Propone Diputada Magdalena Uribe plan para que IP contribuya al combate contra adicciones


 

• La propuesta incluye el incremento del 0.5% al impuesto (ISTPR) que se destinará a programas de mitigación y prevención de la delincuencia y las adicciones.

 

 

Hermosillo, Sonora 19-02-2019

 

Hermosillo, Son. - La Diputada del PT María Magdalena Uribe Peña, presentó una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado, a fin de que las empresas del sector maquilador paguen una tasa superior de Impuesto Sobre Nómina y que ese monto se destine al combate a las adicciones.

 

Esta iniciativa plantea se reformen los artículos 213 y 218 de la Ley de Hacienda del Estado para efectuar un alza de 2.0 a 2.5% en la tasa aplicable del Impuesto sobre Remuneraciones del Trabajo Personal (ISTPR) a las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación ubicadas en el Estado, la cual se establece en el artículo 216 de la Ley de Hacienda. Los recursos obtenidos por ese 0.5% adicional se destinarán a un fideicomiso que operará al patronato, presidido e integrado por miembros de INDEX Sonora A.C. (asociación que forma parte del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación), para ejercerlo en programas de mitigación y prevención de la delincuencia y las adicciones.

 

Adicionalmente, la iniciativa propone el exentar de impuesto diversos rubros como: gastos de transporte de personal, servicios de comedor, capacitaciones, equipo de protección y uniformes de personal, servicio médico y ayudas para lentes, así como los gastos en eventos dirigidos al personal, para o cual se reformará el Artículo 218 de la Ley de Hacienda del Estado.

 

El Fideicomiso presentará al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, a más tardar el tercer lunes del mes de mayo de cada año, un informe financiero de la aplicación y destino de los recursos aportados por el Gobierno del Estado durante el año inmediato anterior.

 

De acuerdo con datos del INEGI, un total de 227 establecimientos conforman el sector de manufactureros y maquiladores, los cuales emplean a un total de 131,471 trabajadores a octubre de 2018.

 

Esta propuesta obedece a la solicitud expuesta por el Consejo Directivo de INDEX Sonora A.C. y fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión Segunda de Hacienda.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *