Célida en discurso sin freno y la vara muy alta en el FAOT


Por: Hiram Rodriguez L.

La alcaldesa Célida López, levantó la voz haciendo tronar los oídos de los priístas, en un discurso con brotes volcánicos de molestia. Sucedió durante la sesión de cabildo del viernes pasado, después de que los regidores del PRI se abstuvieron de votar a favor de revocar la concesión de alumbrado público.

 

“Hoy esperaba que el PRI votara a favor, porque el PRI traicionó a Hermosillo, porque el PRI no merece gobernar esta ciudad nunca más. Pensé que sus dirigentes les iban a dar la oportunidad de reivindicarse con el pueblo. Sin embargo, no lo van a hacer argumentando mentiras, porque son mentiras”, comentó la alcaldesa muy molesta.

 

Yo no dudo que sus palabras estén retacadas de razón. Y aunque desconozco dónde está el negocio de “El Maloro” en esta concesión, según un especialista en temas “grilleriles” y conocido columnista cajemense, asegura que durante quince años se le iba a estar pagando a “El Maloro” un porcentaje de lo que la empresa facturará al Ayuntamiento. No me atrevería a darlo por hecho, además se me hace una postura muy corrupta que sobrepasa cualquier administración, la verdad lo creería de cualquier padrecista, sobre todo de Guillermo Padrés, quien anda suelto y con mucha lana para disfrutar, pero, “El Maloro” no tiene esos alcances. Igual, no meto las manos por él ni por ningún político.

 

Lo cierto es que el hecho de la cancelación, que dará un ahorro al Ayuntamiento de más de dos mil trescientos millones de pesos, si les arde a muchos, dudo que, a los concesionarios, porque esos van a recibir su lana sin mover un dedo, o al Pato De Lucas, quien también dijo durante campaña que iba a revisar la concesión y seguramente echarla abajo, pero sí, a los contrarios de la alcaldesa, o sea, a quienes aprobaron la concesión.

 

Todo hace indicar que los madrazos iniciaron antes de lo previsto, porque seguramente desde el PRI habrá un paso al diálogo que inició la alcaldesa desde la tribuna de cabildo hermosillense, este lunes, o sea, le van a decir cuánto son dos más dos.

 

Un FAOT muy seguro

De más está decir que hubo calidad en el sonido, organización y programas artísticos del FAOT, ya que desde que Mario Welfo está al frente del Instituto Sonorense de Cultura, ha subido la calidad de los festivales, hay gustos para todos.

 

Lo que hoy fue una novedad, es que la seguridad fue de primera, la presencia de la Guardia Nacional hizo de Álamos un pueblo más que seguro, la gente estuvo tranquila y se respiraba un ambiente de fiesta a toda matrix.

 

En cuanto al evento final de “El Potrillo”, Alejandro Fernández, dicen los enterados que hubo más de cincuenta mil personas, se me hace que se descompuso el contador pero lo cierto es que fue todo un éxito, incluso hubo gente desde las seis de la mañana haciendo fila para entrar al evento, la primera asistente fue una navojoense de nombre Guadalupe Cobarrubias. En fin, un espectáculo de primer mundo, la gente coreo todas sus canciones por más de dos horas, la seguridad estuvo excelente, lo único fue que el cantante en lugar de Álamos, decía: “Álamo”, pero eso viene a ser lo de menos con la calidad con la que acabó el FAOT, que el próximo año será el último festival de esta administración, así que muy alta está la vara para el último FAOT 2021.

 

Agradezco a las finas atenciones de Mario WelfoEduardo Álvarez y el señor Pancho Verdugo, quienes nos dieron atención de primer nivel para poder realizar nuestro trabajo, y pasar un tiempo muy agradable. Así mismo a la directora de comunicación Ivonne Andrade quien estuvo atenta de nuestro equipo.

 

Café entre Grillos

1. Hace unos días sale a colación en un reportaje de Los Ángeles Times, mismo que habla de niños de seis años y hasta quince, quienes al este de Chilpancingo en el estado de Guerrero son entrenados en el uso de armas y tácticas de guerra por un grupo de autodefensas liderado por Bernardino Sánchez Luna, quien inició a preparar a los pequeños para los continuos ataques de miembros del crimen organizado, y esto después del último ataque a unos músicos en los que iba un joven de dieciséis años. Obviamente esto ha traído fuertes críticas de organismos de defensores de los derechos humanos a nivel mundial, pues estos son crímenes de guerra utilizar a niños para autodefensas o ejercitos. Según Sánchez Luna, esta es una necesidad aun y en la crítica de organismos internacionales, ya que la estrategia de “Abrazos no Balazos” de AMLO, no ha funcionado pues el 2019 hubo más de treinta y cinco mil ejecutados por los carteles. El jueves pasado, Alfonso Durazo, secretario de seguridad ciudadana, comentó que ya están en el asunto. Pareciera ser que los niños no son los más agraciados en la administración de Andrés Manuel López Obrador, ya que la semana pasada una vez más faltaron medicamentos para el tratamiento del cáncer en los infantes. Las redes sociales están condenando duramente al Gobierno Federal, diciendo que a los ninis y abuelos los benefician porque votan, mientras los niños no tienen edad para elegir gobernante por ello los hacen a un lado. En fin, política mediática es el idioma del presidente, dudo que le hagan cosquillas.

 

2. Y los recursos del Fortaseg, (programa para el fortalecimiento de la seguridad), llegaron mochos para los municipios más peligrosos de Sonora que son Cajeme y Guaymas, por poco más de tres millones, de igual manera en Hermosillo no fue lo que se esperaba ya que también hubo un ligero rebane, lo bueno es que a Nogales le dieron feria de más, me imagino que es para cuidarle las manos al alcalde Pujol. Así mismo este año hubo inclusión para el municipio de Agua Prieta.

 

3. Pues todo hace indicar que ya se le acabó el negocio a los ladrones que tenían tomadas las casetas de cobro, quienes sacaban diario un buena lana de setenta mil pesos por caseta tomada, hasta nos informan por ahí que el ladrón de Ponchito Canaan trae carro del año y le compró uno hasta a su “querubis”, que por cierto dicha rata de dos patas anda tirando espuma por la trompa, despotricando el acuerdo que tenía con el virrey Taddei, a quien dice haber iniciado en el movimiento de toma de casetas, acuerdo que se trataba de beneficiarse con un puesto en el Gobierno Federal. De ese tamaño las raterías de ponchito Canaan, mismas que a nadie nos extraña.

 

Oremos por los niños de México

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *