Entretelones
Samuel Valenzuela
Samuel Valenzuela
“Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”, dice el refranero popular, cuya insondable aplicación encaja con el atrevimiento del fascista Donald Trump de intervenir militarmente en Venezuela e instalarse como invasor en ese país sudamericano.
Ojo: cuestionar y repudiar el intervencionismo del repelente inquilino de la Casa Blanca, no exime de nada al otro repelente de nombre Nicolás Maduro, narcopresidente venezolano ahora tras las rejas en una prisión federal gringa, a quien se le reconoce también como destructor de las instituciones democráticas de ese país y gracias a ello convertirse en dictador.
Maduro: antes y ahora.
Ojo: la democracia no se restituye en ningún país mediante una intervención extranjera con ínfulas imperialistas; el derecho a la violencia armada para rescatar a cualquier país del autoritarismo y de la antidemocracia corresponde solamente a los pueblos bajo su yugo; lo que hace Estados Unidos en Venezuela es colonialismo y si bien su operativo controlado y pactado sacó del poder a punta de balas al sátrapa, instala como su sucesora a alguien igual o peor que él y asociada íntima de sus negocios.
El pretexto del gobierno de los Estados Unidos para ocupar militarmente a ese país de casi 29 millones de habitantes, detener y extraditar a Maduro y a su esposa Cilia Flores, es por acusaciones de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos vinculados con el uso de armas automáticas, aunque el motivo verdadero se llama petróleo.
Miren, con 303.2 mil millones de barriles de reservas probadas de petróleo, Venezuela es el principal ‘almacén’ de reservas petroleras a nivel mundial, al concentrar el 19.4 del total global, 60 veces más que las reservas probadas de México; 6.7 más que las reservas de Estados Unidos, en tanto que sus más cercanos competidores son Arabia Saudita, con reservas de 267.2 mil millones de barriles, seguido de Irán (208.6), Iraq (145), Emiratos Árabes Unidos (113) y Kuwait, con 101 mil millones de barriles.
Sheinbaum-Trump.
Pero a pesar de esa riqueza, su nivel de producción es bajo, debido, principalmente, al deterioro operativo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), con una producción de 963 mil barriles diarios en el primer semestre de 2025, cuando hasta antes del llamado “Chavismo”, la producción promedio era de 3 millones 181 mil barriles diarios de crudo.
Dadas las condiciones del exitoso operativo ejecutado por fuerzas elite para detener o secuestrar a Maduro y a su esposa, existen amplias sospechas de traición de distintos sectores de las fuerzas armadas venezolanas y del círculo cercano de ese narcopresidente e incluso se ubica a Delcy Rodríguez, vicepresidente y ahora presidente interina como parte de esa conspiración y operativo controlado y pactado con el gobierno estadounidense.
Todo encaja para un operativo pactado con las fuerzas armadas venezolanas: apagado un moderno sistema de radares; no hubo defensa antiaérea; ningún avión de la fuerza aérea levantó vuelo e incluso no fueron atacados en tierra por la fuerza invasora, así como tampoco buques artillados anclados y al menos 20 bases militares; no hubo enfrentamiento con la guardia personal de Maduro cuando fue detenido en su bunker y los cubanos que la integraban fueron ejecutados a sangre fría, entre otros datos que evidencian acuerdos previos a la invasión.
Delcy y Corina.
La extraña condescendencia de Trump hacia Delcy Rodríguez y el desdén hacia la Nobel de la Paz, Corina Machado, ponen a la ahora presidente en funciones en la línea de la sospecha, reforzada con el evidente ánimo colaboracionista con el invasor, a pesar de su estética retórica nacionalista y de izquierda, posicionamientos similares de altos mandos de las fuerzas armadas, convertidos en simples espectadores de la irrupción armada gringa.
Inquietante el atrevimiento de Trump de ordenar una acción punitiva de esa naturaleza y más inquietante aún es que el ante el éxito obtenido se atreva a más, sea contra Colombia o México y de ahí el arranque de estos Entretelones referente a la necesidad de poner las barbas a remojar, dadas las similares causales a la invasión de Venezuela.
De destacar la mesura, y el cauteloso mensaje de la presidente Claudia Sheinbaum, obviamente con el fin de no provocar al belicoso pelos de elote del norte y qué decir del ambiguo parrafito del posicionamiento de gobernadoras y gobernadores contentados por presuntos avances, éxitos y resultados del esfuerzo gubernamental para cumplir con las exigencias gringas en contra de carteles del narcotráfico.
La más radical postura en contra de la invasión gringa a Venezuela provino del presunto anacoreta residente de La Chingada, quien luego de una sartita de estupideces, le negó abrazo, por lo pronto, a su amigo de la Casa Blanca, quedando para la hilaridad las marchas como la de Hermosillo, donde una docena de solidarios con Maduro protestaron contra la intervención gringa en Venezuela.
Retoman apoyo a Cananea.
A pesar del discurso antidrogas de Trump y la persecución a migrantes latinoamericanos a quienes su gobierno ve como traficantes y amenazas a la seguridad nacional, la droga en sus distintas presentaciones sigue fluyendo de forma intensa entre amplios sectores de la sociedad gringa, con Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y México como los principales mercados de abasto, además de la producción en el mismo territorio gabacho y eso no cambiará con la invasión militar a Venezuela.
En fin, frente a la impunidad de Trump al atacar a ese país, no se descarta siga para adelante y por eso, contrario a lo ocurrido con la bolivariana república, el gobierno mexicano deberá conducirse con suma prudencia y a la vez prepararse para defender de forma digna nuestra soberanía territorial, no vaya ser que nuestros militares convertidos en constructores y administradores de centros turísticos, quieran enfrentar a las artilladas unidades gringas a ladrillazos, varillazos y almohadazos.
Como sea, la acción armada en Venezuela atrae beneficios tanto a Trump como a la Sheinbaum como evento distractor; el primero atosigado por la indagatoria de sus antecedentes pedófilos y el presidente de EEUU con la más baja aceptación de la historia, y ella, la rampante corrupción y sus efectos mortales en su gobierno y en el de su antecesor; el nulo crecimiento económico, la permanente crisis en el campo y actividades primarias y el espectacular fracaso de la cantaleteada austeridad republicana.
Por lo demás, ciclónico el cierre de 2025 y arranque de 2026 del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien contrario a los últimos años, no se fue al otro lado para pasar las fiestas decembrinas con sus nietas, sino que lo hizo en su natal Bavispe, según sus posts en redes sociales, aprovechando para supervisar avances de la carretera a Nuevo Casas Grandes ya casi concluida y que en unos días inaugurará la presidente Sheinbaum.
Reviven remediación río Sonora.
La gran noticia de fin de año fue la reactivación del Plan de Justicia para Cananea, con acciones determinantes para atender reclamos sociales añejos, como es el caso de 650 exmineros de la mina dejados colgados de la brocha hace 18 años por el corrupto dirigente de la sección 65 del sindicato minero, Napito Gómez Urrutia, quien se robó 55 millones de dólares producto del 6 por ciento del monto de la venta del histórico mineral al Grupo México.
No tenemos claro los montos, pero de acuerdo con comunicados oficiales, para la indemnización y finiquito de ese conflicto la empresa Grupo México aportará mil 500 millones de pesos, los cuales se suman a los 59 millones depositados; el gobierno federal aportará 483 millones de pesos y 180 millones que entregará el gobierno del estado de Sonora, dando un total de 2 mil 222 millones 600 mil pesos
Este dinero lo entregarán directamente a mineros y viudas, sin ningún intermediario. Además, la resolución permitió la liquidación de más de 650 trabajadores; así como atención a viudas y familiares.
Adicionalmente se retomarán para la atención de las consecuencias del derrame tóxico de la presa de jales al Río Sonora hace poco más de 11 años, en especial la restauración ambiental, saneamiento del agua y el fortalecimiento en los servicios de salud en los municipios rivereños.
Más becas estudiantiles.
No se especifican los montos de inversión, pero tal como se anunció meses después del derrame, se anunció la construcción de 16 potabilizadoras en pueblos, por parte de Conagua; Semarnat equipará y operará un laboratorio regional de calidad del agua además de establecerse estaciones de monitoreo de la calidad del vital líquido.
Asimismo, construirán un Hospital Regional de Ures, el cual tendrá 60 camas, 21 consultorios de especialidad. También, contará con un centro para la salud renal y un laboratorio especializado de metales pesados y toxicología, en tanto IMSS-Bienestar se encargará de mejorar la infraestructura física y equipamiento para brindar atención a la salud de la población.
Como ven, se retoman acciones quedadas en el olvido desde hace varios años, incluida la demagógica anterior administración federal, y aunque ahora se mantienen en nivel de anuncios con propósitos renovados, hay la esperanza de que ahora sí se les haga a esas sufridas comunidades, que en el caso de los exmineros de la sección 65, es posible que en estos días dispongan ya de sus indemnizaciones que les permitan escalar con menos dificultades la siempre batallosa cuesta de enero.
Otra buena noticia: Para el próximo año, el Gobierno de Sonora destinará mil millones de pesos a becas educativas, con lo que más de medio millón de estudiantes de todos los niveles resultarán beneficiados en los distintos municipios de la entidad.
Programa consentido del gobernador a cargo del joven valor del servicio público sonorense, Abraham Sierra, este esfuerzo es una prioridad y representa el mayor compromiso presupuestal en becas registrado en la historia de Sonora.
El Magistrado Potrillo.
Miren, el presupuesto para apoyos educativos ha crecido de manera sostenida durante la actual administración luego de la bolsa inicial aportada por la legislatura 2021-2024, fortaleciendo el programa Beca Sonora de Oportunidades y respaldando la permanencia escolar y la reducción de la deserción, especialmente entre niñas, niños y jóvenes de familias con mayores necesidades.
Y desde este espacio saludamos y felicitamos a nuestro amigo Miguel Ernesto Pompa Corella, ya instalado desde el primer día de este mes, como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, haciendo bueno aquello de que nadie es profeta en su tierra.
Lo que son las cosas, porque el popular Potrillo llega a dicha posición luego de sufrir acoso judicial en Sonora con la pretensión del oficialismo de hacerle de agua su nombramiento como notario y antes habérsele negado la posición 2 de la lista plurinominal local, tal como era el deseo de la entonces gobernadora saliente, Claudia Pavlovich, siendo desplazado por Ernesto “El Pato” de Lucas luego de exitoso cabildeo del plumífero con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Bien decía mi Amá: no hay mal que por bien no venga.