· Certeza hídrica; una apuesta necesaria
· Natalia Rivera, naranja con todo
Para los de a Pie. Por: LAP Luis Fernando Oropeza
Finalmente, el Congreso del Estado dio un paso portante para seguir aportando soluciones en materia de seguridad pública. En una maniobra interesante, articulada lejos de los reflectores, se logró aprobar una reforma con la fuerza de la mayoría de Morena y aliados, para alinear al estado con la estrategia del Gobierno Federal
El cambio de nombre de la Secretaría de Seguridad a Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no es un simple ajuste cosmético o de membrete.
El Diputado David Figueroa Ortega, operador clave en esta reforma, explicó desde la tribuna, las bondades de esta homologación que consiste en la profesionalización integral de policías con formación continua; intercambio inmediato de información entre los tres niveles de gobierno; Centros de Comando actualizados diariamente y una Unidad de Asuntos Internos para cazar abusos internos; jueces cívicos y 180 días de plazo para reglamentar la nueva Ley.
Al menos en el papel, se amplía el enfoque de la seguridad hacia la protección de sectores históricamente vulnerables, las mujeres, niñas, niños y familias. La pregunta inevitable es si este nuevo enfoque de la Ley se traducirá en políticas públicas reales o todo quedará atrapado en el laberinto burocrático.
David Figueroa plantea un corte de caja inicial con aciertos claros, la Unidad de Asuntos Internos y los jueces cívicos jugarán papel importante en la prevención solucionando conflictos vecinales y sancionando faltas administrativas a diferencia de un Juez Calificador que solo aplica infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno. Ambos serán instrumentos necesarios, siempre y cuando operen con autonomía, transparencia y sin convertirse en herramientas políticas.
Como ocurre con toda legislación, el diablo se esconde en los detalles, la instrumentación de la reglamentación, será la prueba de fuego para esta Ley.
La voluntad política deberá sobrevivir a una estructura burocrática con muchas inercias y vicios enquistados de muchos años atrás, generados por intereses al interior de las corporaciones, lo bueno es que desde el Congreso del Estado se pusieron a plantear soluciones, peor sería quedarse cruzados de brazos.
En seguridad pública, como en cualquier sector gubernamental, quien hace mejor las cosas no es el gobierno que mejor promete, sino el gobierno que ejecuta las políticas con constancia. Deberemos tener un poco de paciencia, Sonora ya tiene el marco, falta lo más difícil, que las políticas trazadas, den resultado.
CERTEZA HÍDRICA; UNA APUESTA NECESARIA
Con la aprobación el pasado 4 de diciembre de la nueva Ley General de Aguas en el Congreso de la Unión, México atiende la urgente tarea de ordenar un recurso que por décadas se administró con discrecionalidad y abuso. Declarar al agua como bien estratégico y derecho humano es reconocer que la crisis hídrica ya no admite medias tintas.
La recuperación del control estatal sobre las concesiones viene a cerrar la puerta al acaparamiento y a los mercados paralelos que se apoderaron del uso del agua.
La nueva Ley endurece las reglas, pero también marca una prioridad al consumo humano, al equilibrio ambiental y a la responsabilidad hídrica. Como siempre, la ley será tan buena como su aplicación, pero el giro de fondo era necesario.
El agua es un tema históricamente sensible para un estado desértico como Sonora, el gobierno que encabeza Alfonso Durazo optó por seguir el camino de poner orden y ofrecer certeza jurídica, en la Costa de Hermosillo hizo entrega de títulos de concesión para uso agrícola junto al Director General de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López. Con esta acción se abre la puerta a mayor productividad, acceso a apoyos federales a pequeños productores.
Con esta nueva Ley no se trata de quitar derechos, se trata de transparentarlos para alcanzar la anhelada sustentabilidad. La actividad en el agro sonorense sigue siendo motor de nuestra economía, poner reglas claras al uso del agua es una apuesta al largo plazo.
NATALIA RIVERA, NARANJA CON TODO
Bajo el liderazgo de Natalia Rivera, el Partido Movimiento Ciudadano en Sonora, cerró el año demostrando que no se anda con simulaciones y que cuenta de sobra con lo que en otros partidos opositores parece faltar, organización y constancia.
Las cifras en sus primeros 100 días hábiles en las riendas de Movimiento Ciudadano en Sonora, así lo demuestran, 60 giras; 28 mil kilómetros recorridos; 36 comisiones municipales integradas; diálogos con 220 empresarios y académicos.
Con los Programas Piensa en Sonora, Círculos Ciudadanos y una Nueva Casa Naranja, la dirigente de Movimiento Ciudadano refrenda su prestigio como operadora política especializada en construir estructuras, Natalia Rivera no le apuesta a la improvisación, al contrario, su apuesta es básica pero ambiciosa, la presencia, al contacto con la gente y al método sistemático.
RETAZOS INTERESANTES
1.- Pasando al tema de las señales, ayer en La Sauceda, en el evento protocolario de arranque del Programa de la Secretaría de las Mujeres, Tejedoras de la Nación, el Gobernador Alfonso Durazo afirmó que es tiempo de mujeres en el país, pero que es tiempo de mujeres particularmente en Sonora. Todos los presentes, en automático volteamos a ver a la Senadora Lorenia Valles, presente en el presídium del evento. En fin, son las señales del poder.
2.- Aprovechando el escándalo nacional por la detención de un líder de la CATEM en la región de “La Laguna” surge una denuncia “anónima” de supuestos empresarios sonorenses en contra de la dirigente de la CATEM en Sonora. En esta denuncia “anónima” se observa la mano que mece la cuna. Le prometo comentar para la siguiente.
Los invito a escuchar los viernes la mesa de análisis de SONORA EN RED NOTICIAS, ejercicio de opinión que realizo en compañía de mis amigos Arturo Chapo Soto, Arturo Ballesteros y Gustavo Valenzuela, por el 93.3 del cuadrante de F.M. desde Guaymas para todo el sur de Sonora, y por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en el sur de Arizona.
Y en Radio Sol 104.7 F.M. LENGUAS VESPERTINAS, de lunes a viernes a las 17:00 horas, le vamos a ofrecer una pequeña dosis de grilla.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx