Consideran a policías municipales como las más corruptas


Los cuerpos policiacos en 66 municipios de Sonora salieron reprobados en una encuesta de un órgano fiscalizador de Sonora, al ser considerados como los más corruptos en sus comunidades.
El sondeo sobre la corrupción policiaca solo confirma lo que todos o casi todos saben, y ratifica el argumento del titular de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo Montaño, para relevar esos cuerpos policiacos maleados por militares y marinos en sus mandos y en sus elementos en algunos municipios como en Guaymas y Empalme como plan piloto nacional.
El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de Sonora le entró a la fiebre de la “encuestitis” como si no le sobrara trabajo como órgano fiscalizador del gobierno estatal y de los 72 municipios, cuyas cuentas públicas merecen toda su atención y desempeño, sobre todo checar que cumplan con las observaciones y presentar en caso contrario las debidas denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, o a nivel federal si es el caso en relación a recursos federales.
El caso es que el ISAF que dirige Ramón Moya Grijalva, realizó apoyado por el Cecytes una encuesta en 11 mil 531 viviendas en 66 de los 72 municipios para que los ayuntamientos detecten las fallas y tomen sus previsiones en el 2020, registrando que el 64 por ciento de los encuestados consideraron como frecuentes o muy frecuentes los actos de corrupción, sobre todo en las fuerzas policiacas de sus municipios.
Este año el ISAF realizó dos encuestas, una sobre Percepción de la Calidad de los Servicios Públicos y otra sobre la Percepción e Incidencia de Actos de Corrupción en Sonora (en el 2018), saliendo como peor calificadas las calles y avenidas y parques y jardines, así como las corporaciones policiacas.
En el sondeo del ISAF el 51 por ciento de la población encuestada consideró que los actos de corrupción ocurren en las policías municipales; el 24 por ciento en las instituciones de gobierno sin especificar el nivel; el 22 por ciento en los ayuntamientos; y el 3 por ciento en el gobierno estatal y municipal.
En la presentación de la encuesta del ISAF, estuvo la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, quien valoró el sondeo y destacó que su administración salió bien librada en servicios de recolección de basura, alumbrado público y distribución de agua, reconociendo que aunque en seguridad pública está por encima de la media estatal también es en quien la gente menos confía pero se redoblan esfuerzos en ese sector que fue reprobado al señalar el 76 por ciento de los encuestados que habían tenido experiencias con los policías municipales en actos de corrupción.
CANCELAN FIESTAS PATRIAS EN EMPALME
Porque Empalme está de luto luego de que presuntos narcos quemaron una vivienda con una familia en el interior, el gobierno municipal decidió cancelar las actividades de las fiestas patrias del Grito de Independencia, el desfile cívico y la presentación del informe del alcalde Francisco Genesta.
De igual forma, en agosto pasado también por la ola de narco violencia se cancelaron las fiestas patronales de Nuestra Señora de Lima en Nácori Chico, y creo que hasta las corridas de caballos luego de que asesinaron a seis personas luego de las apuestas en el ejido Santa María de Empalme a finales de agosto pasado.
El que sigue firme, es el Grito de Independencia en el balcón de Palacio de Gobierno este 15 de Septiembre por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich, esperando una asistencia de 30 mil personas en la “desnaranjada” Plaza Zaragoza y sus alrededores.
Incluso como ya es tradición, la mandataria estatal realizará el recorrido previo por la Plaza Zaragoza para saludar a los miles de sonorenses ahí reunidos, para después presidir la ceremonia desde el balcón principal de Palacio de Gobierno para dar el “grito” de Independencia a todo pulmón para reconocer a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Ya hace unos meses se hizo la prueba del añejo en seguridad en Hernosillo, al salir con saldo blanco en las Fiestas del Pitic con la presentación de los Angeles Azules, evento artístico al que asistieron al menos cinco mil personas, la mayoría con cheve en mano, y no pasó nada, pero el operativo de seguridad volverá a estar al 100 con motivo de la noche del Grito.
En más de la gobernadora Pavlovich, este viernes 13 presidirá la Ceremonia de los Niños Héroes en Hermosillo, al igual que hace cuatro años que llegó al poder y asistió a su primer evento de labores, para de ahí palreal no quitar su zapatilla del acelerador y seguir incansable (como una corredora keniana dirían en la mañanera) dándole cuatro vueltas a Sonora en giras de trabajo, y le queda cuerda como el pilón Eveready para otras cientos más en el último tercio de su administración.
AL FIN REPATRIARON AL PADRE HERRERA
El polémico clérigo gachupín Tomás Herrera Seco, al fin abandonó Sonora con todo y su paquete de preservativos para ser repatriado a España, donde le dieron un cargo administrativo muy alejado del púlpito y de los placeres clericales.
Trascendió que el sacerdote español fue nombrado administrador parroquial de la Unidad Pastoral de Santervás de la Vega, en el Arciprestazgo del Valle, por el Obispo de Palencia, Mons. Manuel Herrero.
El Padre Tomás Herrera era un pájaro de cuenta en la Arquidiócesis de Hermosillo, donde fue suspendido de sus labores sacerdotales y reintegrado al ministerio por intervención divina, pues fue un dolor de cabeza para los arzobispos Quintero Arce y Ulises Macías Salcedo, salvándose del escándalo del gachupín rebelde el actual pastor de la grey católica capitalina Ruy Rendón, a quien le tocó ya batallar al exorcisado gachupín convertido como asesor espiritual y terrenal del entonces gobernador Guillermo Padrés, por lo que estaba bien con Dios y con el Diablo. Que Dios lo tenga en su Santa Gloria en España.

SE VA SATISFECHO MEMO NORIEGA DE DELEGACION DEL IMSS
Satisfecho con el deber cumplido en estos 8 meses al frente de la delegación del IMSS en Sonora, se mostró Guillermo Noriega Esparza, quien seguirá al frente de esa responsabilidad por unos meses más hasta ser concentrado en la Ciudad de México al lado de Zoé Robledo.
En reunión con integrantes de la Mesa Cancún, el fundador y ex director por 11 años de Sonora Ciudadana, dijo que en el IMSS existe depresión institucional, y aunque en Sonora no está tan atrasada dijo que esa institución no ha crecido y necesita atenderse.
“Sonora no está tan mal pero tampoco tan bien”, dice Memo Noriega al referirse a los servicios e infraestructura hospitalaria del IMSS, razón por la cual destaca la presencia en tres ocasiones en Sonora del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien anunció una inversión de 4 mil millones de pesos para construir seis nuevos hospitales bien equipados “para que no sean la misma pesadilla pero con un lugar más bonito”.
Noriega Esparza recordó que los nuevos hospitales del IMSS estarán en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco, mismos que se sumarán a la infraestructura hospitalaria para atender a más de un millón 500 mil derechohabientes en Sonora.
Des su labores en estos primeros ocho años al frente de la delegación que está por desaparecer para convertirse en una “Oficina Representativa” dirigida por un médico, Noriega Esparza dijo que ha realizado visitas sorpresas en los hospitales y clínicas del IMSS para detectar los problemas reales.
Reconoció las necesidades en el Seguro Social, como falta de medicamentos y médicos especialistas, y la existencia de hospitales que se caen a pedazos como el de Navojoa, pero que “necea como loco” en la Ciudad de México para solucionar problemas, porque allá existen una serie de reglas que parece que se hicieron para no resolver nada.
Sobre la tragedia en la guardería ABC, el delegado del IMSS señaló que se aplica de manera estricta la “Ley 5 de Junio”, para que todas las estancias subrogadas cumplan con la normatividad sin excepciones, aunque reconoce que aun quedan resquicios de influyentismos.
Destacó que se haya reabierto la investigación a solicitud del IMSS sobre el incendio de la guardería ABC para que se recupere la investigación original de la Fiscalía federal y de la SCJN que por criterios políticos fue desechada, y que el proceso sea limpio, porque considera que no lo fue, advirtiendo que el IMSS no quiere pelearse ni busca meter al bote a nadie, sino solo que se aclare la verdad y se haga justicia. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *