Nadie usa el libramiento


A dos semanas de haberse abierto al tráfico el libramiento federal oriente de Hermosillo, tal parece que no está siendo utilizado como las autoridades lo habían planeado.

Tracto camiones de carga con remolques de una y de dos cajas siguen circulando por el Periférico Sur y Boulevard Ganaderos, por lo que saturan las vialidades a cualquier hora y más cuando se registran las mayores temperaturas.

Por lo que un servidor ha podido apreciar en los últimos días, ha habido una campaña emprendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que esta nueva vialidad sea utilizada por los viajeros y transportistas que vienen desde el sur y norte de la entidad.

Sin embargo y por lo que hemos analizado, creo que dicha campaña está mal enfocada.

O simplemente la Delegación Estatal de la SCT no tiene una “política de comunicación”, como ya lo hizo saber el súper delegado del Gobierno Federal en Hermosillo, es decir, el “virrey” Jorge Taddei Bringas.

La mala estrategia de comunicación estamos viendo por parte de la dependencia federal, la critico porque en lugar de publicitar el nuevo libramiento en las televisoras regionales (que dicho sea de paso, también son muy importantes y cuentan con mucha audiencia), más bien deberían de estar volanteando y difundiendo la nueva ruta a los viajeros que llegan a los municipios vecinos a Hermosillo, ya sea de Santa Ana y Guaymas.

Obvio que esto con el fin de que los automovilistas decidan el trayecto que habrán de tomar cuando vayan llegando a Hermosillo.

Cierto que el transitar por el nuevo libramiento se tiene un ahorro de al menos 40 minutos (por no cruzar por la ciudad); pero también representa un costo para todos los automovilistas.

No sé cuánto.

Aunque en los últimos días nos percatamos que las casetas de cobro han estado tomadas por grupos ciudadanos que están en contra de estas decisiones del Gobierno Federal; situación que aprovechan los operadores de carros ligeros y pesados para pasar sin pagar, como fue el caso de un servidor la semana pasada que anduvimos en Imuris.

Ya para concluir con este tema, sería muy bueno que por rumbos del norte del Estado (concretamente en el tramo de Santa Ana a Magdalena y de Imuris a Nogales), se terminaran los trabajos de rehabilitación de la carretera de cuatro carriles.

Promesa que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, que cumpliría en abril o mayo, y después al día último de junio; lo cual resulta casi imposible.

Al menos en dos o tres meses más, de acuerdo a lo que nos comentaron unos ingenieros de aquella región.

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Lo que sí debemos reconocer son los trabajos de rehabilitación del Boulevard Ganaderos y que se han visto en los últimos días; aunque desconocemos de qué instancia sea la inversión.

Si del Gobierno Federal, del Estado o del Ayuntamiento.

Ahora sí que, sin escatimar recursos, se aplicó un recarpeteo desde el ex paseo recreativo La Sauceda hasta el Periférico Sur; lo cual ha servido para que los recorridos sean más fluidos para el tránsito local, pese a que todavía (como dijimos líneas arriba) siguen circulando los camiones de carga con uno y hasta dos cajas de remolque.

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Un tema en el cual también se debería ponerse mucha atención para tratar de resolver el problema, son las maltratadas calles del Parque Industrial de Hermosillo, que conecta a nuestra ciudad con el libramiento por la carretera a Mazatán.

Lejos de que al interior de esta zona productiva hay calles con una gran cantidad de baches y muy enormes, el solo cruce para viajar al ejido Mesa del Seri se encuentra en condiciones sumamente deplorables.

Es increíble que siendo el Parque Industrial de Hermosillo la zona donde se produce la mayor riqueza de Sonora, tenga una conectividad en tan desastrosas condiciones.

Empresas medianas y de gran tamaño, con enormes cantidades de capital social, no aportan nada para que al menos sus mercancías salgan más seguras para entregarlas a sus clientes.

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Una rehabilitación que por fin se está haciendo, es la del carril de baja velocidad del Boulevard Francisco Serna

Desde la administración municipal de Alejandro López Caballero, y luego con Manuel Ignacio Acosta, se tenía prácticamente bombardeada la calle adicional de El Malecón (entre Rosales y Reforma); lo cual provocaba un caos no solo para circular, sino para la entrada y salida de los automovilistas que viven en el sector.

Bueno, amigos.

Por hoy la vamos a dejar así.

Mañana seguimos porque hay varios temas interesantes que comentar.

Tal es el caso de la decisión que tomará el Congreso del Estado con respecto a la nueva Presidenta Municipal de Bácum.

Esta ha sido una labor muy bien llevada por el diputado Jesús Alonso Montes Piña, actual presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 62 Legislatura.

También le daremos seguimiento al tema de los carros chuecos, ya que de acuerdo al comisario de Seguridad Pública en Hermosillo, Luis Alberto Campa Lastra, todos los vehículos con estas características deberán contar con un seguro de pago de daños a terceros.

Y creo que ya pronto se darán las fechas del plazo para que todos estos automovilistas tengan el seguro y que también cuenten con su licencia de conducir.

Porque hay algunos automovilistas que ni licencia tienen.

Que tengan buen día.


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