Propone Díaz Brown el Tribunal del Deporte en Sonora


La creación del Tribunal del Deporte en el Estado, contribuirá para que este sector tan grande en Sonora tenga mejores condiciones para su desarrollo.

Rogelio Díaz Brown, diputado y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, propondrá esta iniciativa durante la sesión ordinaria programada para este jueves 14 de noviembre.

La intención de este proyecto de ley, es que el Tribunal del Deporte en el Estado sea el mediador y en todo caso la instancia jurisdiccional que emita el resolutivo respecto a las diferencias que pudiera haber entre promotores, entrenadores y atletas contra directivos o dirigentes de asociaciones u organizaciones de este tipo.

Aprovechando las facultades que se le darían a este Tribunal, se salvaguardarían los derechos de los deportistas al accesar a recursos económicos -y posiblemente a apoyos en especie como autobuses y hospedajes en hoteles- para representar a su municipio o entidad en alguna competencia foránea.

O simplemente para que los solicitantes de alguna ayuda, practiquen su deporte favorito en ligas y en torneos locales de sus respectivas comunidades.

En el entendido de que el Tribunal del Deporte en el Estado será una instancia dependiente del Poder Judicial, se supone que no habrá compromisos con ningún actor político y cobijará a las áreas encargadas de apoyar a este gremio, ya sea a los Institutos del Deporte Local y al Estatal (Codeson).

Igualmente será un respaldo para aquellos atletas y/o entrenadores que compitan por su municipio o por Sonora, en eventos convocados por las Asociaciones Estatales y Federaciones Nacionales, principalmente.

El segundo problema que tiene el deporte en todos los municipios de Sonora (aparte de la falta de dinero, como ya lo hemos comentado en muchas ocasiones), es el criterio para seleccionar a sus representativos.

Les repito que en innumerables ocasiones hemos visto -y por muchos años-, las preferencias de los dirigentes deportivos a la hora de hacer la criba y seleccionar exclusivamente a sus hijos, sobrinos, parientes, amigos y jugadores a conveniencia.

Los ejemplos más comunes que hemos visto, son por parte de la Asociación Estatal de Beisbol en Sonora (Aebes); ya que por años los chamacos seleccionados son hijos de colaboradores de esta organización.

Pero ya cuando el muchacho no está en la selección Sonora (porque lo hayan expulsado por bajo rendimiento o porque ya no da la edad), el papá simplemente se retira de la asociación y también retira su apoyo.

Así de sencillo.

Sería bueno que también -y entre las facultades que podría tener el Tribunal del Deporte en el Estado-, contemple supervisar y hacer cumplir los períodos de los dirigentes de las diferentes asociaciones estatales y ligas municipales.

Porque no solo el beisbol tiene un presidente con más de 15 años en el Poder haciendo y deshaciendo lo que quiere a su antojo; sino que eso también lo hace el dirigente del futbol y los de otras disciplinas que también tienen una caja recaudadora por las cuotas que aportamos los jugadores.

En este sentido, me refiero también a las aportaciones que hacemos nosotros como peloteros amateur veteranos…

Pero aclaro que mucho, pero muuuyyy veteranos...

De manera respetuosa y con la sinceridad que lo amerita esta ocasión tan trascendental, felicitamos a Rogelio Díaz Brown por esta iniciativa que seguramente traerá muchos beneficios a los deportistas de Sonora.

Y esperamos que también contribuya para que los organismos de impulsar el deporte -ya sean los Institutos Locales y el Estatal (Codeson)-, no sufran tanto a la hora de gestionar los recursos económicos para sacar adelante sus Programas Operativos Anuales (POA) y demás acciones y compromisos.

Para finalizar con este tema -y aprovechando la buena disposición del priista Rogelio Díaz Brown-, sería bueno que le sugiriera a la Comisión del Deporte del Congreso del Estado que preside Orlando “Siri” Salido, una revisión a la Ley del Deporte y Cultura Física del Estado; ya que desde su creación en 1998 por gestiones directas del entonces diputado Francisco Mendívil Estrada, solo ha tenido una modificación en el 2009 por el también ex legislador Luis Melecio Chavarín Gaxiola.

                            0000000000000000000000000000000000000000000000000000

Siguiendo con las deportivas, otro diputado priista que trae una excelente iniciativa es el también cajemense Luis Armando Alcalá Alcaraz.

Aunque su iniciativa fue presentada hace dos semanas en el Pleno del Poder Legislativo, es de reconocerse su preocupación para que los atletas sonorenses tengan un fondo específico para sus representaciones fuera de Sonora.

Por la experiencia que le ha tocado presenciar, me dijo Alcalá Alcaraz, que son muchos los deportistas que pudieran traer mejores resultados si se les garantiza el apoyo para sus gastos en viajes, alimentación y hospedaje.

Mencionó que además del apoyo gubernamental que se busca con esta iniciativa, se contempla también estimular al sector privado para que contribuya con los deportistas.

Indicó que con el fin de fortalecer la delegación de atletas sonorenses conocida como “La Ola Roja”, buscará la manera de impulsar la creación del Centro de Alto Rendimiento en Ciudad Obregón, el cual una vez puesto en marcha, captará a los nuevos talentos del sur de Sonora.

                         000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Excelente la iniciativa de Ramón Darío Noriega Véjar, director del Instituto del Deporte y la Juventud de Hermosillo (IDJH), por reinaugurar el Gimnasio Solidaridad (GimSol) de la colonia Carmen Serdán y ponerle el nombre del campeón mundial de box, Juan Francisco “Gallito” Estrada.

Igualmente de meritorio es el próximo ingreso del ex campeón mundial de box (porque renunció al título, para buscar otro), Oscar Valdés Fierro, al Salón de la Fama del Deportista Sonorense Carlos Andrés Vázquez Castro.

El nogalense obtuvo la tercera posición en la votación del Comité Elector conformado por 31 conocedores de esta materia en Sonora; solamente superado por el cronista deportivo Oscar Ismael Villacarra y Francisco Mouet del Castillo.

Los otros deportistas que serán entronizados por la gobernadora Claudia Pavlovich -el próximo miércoles 20 de noviembre a las 11.00 de la mañana en Palacio de Gobierno-, son: los softbolistas Javier Platt Lucero y Manuel Camacho Durán, los basquetbolistas Nicolás Andrade y Arturo Rodríguez, además del futbolista Manuel Muñoz.

Con esto, queridos lectores, llegamos al final de esta columna que resultó más deportiva que política.

Seguimos mañana.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *