Entretelones
Samuel Valenzuela
Samuel Valenzuela
Eran muchos y parió la abuela, dicen por ahí y por lo pronto ya suma la media docena de aspirantes y “aspirantas” a la candidatura de MORENA a la gubernatura de Sonora 2027, sin descartarse haya más que se agreguen en los próximos días.
Pues francamente le pasaron por encima a la dirigente estatal del partido oficial, Judith Armenta Cota, quien en un arranque reduccionista aseguró no hace ni tanto que solo había de dos sopas: Javier Lamarque Cano o Lorenia Valles Sampedro y solo faltaba el trámite de la tómbola para la definición.
Luego de eso se vino la cascada de pariciones y se sumaron como querientes Heriberto Aguilar, Froylán Gámez, Célida López y María Dolores del Río, sin descartar que también levante la mano Omar del Valle Colosio o que alguien les rasque tantito la rabadilla a Ramón Flores y a David Figueroa para agregarse a ese indiscriminado listado.
Judith Armenta Cota.
El lunes ya tardecito nos enteramos de las inquietudes futuristas de la titular de la función pública o sea la contralora, quien, vía su fiel escudero, Javier Zavala, dio a conocer que también a ella de ver le dan ganas y como tiene poco o nada por hacer en la dependencia a su encargo, bien puede ocuparse de sus aspiraciones político-electorales.
Si lo hizo Célida López, porqué ella no lo haría y por eso se puso en la fila, decisión que según expertos en estos asuntos, es tirarle arriba para pegarle abajo y si es una plurinominal mucho mejor, en un desordenado contexto de manos libres permitido por el inocuo Instituto Estatal Electoral de Sonora, presidido por Nery “Carabina de Ambrosio”, Ruiz Arvizu.
Vamos a reconocer que lo de la Lola del Río no lo vimos venir, no así el caso de la señora Célida quien desde principios de año jugaba con lanzarse al ruedo, confirmándose hace un par de semanas en una boda de alto pedorraje en Puerto Peñasco, cuando la aún titular de la Sagarpita tomó el micrófono para según esto felicitar a la pareja contrayente, pero lo hizo más bien para advertir que quien les hablaba en esos momentos era nada más y nada menos que la próxima gobernadora de Sonora.
Nery Ruiz Arvizu.
Y no solo eso, porque en su arenga se comprometió a que con ella Puerto Peñasco sí será atendido, no como el abandono actual, entre otras consignas a grito abierto que dejaron demudada a la concurrencia, de acuerdo con una videograbación prometida.
Es aventada la señora, quien como se sabe se fue a la Ciudad de México por unos días para sondear el asunto entre presuntos altos mandos de MORENA, ante quienes luego de cuestionar el poder de decisión del gobernador Alfonso Durazo Montaño y hasta tildarlo de traidor, dicen, retornó Sonora con la manita derecha levantada.
No sobra decir que dicha decisión implica su rechazo al ofrecimiento de coordinar la campaña de Lamarque Cano, desdén implícito luego de haber platicado en corto con el cajemense y según ella, percatarse que no trae nada en la bola.
La nueva parición de la abuela o sea la exalcaldesa de Hermosillo y extitular de Seguridad Pública, agrega un área más de la estructura del gobierno del Estado en el semiabandono dadas las distracciones de su titular, al igual que ocurre con la cabeza gubernamental del sector agropecuario y pesca, desde el arribo a esa responsabilidad de quien evidentemente es ajena a su problemática y las posibles soluciones las busca en Google.
Adolfo Salazar Razo.
Y para completar el cuadro del abandono oficial de ese estratégico sector de la entidad, está la desaparición de la escena pública del delegado de la SADER, Juan González Alvarado, luego de ser indiciado por sus presuntas responsabilidades en el incendio de la tienda Waldo’s en Hermosillo, sin que tengamos idea si hay alguien encargado de despacho o no, aunque al parecer las funciones de esa dependencia federal en la entidad las ha asumido la Unión Ganadera Regional de Sonora.
Sin salirnos del tema de la paridera de la abuela, no debe descartarse la inclusión al listado morenista de referencia, de Adolfo Salazar Razo, quien bendito sea Dios, reportan ya dado de alta y recuperándose en su domicilio de la maltratada sufrida al volcar su vehículo cuando viajaba a Ciudad Obregón hace unos días.
Desde nuestra perspectiva, el Adolfo es el mejor perfil para aspirar a la continuidad del proyecto de la 4T en Sonora, además de representar a esa nueva hornada de jóvenes formados con la batuta de Durazo Montaño.
Pero por lo pronto, la mejor noticia es que ya fue dado de alta luego de ser sometido a estricta supervisión médica y acomodarle algunas cosillas, con lo cual en pocos días ya estará en circulación.
Juan González Alvarado.
Otra que tarde que temprano aumentará la lista de aspirantes a la gubernatura, es la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, quien por lo pronto este miércoles después de la medianoche, se desocupa de los trajines propios del carnaval y la fiesta del pueblo, pachanga a la que en esta edición no pudimos acudir ni siquiera por un día por imprevistos familiares.
A propósito de asuntos electorales, al parecer el oficialismo está por poner la mesa para atracarse con la reforma electoral, cuyo preproyecto, anteproyecto o proyecto, fue entregada a la presidente Claudia Sheinbaum por el otrora demócrata de izquierda, Pablo Gómez, presidente de una comisión encargada de meter a su articulado todo lo enviado desde Palacio Nacional.
Está por verse que dicho marco jurídico sea aprobado dado el declarado rechazo de las bancadas del Verde y del PT en el Senado, además de los seguros votos en contra de las representaciones del PRI, PAN, MC, PRD e independientes, luciendo imposible consigan la mayoría calificada, aunque como el dinero les sobra y los petistas y verdes no se caracterizan por su moralidad, será que les lleguen al precio y asunto resuelto, así como cuando la reforma judicial, pues.
Manlio Fabio y Erick Iván.
Ese proceso legislativo en el Senado, abre la posibilidad de la reincorporación de Manlio Fabio Beltrones Rivera a esa instancia, luego de que durante su licencia ha desplegado en distintos foros reconocido esfuerzo de divulgación sobre las necesidades jurídicas de la democracia mexicana y planteando los riesgos sobre las pretensiones hegemónicas del gobierno y del partido oficial.
Seguramente el exgobernador sonorense está por regresar a su escaño, luego del relevante papel desempeñado por su suplente Erick Iván Jaimes Archundia, a quien su amigo obligó a tener que soportar largos debates sobre el día de la orquídea, de la cursera, de las paperas y demás, tan comunes en las muchas veces inocuas instancias legislativas de este país.
Eduardo Villegas Luján.
Por otra parte, desde este espacio felicitamos afectuosamente a Eduardo Villegas Luján, por su nombramiento como director de Manufactura de Ford México, luego de 39 años de ser parte de la primera camada de hermosillenses incorporada a la planta laboral de la armadora Ford en la capital de Sonora.
Nativo de Hermosillo, Villegas Lujan cuenta con 39 años de experiencia en manufactura automotriz, incluyendo asignaciones internacionales en Asia Pacífico y posiciones clave como Plant Manager en Cuautitlán, en la planta de motores de Chihuahua y, más recientemente, al frente de la Planta de Estampado y Ensamble de Hermosillo.
Como datos adicionales, bajo su liderazgo, la planta de Hermosillo alcanzó en junio de 2024 la producción de su unidad número 7 millones, consolidándose como uno de los complejos más relevantes de Ford a nivel global, con la participación de más de tres mil 500 trabajadores un campus de proveedores integrado y un sistema de manufactura flexible capaz de producir múltiples modelos en una misma línea, incluyendo Ford Bronco Sport y Ford Maverick.