Los sonorenses que tuvimos la oportunidad de estudiar en un aula universitaria pública -y que hemos sufrido las peripecias que provoca la ruina-, vemos con mucho agrado todo el apoyo que se le brinda actualmente a miles de jóvenes de nuestra entidad.
Porque lejos de que una gran mayoría recibe becas del Gobierno del Estado y/o del Federal - además de apoyos al transporte por parte de los Ayuntamientos-, ahora se suma la Universidad de Sonora con dos nuevos programas que tendrán un presupuesto inicial conjunto de 12 millones de pesos al año.
De las noticias más agradables que ha dado a conocer la rectora Dena María Camarena Gómez en su aún incipiente período, es que este nuevo formato se extenderá a los seis campus universitarios ubicados en Caborca, Nogales, Santa Ana, Ciudad Obregón, Navojoa y por supuesto Hermosillo.
Y aunque los nombres de los dos programas son muy largos y con un lenguaje institucional -no familiarizado a lo popular-, vale la pena reiterar que consisten en;
1) Exentar a los estudiantes de pago de inscripción y colegiaturas, y
2) Ofrecerles alimentación gratuita por lo menos una vez al día
Siempre y cuando los estudiantes elegidos “cumplan” con el mayor índice de vulnerabilidad o pobreza, en el universo de toda la matrícula universitaria en sus respectivas regiones.
Otro requisito indispensable para que les sea autorizado este beneficio, es que todos los interesados debieron haber cursado de tiempo completo el recién terminado semestre 2025-2, para que sea efectivo a partir de enero y correspondiente al ciclo 2026-1.
A estas alturas de la vida y por lo que se ha visto en México durante las últimas décadas, en Sonora no nos debemos quejar por los avances que hemos tenido en materia educativa.
Ya que no solo la Unison ha sido solidaria con mitigar las peripecias que sufren los estudiantes sonorenses, sino otras instituciones de educación superior que ponen mejores condiciones a favor de los estudiantes.
Obvio que la presencia de más ofertas educativas incrementa la población en las aulas, ya sean para el sector público o privado; por lo que en Sonora suman ya más de 50 instituciones de ese giro con una amplia opción de carreras que evitan la emigración de nuestros jóvenes a otros estados.
Y aunque en los últimos años no se han creado tantas universidades -como en otros tiempos-; sí se ha trabajado mucho en el mejoramiento de las que ya tenemos y en la ampliación de licenciaturas y post grados.
Opciones educativas que han sido basadas en la demanda del sector productivo de la entidad.
En el caso de las instituciones del sector público con mayor población que tenemos en la entidad, sobresale la Unison con sus seis campus y un alumnado superior a los 30 mil; luego el Itson con sedes en Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas, Empalme y dos extensiones en sus áreas rurales; la UES con planteles en San Luis Río Colorado, Magdalena, Navojoa, Benito Juárez, Poblado Miguel Alemán y Hermosillo; y el ITN de Nogales.
A ellas se suman muchas otras que son financiadas con dinero proveniente del gobierno; aunque también tenemos las universidades particulares, donde sobresalen en Hermosillo las unidades de la UVM y el Tec de Monterrey.
Siguiente comentario.
Desde principios del Siglo XX, Cananea es un referente de lucha obrera y de superación de los trabajadores, al grado de ser considerada como la Cuna de la Revolución Mexicana de 1910.
Con el cese a la huelga que duró 18 años y que era encabezada por el Sindicato Minero de la Sección 65, no solo termina la inactividad de esos trabajadores que sobrevivieron al conflicto; sino que se hace efectiva la reparación del daño material a tantas personas perjudicadas.
Lamentablemente y durante el período que duró la huelga, muchos mineros fallecieron con la preocupación de dejar en el desamparo a sus familias.
No obstante, y para buena fortuna, llegó un gobierno estatal sensible que hizo todas las gestiones necesarias para rescatar y darle certidumbre económica a las familias que habían sido afectadas.
Alfonso Durazo Montaño, se sumó a los esfuerzos de los cananenses que ya casi cumplían dos décadas esperando resultados positivos.
Gobernadores sonorenses llegaron y se fueron, sin comprometerse ni para bien o para mal, en el tema de la huelga de Cananea; la cual también perjudicó a muchos sectores del municipio como el comercio, la educación, la industria, el agropecuario y muchos más.
A diferencia de anteriores Mandatarios Estatales, Durazo Montaño se puso como reto emprender acciones que en otros sexenios no se atendían. Tal es el caso de la salud, el agua, las inversiones en las carreteras, el rescate a los espacios públicos -como los malecones de varias playas y el bosque urbano La Sauceda-, la rehabilitación de mercados municipales, el plan de créditos y becas estudiantiles y muchas cosas más.
Sin duda alguna, la solución al problema minero no solo levantará la micro economía de los cananenses, sino también la de esa región y gran parte de Sonora.
Pero sobre todo, habrá empleo y poder adquisitivo para mucha gente.
Ultimo comentario de hoy.
La detención y hoy enjuiciamiento del ex presidente venezolano Nicolás Maduro, ha levantado opiniones encontradas de líderes políticos y sociales de todo el mundo.
Gobiernos de extrema derecha avalan la decisión de Estados Unidos, mientras que los de régimen izquierdista señalan que se cometió un secuestro injusto a la soberanía de un pueblo que nunca pidió intervenciones ajenas.
Más que defender filosofías y posturas políticas, lo que realmente debe importarle a los mexicanos debe ser la relación bilateral en la balanza de pagos (operaciones de un país a otro) con Venezuela, incluyendo las importaciones y/o exportaciones de mercancías (balanza comercial).
Y aunque el presidente Donald Trump adelantó que las mega compañías petroleras gringas explotarán los energéticos de la tierra de Simón Bolívar, nunca habló de los beneficios sociales que se supone habrá con la generación de empleos y precios más baratos a nivel mundial.
Ya que habrá mucha oferta.
Tendencia e indicador económico que, esperemos se refleje en México.
Por hoy es todo.
Feliz Año Nuevo.