Vienen militares de EU a México “para capacitar”

CRITICA
 
 
GASPAR NAVARRO
 
 

 
Aunque en años anteriores han arribado a México militares de Estados Unidos para brindar cursos de capacitación contra la delincuencia al Ejército y a otras dependencias de seguridad, la aprobación del Senado de una nueva visita de Marines armados genera especulaciones de que se hace realidad la amenaza del presidente Donald Trump, de una intervención armada en nuestro país por considerar que el gobierno está rebasado por el narco.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado el rechazo a una intervención armada de Estados Unidos para combatir a grupos criminales, aceptando solo cooperación bilateral por ello solicitó al Senado aprobar la llegada de Marines, en tanto que México envió a altas autoridades de Seguridad a Washington a una reunión con el Comando Norte norteamericano.
En reciente entrevista televisiva Trump declaró que luego del éxito de atacar barcos con cargamentos de droga con saldo de 130 muertos en el Océano Pacífico y en el Mar Caribe, ahora por enésima vez advirtió que lanzará ataques muy fuertes por tierra a narcotraficantes en América Latina, sin especificar si incluye a México, aunque en el reciente diálogo telefónico con Sheinbaum ofreció ayudar con ataques terrestres, siendo rechazada su propuesta.
Funcionarios estadounidenses han expresado inconformidad con los avances reportados por México en la reducción del flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, y supuestos vínculos de funcionarios públicos con organizaciones criminales, por lo que han planteado acciones más agresivas contra los cárteles de la droga en nuestro país.
La próxima llegada de Marines a Campeche será para capacitación especializada a la Sedena, Guardia Nacional y Marina para entrenarlos sobre técnicas de combate, operaciones especiales, búsqueda, rescate y manejo de equipos tácticos.
Esos cursos de capacitación militar norteamericana a autoridades de seguridad en México no son novedad en México, como tampoco lo es las operaciones directas de fuerzas especiales de Estados Unidos para acciones directas contra objetivos prioritarios como fue la detención del Chapo Guzmán, y más reciente en el 2024 la captura en Sinaloa y traslado aéreo a Texas del hijo del Chapo y del Mayo Zambada sin informar a las autoridades mexicanas, quienes han solicitado informes del operativo sin recibir respuesta.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, confirmó que ambos líderes del Cártel de Sinaloa fueron arrestados tras una operación en la que el gobierno estadounidense buscaba procesarlos por tráfico de drogas, incluyendo fentanilo
En enero pasado estuvo en México el director del FBI, Kash Patel, para reunirse con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reafirmando el compromiso bilateral de compartir información y coordinar acciones contra el crimen organizado.
Derivado de esa visita del director del FBI a México, el narcotraficante más buscado en México por Estados Unidos apareció detenido por autoridades norteamericanas en nuestro país, presumiendo el Buró Federal el operativo realizado por esa agencia para lograr detener al canadiense Ryan Wedding, quien era buscado por vínculos con el tráfico de cocaína y el Cártel de Sinaloa.
La versión oficial del Gobierno de México que nadie creyó fue que Ryan Wedding se entregó como corderito en la Embajada Norteamericana en nuestro país.
Incluso se difundió un video en redes donde supuestamente Wadding se dirige a entregarse a la Embajada.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la entrega de detenidos como Ryan Wedding, se realizó en el marco de la colaboración, subrayando que no hubo operativos especiales de agentes extranjeros operando por cuenta propia, respetando la soberanía nacional.
El pasado 18 de enero una aeronave militar estadounidense aterrizó de manera sorpresiva en el aeropuerto de Toluca, sin autorización del Senado ni información oficial si traía armas o personal militar, solo después del escándalo mediático el gobierno federal señaló que arribo del avión era parte de la colaboración en cursos binacionales de capacitación.
En ese escenario y estando aun fresca la intervención militar norteamericana en Venezuela para detener al presidente Nicolás Maduro y a su esposa la diputada Cilia Flores, este miércoles el Senado de la República avaló mediante un procedimiento acelerado el ingreso temporal a México de 19 elementos de la Marina de Estados Unidos, quienes participarán en un adiestramiento conjunto con la Armada de México en Campeche, entre el 15 de febrero y el 16 de abril.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la presencia del personal estadounidense tiene como finalidad el ejercicio denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, que se desarrollará en Campeche con la participación de la Armada de México.
El grupo está integrado por 19 elementos de los Navy SEALs, pertenecientes al Equipo SEAL 2 de la Marina de Guerra de Estados Unidos, quienes arribarán al país en un avión militar tipo C-130 Hércules.
El programa contempla acciones para fortalecer la interoperabilidad, mejorar la planificación y ejecución de operaciones especiales, actualizar técnicas de infiltración terrestre y marítima, vigilancia y reconocimiento.
Además de combate urbano, tiro de precisión, medicina táctica de combate, así como la detección y respuesta ante artefactos explosivos improvisados, además del intercambio de tácticas en operaciones diurnas y nocturnas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

...

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *