Chivos expiatorios en el caso Le Baron?

Por: Hiram Rodriguez L.

“Son de Janos Chihuahua, un pueblo pequeño donde todos se conocen. Los sicarios se pasean por el pueblo, y todos saben quiénes son, los niños de primaria saben quiénes son, y es imposible que las autoridades no sepan que estos individuos andan por ahí matando gente, como si tuvieran un permiso. El punto es que, si investigáramos correctamente, nos damos cuenta que más peligrosos que los sicarios y más criminales que quienes jalaron los gatillos, son los que nos cobran por protección. Nosotros no sabemos exactamente quienes son los delincuentes, pero si investigamos vamos a ser no sólo enemigos de los delincuentes, sino también de las autoridades”

 

Estas fueron las palabras de Julián Le Baron, activista y vocero de la familia, en entrevista para Radio Fórmula. Esto lo dijo antes de la reunión con el presidente López Obrador.

 

Por su parte, Adrián Le Baron, comentó que amigos de él, en Janos Chihuahua, le hablaron y le dijeron que las autoridades se habían llevado a tres jóvenes que no eran delincuentes:

 

“Yo los conozco, no tenemos amistad larga, pero sí los conozco. Uno fue el comisario ejidal. Es lo que dicen ellos, que son inocentes, y nosotros estamos diciendo que vamos a estar del lado de ellos si son”.

 

En fin, después de la entrevista con el presidente, en la que los miembros de la familia Le Baron comentaron que no se aportó información nueva que no fuera la que ya se sabe por medio de los noticieros, sin embargo, la familia comentó que no les están dando atole con el dedo y que la siguiente reunión, el presidente asistirá a Bavispe.

 

Yo me imagino que este Gobierno Federal, obviamente está alejado de las practicas del pasado, aquellas que utilizaban chivos expiatorios para saciar la falta de justicia o la sed de venganza, pero sí recuerdo que Adrián Le Baron, comentó, el mismo día del funeral de los seis niños y cuatro mujeres de la familia, que ya se había capturado a tres de los asesinos.

 

Pero hasta ahí quedó y ya no se supo nada más. Hoy que se detuvieron a estos tres presuntos implicados, pareciera que son una pantalla, no según yo, sino según lo que ha declarado la familia Le Baron.

 

Yo estoy seguro que Alfonso Durazo, con la presión de la sociedad, los partidos políticos, el presidente y la famlia Le Baron, se vaya a aventar el tiro de practicar esas malas mañas del pasado, ya que esos actuares, precisamente, son los que lo hicieron moverse de varios partidos políticos, incluyendo el PRI.

 

El tema Le Baron debe ser muy transparente, ya que está agarrado con pincitas la relación con Estados Unidos, además que el “culiacanazo” no fue como que la historia más creíble, pues jamás se había visto que un Secretario de Seguridad Pública saliera con bombo y platillo a rueda de prensa gritando un golpe al crimen organizado por parte del Gobierno y horas más tarde, dijera que no pasó lo que dijo que pasó.

 

La credibilidad de acción del Gobierno en materia de Seguridad Pública, pende de un hilo, no así, la vida electoral de Morena, esa le alcanza para ganar 2021 con amplios márgenes.

 

La oposición tendrá que hacer un mejor trabajo.

 

Café entre Grillos

1. Vaya “sobacón”, digo, socavón, de donde transmitimos los Entre Grillos y Chapulines esta mañana de martes, el Tony López de www.ehui.com y su servilleta, desde la calle Paseo del Río y Real del Arco, a un costado del CRIT, donde se llevó a cabo la sesión del Congreso del Estado. Pues, “una raya más pal tigre”, en materia de insuficiencia presupuestal en Hermosillo, que a decir verdad, Agua de Hermosillo se movió rápido para hacer la obra, pero como ayer le comentamos, el presupuesto 2019 estuvo muy pobre y este 2020 viene parece ser que “pior”, así que van a tener que chambear en gestión de lana todos los funcionarios públicos estatales y municipales, porque recuerde usted que el 80% del presupuesto se va a la Federación, el 16% a los treinta y dos estados y el 4% a los más de dos mil ayuntamientos del país. Para que se haga una idea de cuánto le va a llegar a Hermosillo. Le deberían de quitar a la Unison, que le llega casi lo mismo o en un descuido más que al municipio más grande de Sonora, aparte de que cobran inscripciones, exámenes y otras barbaridades siendo una Universidad pública… ¡AMLO, heeeeelp!

 

2. Esta mañana vi tres escuadrones de bacheo por diferentes puntos de la ciudad, ¿qué quiere decir esto?, que la alcaldesa le está echando ganitas desde la Cidue, sin embargo, no nos hagamos loquitos, hace falta el fondo minero y el ramo 23 para que alcance para la tapadera de gremlins, digo, de baches.

 

3. La gobernadora Claudia Pavlovich, en la búsqueda de mitigar el rezago económico que Sonora está sufriendo actualmente y seguirá sufriendo en los años posteriores, a menos de que suceda un milagro, estuvo acompañando en el vecino estado de Arizona al gobernador Doug Ducey, en la colocación de la primera piedra de Lucid Motors, una maquiladora en la que empresarios sonorenses serán proveedores, un logro de la Mega Región, para aquellos venenosos que dicen que la Mega región no ha servido de nada.

 

Oremos por la escases de Chivos expiatorios

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

--
Lic. Hiram Rodriguez L.
Director de Entre Grillos y Chapulines

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *