulloa Velderráin –guaymense, él–, fundadores del colectivo Café del Desierto, por su iniciativa de organizar este festival que mostró lo mejor de sus menús de café y postres variados a los amantes del café de la capital sonorense.

LLEGARÁ EL ZAANDAM

Los gobiernos estatal y municipal están listos para recibir al buque “Zaandam”, crucero de Holland America Line, ya conocido nuestro. Atracará en la Terminal de Cruceros este miércoles y eso es bueno, porque darle ese uso aleja –no desaparece—el plan de convertir el espacio especializado, en un centro de carga “sucia” de los bárbaros llegados a frenar una tarea prometedora, como es la actividad portuaria, para atraerle una fama mundial como terminal “huachicolera”.

Sean bienvenidos los más de 2 mil turistas y tripulantes de la nave y tengan estancia placentera.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *