CRITICA
GASPAR NAVARRO
El extitular de la SEC, Víctor Guerrero, preso desde el año pasado acusado de peculado, “rompió el silencio” al negar el desvío de recursos públicos durante su gestión, y acusó a la fiscalía estatal Anticorrupción de omitir pruebas y de no actuar contra una empresa ligada al caso.
El exfuncionario educativo en el gobierno de Claudia Pavlovich, fue detenido el 28 de agosto del 2025 acusado de peculado e incumplimiento de un deber legal, pero Guerrero asegura que los 290 millones de pesos supuestamente desviados no eran recursos públicos sino privados, y que en su momento denunció a la empresa de incumplir con el contrato.
En un documento que hizo público en diversos medios, Víctor Guerrero, aclara que los recursos investigados no corresponden a fondos públicos, sino a retenciones salariales de trabajadores de la educación. De acuerdo con su versión, dicho esquema financiero existe desde 1986 y deriva de un acuerdo laboral con la Sección 54 del Sindicato Nacional de la Trabajadores de la Educación (SNTE).
Guerrero señala que durante su gestión al frente de la SEC detectó irregularidades en la operación del Plan de Beneficios Múltiples, motivo por el cual, asegura, en 2021 presentó una denuncia contra la empresa Consulta Actuarios, relacionada con la administración de dichos recursos, pero la demanda quedó “congelada”.
Según el extitular de la SEC en el gobierno de Pavlovich, desde 1986 existe el esquema financiero de retención de recursos a los trabajadores de la educación para un plan de beneficios múltiples ofrecido por la empresa Consulta Actuarios, siendo extraño que en varias décadas no se registraran protestas de agremiados de la Sección 54 del SNTE por incumplimiento de contrato, ni detenciones por parte del gobierno estatal de exsecretarios o secretarios de Educación y hasta de dirigentes del sindicato magisterial para deslindar responsabilidades.
Y lo peor del caso es que tampoco se aclara si en la actualidad en la SEC a cargo de Froylán Gámez, sigue vigente o ya se eliminó el contrato de retención de recursos al magisterio para el plan de beneficios múltiples por parte de la empresa Consulta Actuarios.
En ese deslinde de responsabilidades por el manejo irregular de retenciones salariales al magisterio estatal hasta ahora no existe información de que la fiscalía estatal llamara a cuentas a los exdirigentes de la Sección 54 del SNTE involucrados en el contrato de beneficios múltiples, porque hasta el momento solo aparecen los exdirectivos educativos Víctor Guerrero y Alberto Curiel “como chivos expiatorios”, salvándose por el momento de ser detenido el Pato de Lucas Hopkins.
El pasado 3 de septiembre en Proyecto Puente, el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Mauricio Ibarra Romo, reveló que durante la administración de Pavlovich en la SEC se realizó un daño patrimonial cercano a los 290 millones de pesos. Explicó que los recursos desviados correspondían al capítulo 1000 de servicios personales, destinados a nóminas y prestaciones del personal, y fueron transferidos a la empresa Consulta Actuarios, que nunca cumplió con lo ofrecido. Las transferencias se realizaron entre 2018 y 2021, primero a un fideicomiso bancario y luego a una Sociedad Financiera de Objeto Limitado (SOFOL).
Según el fiscal Anticorrupción, Guerrero, junto con Francisco Alberto Curiel Montiel, exsubsecretario de Planeación, desviaron los recursos bajo la modalidad de un “programa de beneficios múltiples”, que requería autorización del SAT, la cual nunca se otorgó: “Desviaron recursos que debían destinarse a su objetivo original y los canalizaron a otro”, indicó.
Cabe recordar que en este mismo caso referente al “Plan de Beneficios Múltiples” está implicado y vinculado a proceso por la fiscalía Anticorrupción el también extitular de la SEC, Ernesto de Lucas Hopkins, pero el “Pato” sigue libre con amparo bajo el brazo sosteniendo en medios de comunicación que solo firmó contratos casi al final de su gestión los cuales habrían permitido que, una vez que dejó el cargo, se desviaran recursos públicos destinados al pago de impuestos.
El Pato de Lucas enfrentará el proceso penal en libertad, mientras se desarrolla la investigación complementaria, cuyo plazo fue fijado en tres meses, con vencimiento el 13 de marzo de 2026.
Lo cierto es que ese mentado Plan de Beneficios Múltiples nadie dice que beneficios prometía o si cumplió o incumplió algunos a través de varias administraciones estatales, y quién o quiénes están detrás de la empresa Consulta Actuarios para gozar de impunidad y el privilegio de ser contratada por décadas por el gobierno estatal y si hubo “mochadas” de por medio tanto sindicales como en la SEC y en el gobierno estatal para llevarse el pastel de casi 300 millones de pesos.
CAPTURAN A REO FUGADO DEL CERESO DE HERMOSILLO
Poco le duró el gusto a un reo que se fugó el pasado 4 de enero de un centro penitenciario de Hermosillo, al ser capturado en la capital sonorense.
No hay información sobre los detalles de la recaptura del interno fugado el domingo pasado, quien estaba preso por el delito de portación ilegal de arma.
Trascendió que en el Cereso 1 continúan las indagatorias oficiales para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió la fuga del reo.
El que sigue prófugo es el supuesto líder de un grupo delictivo apodado “El Ponchis” o “El Fantasma”, quien el 5 de mayo de 2025 se fugó del Cereso 1 de Hermosillo.
NO APROBARON LAS FOTOMULTAS EN HERMOSILLO
Una vez más el proyecto de infracciones a automovilistas mediante las “fotomultas” quedará sin efecto al rechazar el Congreso del Estado el cobro de esas sanciones por parte del Ayuntamiento de Hermosillo.
Ese mismo sistema de innovación tecnológica para sancionar a automovilistas por andar de “rápidos y furiosos” en nuestras calles, fue rechazado por la ciudadanía en tiempos del gobierno municipal panista de Alejandro López Caballero, por lo que los aparatos fueron retirados de las principales calles y bulevares de la capital sonorense.
La diputada local María Eduwiges Espinoza Tapia, informó que en el Congreso se determinó no aprobar la aplicación de las llamadas fotomultas por el Ayuntamiento de Hermosillo dentro de su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026, tras considerar que se trata de un cobro excesivo que vulnera los derechos humanos de los automovilistas.
Por lo anterior, los aparatos para fotomultas instalados en los “arcos viales” de tres principales bulevares de Hermosillo quedarán solo de adorno, al operar sin sanciones a los automovilistas que excedan los límites de velocidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)