CRITICA
GASPAR NAVARRO
El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, fue arropado por morenistas en un foro realizado en Hermosillo donde estuvieron presentes alcaldes, líderes sindicales, legisladores federales, simpatizantes y militantes, quienes se unieron al grito destemplado de “gobernador, gobernador” confiados en que Lamarque es “Lamarca” para el 2027.
En el evento denominado “Encuentro por la Transformación” donde Lamarque Cano fue el invitado especial para exponer su trayectoria política y su participación en la fundación de Morena en Sonora, estuvo presente el senador morenista Heriberto Aguilar, quien aspiraba a la candidatura morenista a la gubernatura, pero ante la realidad de que carecía de posibilidades para alcanzarla optó por sumar fuerzas con el cajemense.
Otro personaje que estuvo presente echando porras y levantando la mano a Lamarque en el Encuentro por la Transformación fue el dirigente estatal del Partido del Trabajo, legislador federal Ramón Flores, por lo que poco futuro tiene la excandidata del PT al Senado en el pasado proceso electoral Célida López Cárdenas, de lograr la candidatura a la gubernatura por ese partido por lo que decidió anunciar que participará en el proceso interno morenista.
Hace días, la actual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA), López Cárdenas, anunció en redes sociales que se someterá al mecanismo de encuesta de su partido y aliados para buscar la candidatura a la gubernatura, destacando que el próximo periodo de gobierno será de tres años, lo cual exigirá "firmeza, experiencia y claridad de rumbo".
La funcionaria estatal destacó el trabajo realizado bajo la administración del gobernador Alfonso Durazo, señalando que su prioridad inmediata sigue siendo la responsabilidad encomendada en la Sagarhpa, por lo que mientras llega la convocatoria oficial para elección de candidato morenista a la gubernatura, se mantendrá enfocada en sus labores dentro del gabinete estatal.
En el gabinete de Durazo también “levantó la mano” la contralora María Dolores del Río Sánchez, para buscar ser candidata de Morena a la gubernatura de Sonora en 2027.
El brazo derecho de María Dolores, el titular de Transparencia para el Pueblo, Francisco Javier Zavala Segura, confirmó a Proyecto Puente que su jefa la titular de la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno de Sonora, participará en la contienda interna de Morena en Sonora para definir quien encabezará la candidatura a gobernador(a) el próximo año.
Zavala Segura en sus redes sociales escribió: “(Del Río Sánchez) le aportará a la contienda interna (de Morena) experiencia, disciplina y lealtad al proyecto de continuidad del Gobierno de Sonora”. Obvio, Zavala no se manda solo, razón por lo cual la exalcaldesa capitalina está firme en buscar la candidatura, a menos de que su patrón le diga otra cosa.
Y a como están las cosas, ya nomás falta que también se alborote el titular de la SEC, Froylán Gámez, y anuncie que aspira a la candidatura morenista a la gubernatura, aún cuando desde hace meses la lideresa estatal morenista Judith Armenta, anunció que en Morena solo figuran como viables para lograr la candidatura para relevar a Durazo la senadora Lorenia Valles y el alcalde cajemense Javier Lamarque, a quien ya avaló Sheinbaum por su trayectoria y eso bastó para que el cajemense sea “el ajonjolí de todos los moles” en eventos públicos de Morena en la entidad.
Por su parte, la senadora Lorenia Valles, hace su juego apoyando desde el Senado el proyecto de Sheinbaum, y con una prudente actividad en Sonora, esperanzada en que en Morena el reparto de candidaturas a la gubernatura por razón de género le sea favorable.
Dicen los que saben que la participación de Célida López y de María Dolores del Río en la contienda interna morenista es para darle un tono democrático al proceso interno a sabiendas de que en Morena solo figuran como posibles Lamarque y Lorenia Valles.(g_navarro_ruiz@hotmail.com)