Intrascendente reunión de Amlo con familias ABC


En lo que fue su tercera reunión con familiares de las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC, el presidente López Obrador no pudo lograr acuerdos concretos para emitir el decreto presidencial para que reciban una pensión vitalicia.
En la reunión realizada en el Hotel Santorian de Hermosillo, el presidente López Obrador estuvo por cuatro horas con los familiares de las víctimas que fallecieron y de los niños lesionados por quemaduras e inhalación de humo tóxico, quedando las cosas sin cambios, por lo que se acordó una cuarta reunión en marzo próximo.
El evento fue privado, y ni siquiera estuvieron presentes la gobernadora Claudia Pavlovich ni la alcaldesa capitalina Célida López Cárdenas, con quienes pudo tener después alguna plática en corto o una reunión por cortesía política, pero nada, dicen las crónicas que terminada la junta con los deudos de la siniestrada estancia ABC, el tabasqueño abandonó tierras sonorenses en vuelo comercial.
En su quinta visita a Sonora, López Obrador solo refrendó con los deudos de la guardería los compromisos anteriores de garantizar la atención médica a los lesionados y se les siga entregando un pago a las familias (de más de 50 mil pesos mensuales según informaciones anteriores sobre apoyos), pero de las cuestiones legales para sancionar a los posibles responsables del incendio no se presentaron avances.
Incluso la demanda pública de algunos de los padres de familia era que ya no estuviera de intermediario el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el sonorense Alejandro Encinas, pero López Obrador les reiteró que seguiría siendo el interlocutor oficial, por lo cual les agendó con ese mismo funcionario y con el titular del IMSS, Zoé Robledo, una próxima reunión para el 23 de diciembre en la Ciudad de México.
“Básicamente es que se les siga atendiendo, se haga justicia, va a seguir Zoé Robledo y Alejandro Encinas atendiéndolos para que se llegue a un acuerdo y que se haga justicia, esa es la decisión que tenemos, que debe de haber justicia”, indicó López Obrador, aclarando que desconocía el rechazo al Subsecretario Encinas.
El Presidente advirtió que se les hará justicia a todos los afectados y se hará la respectiva reparación de los daños materiales, para lo que pedirá al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, que se reúna a la brevedad con los padres, ya sea en Hermosillo o en la Ciudad de México.
“Significa repararlos daños que se causaron, los daños materiales y significa también castigar a los responsables, pero eso le corresponde a la Fiscalía General de la República, que es la que está en el caso. Yo voy a pedirle a Alejandro Gertz Manero, con todo respeto porque el fiscal es autónomo, que atienda a los padres, para que se avance en la investigación que se tienen en la Fiscalía”, dijo.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de Hermosillo, López Obrador fue recibido por un grupo de gente que le aplaudía y también trabajadores del Colegio de Bachilleres que le exigían recursos para que les paguen sus sueldos y compensaciones, además de usuarios de la CFE que protestaban por las tarifas eléctricas y Madres Buscadoras que demandaban apoyos para buscar a sus familiares desaparecidos en Sonora.
Como vemos, sin acuerdos torales porque entre los mismos familiares de las víctimas no se ponen de acuerdo en quienes tienen más derechos económicos y atención que otros de los deudos (los padres de los niños expuestos quieren los mismos derechos que los infantes quemados y fallecidos), López Obrador se fue como llegó, con las manos vacías al no lograr terminar con ese problema social de inconformidad ciudadana por negligencia criminal del Seguro Social que causó hace una década la muerte de 49 niños al registrarse un incendio en una guardería infantil subrogada del IMSS.
El 20 de julio del 2010, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para otorgar un apoyo extraordinario a las víctimas del incendio en la Guardería ABC en el cual había diferencias entre los niños que sobrevivieron, los que resultaron heridos, los ilesos, los que murieron y sus familiares; el nuevo decreto propone un trato más igualitario para todos los sobrevivientes y los padres de niños que fallecieron.
CONDENA BELTRONES CANALLADAS PERIODISTICAS
Como si no fuera bastante la detención en Texas del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, para afectar a Felipe Calderón y a Fox, y la salida de México de Evo Morales para complacer a Estados Unidos, ahora para buscar generar mayor inestabilidad política, sacaron a relucir el refrito del caso de Chihuahua, donde se involucra al ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, en la investigación por el desvío de 250 millones de pesos para las campañas del PRI en el 2016.
Como noticia principal se publicó en el diario Reforma que se investiga al ex dirigente nacional del PRI, Beltrones Rivera por el desvío de recursos, y que el ex mandatario había solicitado un amparo de protección a la justicia federal contra una orden de aprehensión.
Por supuesto que el ex mandatario sonorense no se quedó callado, y de inmediato envió una carta aclaratoria a Reforma y a través de redes sociales para condenar las canalladas que se han escrito en su contra de un amparo que no prosperó porque el Juez comprobó que en 89 dependencias judiciales no había orden de aprehensión en su contra.
Beltrones señaló en su mensaje en redes sociales: “Leo, en reforma.com, una nota sobre un viejo amparo tramitado para obtener información ante tantas declaraciones sin sentido que en su momento hicieron autoridades de Chihuahua. Vamos, un derecho ciudadano para evitar una arbitrariedad. Como bien señala la nota: se sobreseyó. O sea negaron estarlo haciendo. Fin.”
En su mensaje advirtió que en su larga vida pública en el gobierno o en la oposición, ha sido objeto de varias investigaciones “que incluyeron unas sobre canalladas escritas contra mi persona”.
Frente a este panorama, indicó en su mensaje que seguramente habrá otras acusaciones más en su contra que, como siempre, responderá. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *