La pesadilla sigue ahora en Sahuaripa


La narco violencia no termina en Sonora, siendo ahora el escenario sangriento en la región serrana de Sahuaripa, donde fue ejecutada a balazos una mujer y su hermano resultó con heridas de bala.
Un grupo armado atacó a los abordantes de un vehículo que transitaba por el camino de terracería que conduce del ejido El Trigo a la mina La India, zona serrana que también conduce al municipio de Yécora, Sonora.
Aun está fresca la sangre en la región serrana de Bavispe por la ejecución de las 3 mujeres y 6 niños de la familia mormona LeBaron, cuando se registra otro hecho sangriento, que de igual forma será ignorado para investigarse por la Fiscalía General de la República, como sucedió con los religiosos México-norteamericanos.
La delincuencia organizada está imparable en Sonora, y no hay visos de que la Guardia Nacional vaya a enfrentar a los cárteles para desterrarlos porque ya advirtió el presidente López Obrador y el secretario de Seguridad Pública federal Alfonso Durazo Montaño, que se enfocarán en las causas de la violencia.
Una vez más el gobierno federal dejará solo al Gobierno de Sonora para investigar ejecuciones del crimen organizado y para combatir a los cárteles para tratar de garantizar la seguridad de los sonorenses.
Para investigar los hechos en Sahuaripa, arribaron periciales y personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía estatal, los cuales ya no se dan abasto con tanta chamba al dejarlos solos sin querer la FGR atraer los casos del crimen organizado.
ACUDE CLAUDIA A FUNERALES DE FAMILIA LEBARON
La gobernadora Claudia Pavlovich estuvo presente en Bavispe para acompañar a las familias LeBaron-Lanford, en los funerales de las víctimas del atentado en la región de Bavispe.
Es obvio que la mandataria sonorense además de llevarles su solidaridad por la tragedia, les dio esperanza a los deudos de que se haría justicia aplicando la ley a los responsables.
La gobernadora Pavlovich acudió a la ceremonia luctuosa de la familia LeBaron acompañada del secretario de Gobierno Miguel Ernesto Pompa Corella y del titular de Seguridad David Anaya Cooley, quienes vimos en un video en redes que abrazaba y daba el pésame a los familiares.
En Bavispe, en el video que circuló en redes sociales la gobernadora Pavlovich visiblemente consternada y muy adolorida por ese atentado, fue entrevistada por los diversos medios, a quienes declaró que después de una pérdida como esa, el mejor apoyo que les puede brindar a los familiares es justicia en colaboración con todos los niveles de gobierno por supuesto, dado la brutalidad de ese crimen y la cobardía de esos monstruos, y por otro lado ofreció su apoyo a los familiares y a las víctimas que sobrevivieron al atentado.
Y en medio del luto y el dolor, trascendió que por las amenazas recibidas por huachicoleros de la región y otras bandas criminales, algunas de las familias mormonas asentadas en La Mora y en el pueblo de Bavispe, advirtieron que podrían dejar ese asentamiento donde tienen décadas haciendo producir la tierra, aunque hay otra parte de la familia LeBaron que descartan salir huyendo, pues si no lo han hecho de Chihuahua donde siguen asentados a pesar de los mortales enfrentamientos con los narcos y caciques menos de la frontera sonorense.
Según crónicas del historiador Ignacio Lagarda, en tiempos de la Revolución los mormones de Sonora tuvieron que abandonar sus comunidades en Bavispe, como medida de seguridad a sus familias ante el pillaje de las tropas federales y rebeldes, por ser paso obligado en la frontera de Sonora y Chihuahua. En los tiempos modernos, no creo que se repita esa historia.
Quienes sí se fueron por amenazas marcadas de los narcos, son las Madres Buscadoras de Sonora, al abandonar las excavaciones junto con integrantes de un colectivo de Estados Unidos en Puerto Peñasco, luego de recibir la visita de un grupo armado en la región de La Ostionera II, ubicada a ocho kilómetros de Puerto Peñasco.
Luego de que las Madres Buscadoras de Sonora localizaran hace unos días en fosas clandestinas a medio centenar de cuerpos de ejecutados en esa región de Puerto Peñasco, fueron visitadas por un grupo armado vestidos con ropa táctica, quienes encañonaron a las mujeres y maltrataron a las rescatistas de Estados Unidos, por lo que por seguridad abandonaron ese municipio.
SIN NOTIFICACION DE ISSSTESON EN PROMOTORA INMOBILIARIA
Luego de que el Isssteson informara de la suspensión de sus servicios a cinco deudores de cuotas y aportaciones, entre ellos la Promotora Inmobiliaria de Hermosillo, la dependencia municipal aclaró que no ha sido notificada de la sanción por parte del instituto.
Según el director general del Isssteson, Pedro Angel Contreras López, desde octubre del año pasado la Promotora Inmobiliaria de Hermosillo fue informada de la suspensión de los servicios en casa de incumplir con el convenio de regular los pagos, pero la dependencia municipal asegura que nunca fueron notificados de que se quedarían sin servicios médicos, de pensiones y vivienda.
La directora de Promotora Inmobiliaria del Municipio de Hermosillo, María Antonieta Laso López, ratificó la disposición de acordar con el Isssteson algún mecanismo que posibilite liquidar adeudos heredados por concepto de cuotas a dicho sistema de seguridad social.
La funcionaria informó que el problema actual obedece a que durante la administración municipal anterior no se pagaron las cuotas de los afiliados al sistema de seguridad social estatal, lo que obligó de entrada a reuniones con sus directivos desde que inició la gestión de la alcaldesa Celida López Cárdenas, para resolver el problema.
Los que no han dicho nada por la cancelación de los servicios por parte del Isssteson, son la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, el Instituto Tecnológico Superior de Cananea, la Comisión Estatal del Agua de Empalme y de Vícam, a quienes pedro Angel Contreras quiere “flojito y cooperando” a los 14 organismos que tienen adeudos históricos, entre los cuales destaca el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal Estatal Electoral, los cuales ya empezaron a abonar con pagos chiquitos, y el que abona pagar quiere. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *