Nuevas acciones contra narco violencia en Sonora


En Guaymas se ha focalizado la narco violencia con levantamiento y muerte de jóvenes y hasta ejecución de jefes policiacos y agentes, y por ello la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, que preside la gobernadora Claudia Pavlovich y el Superdelegado Jorge Taddei Bringas, realizaron su enésima reunión en el puerto guaymense.
Los funcionarios estatales y federales y representantes del Ejército acordaron reforzar acciones de coordinación estratégica y de inteligencia en contra de los grupos delictivos en Guaymas y otros municipios con foco rojo para tratar de garantizar la seguridad de los sonorenses.
Está visto que el “Operativo Tetabiate” realizado por las autoridades estatales y federales requiere de nuevas estrategias, ya que la delincuencia organizada está incontrolable en Sonora, destacando las ejecuciones aisladas pero frecuentes en Cajeme donde se han asesinado a 19 personas en este mes.
En días pasados en Ciudad Obregón el sector privado condenó la ola de violencia en el municipio, y exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno un mayor resultado en las acciones contra la delincuencia.
En una acción inédita en Sonora, los organismos empresariales y de agricultores de Cajeme difundieron un manifiesto conjunto en el que denuncian el incremento de la violencia e inseguridad en Cajeme, y la falta de resultados por parte de las autoridades federales, estatales y municipal.
El manifiesto lo firmaron la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), Canacintra, Distrito de Riego RY, UCAY, UCAC, Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme, Canirac, Canaco, AAVYAC, Asociación de Citricultores del VY, UCAIVYSA y la Federación Estatal de Propietarios Rurales de Sonora.
“Vemos con inquietud que a la fecha, no se han disminuido los delitos que se presentan en la localidad, al contrario, éstos van en aumento, situación que no solamente afecta a las actividades productivas, sino también a la población en su conjunto y a nuestras familias”, señalaron los productores agrícolas del Valle del Yaqui.
La narco violencia es preocupación constante de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien en reiteradas ocasiones ha solicitado la presencia de la Guardia Nacional para combatir a los cárteles de la droga, ante lo cual el secretario de Seguridad Alfonso Durazo Montaño, dice que sí pero no dice cuándo llegarán los 3 mil elementos federales.
Para atender la problemática de seguridad de Cajeme, en la mesa de Seguridad que presidió la gobernadora en Guaymas, se acordó que a partir de este jueves 23 se capacitará en Cajeme a ministerios públicos, en temas de Teoría del Delito, Modelo de Gestión, además de exponer el fortalecimiento de la Unidad especializada en Investigación de Casos Patrimoniales en Perjuicio de Actividades Agropecuarias.
En el encuentro en Guaymas, la gobernadora destacó que en el comparativo nacional de análisis de frecuencia sobre incidencia delictiva, en el periodo de enero a abril Sonora se ubicó en el lugar 28 a nivel nacional.
Como vemos no estamos tan mal como otras entidades en materia de delincuencia, pero estaríamos mejor si el gobierno federal apoyara a Sonora con mayores recursos financieros y humanos.
PASAN LA PRUEBA DEL ACIDO EN FIESTAS DEL PITIC
La gobernadora Pavlovich y la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, inauguraron de la mano las tradicionales Fiestas del Pitic en la capital sonorense, destacando la ausencia de rechiflas y abucheos a las autoridades que eran muy comunes en el pasado sexenio padresista.
Los aplausos de los miles de hermosillenses a la gobernadora Pavlovich en el evento de este jueves es un reconocimiento a su intensa labor por buscar lo mejor para Sonora, y esa aceptación se ha reflejado en las Fiestas del Pitic y en otra serie de eventos públicos como inauguraciones de la Liga Mexicana del Pacífico, el Festival Ortíz Tirado y en la misma Noche del Grito cuando saluda a los asistentes en la Plaza Zaragoza.
A otros gobernadores les ha ido mal con el “Aplausómetro” y con su presencia en eventos masivos, como lo vimos en el sexenio de Guillermo Padrés Elías, quien mejor decidió ausentarse de los eventos públicos como las Fiestas del Pitic y de los estadios de Beisbol para evitar abucheos y mentadas de progenitora. Al pueblo no se le engaña, y sabe cobrar los agravios no solo en las urnas. 
CARRETERAS DE LA MUERTE EN BAHIA DE KINO
Las carreteras de Bahía de Kino ya rompieron récord en materia de accidentes fatales, al registrarse este jueves un encontronazo donde fallecieron 8 personas, y una veintena de jornaleros resultaron heridas.
En este año se habían registrado 23 accidentes con un saldo de 5 muertos y 10 heridos, por lo cual la lista negra aumentó este jueves con el choque entre un pick up y una camioneta donde iban hacinados una veintena de jornaleros agrícolas.
Desde hace tiempo se ha denunciado la falta de vigilancia para que no operen los taxis piratas en la Costa de Hermosillo, y que los agricultores aporten un transporte adecuado para los trabajadores agrícolas, pero tal parece que hay complacencia y complicidad entre las autoridades del Autotransporte y el Sindicato Salvador Alvarado, pues el primero permite la ilegalidad, y el segundo solo cumple con llevarle flores y llorarle a los difuntos y dar el pésame a sus deudos. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *