¿Cómo que hay agua en Hermosillo?... ¡pues sí hay!

Lo que antes era una preocupación constante previo a la temporada de cada verano, quedó descartada desde que se puso atención al manejo y a la administración del agua potable en esta ciudad.

Y aunque el Acueducto Independencia vino a resolver en gran parte el desabasto del vital líquido, el trabajo se ha complementado desde que las autoridades municipales eficientaron la operatividad del organismo llamado hoy Agua de Hermosillo.

Por tal razón, podríamos decir que en los últimos años no nos ha faltado el agua.

Debemos reconocer, sin embargo, que cuando el organismo era conocido como “la Coapah”, no había tantos conflictos administrativos ni técnicos que lo aquejaran.

Estos problemas empezaron a aparecer desde que el ex alcalde Francisco Búrquez Valenzuela (2000-2003) municipalizó al organismo nomás por puro capricho, para posteriormente ponerle el nombre que actualmente tiene.

Aparte de darle constantemente la contra -con singular alegría, diría el excelente reportero Germán Contreras- a todas las decisiones del entonces gobernador Armando López Nogales, a quien ya previamente le había bloqueado la construcción de la desalinizadora en Bahía de Kino y que podría haber suministrado sin ningún problema el abasto a todos los hermosillenses.

En tiempos más recientes -y gracias a la exigencia de los ciudadanos por contar con un organismo sano en finanzas y en todas sus áreas funcionales-, Agua de Hermosillo ha elevado su nivel de eficiencia durante las administraciones municipales emanadas de diferentes partidos políticos.

Dígase del PRI, del PAN y ahora de Morena; teniendo directores que han sabido hacer el trabajo con responsabilidad y profesionalismo.

Entre ellos podemos incluir a José Luis Jardines, David Contreras Camou, Renato Ulloa y ahora Alfredo Gómez Sarabia.

Las anteriores líneas las escribí porque ayer por la mañana -y teniendo como locación la cortina de cemento de la presa del ejido El Molinito (llamada oficialmente Ing. Rodolfo Félix Valdés)-, se atestiguó el trasvase de agua a la presa Abelardo L. Rodríguez.

Derrame que inició el pasado 2 de diciembre y que concluirá el próximo 28 de febrero.

Funcionarios de a Conagua y del Ayuntamiento local -encabezados por la alcaldesa Célida López Cárdenas-, ratificaron la buena calidad y el manejo del agua con acciones que se han tomado a favor de los hermosillenses.

Alfredo Gómez aseguró que se ha estado rehabilitando la red de agua potable y concretamente la Planta Potabilizadora 3, con lo cual el abasto y la presión en la red es mucho mejor.

Lucas Oroz, director técnico de la Cuenca Noroeste de Conagua, informó que gracias a las lluvias extraordinarias presentadas en los últimos meses del año pasado, la Capital de Sonora aseguró un verano con agua.

Igualmente -y aunque aparentemente no tiene mucha relevancia-, se informó que los estudios del agua ya no se harán en la Ciudad de México, como se hacía hasta hace unos meses.

Ahora se harán en Hermosillo, gracias a la conjunción de esfuerzos del CIAD y la Universidad de Sonora.

Con más razón porque así se tendrá la seguridad de que el agua no está contaminada.

O que pudiera tener algunos efectos por los desechos tóxicos, los cuales vertieron de la mina Buena Vista del Cobre de Cananea por todo el Río Sonora.

                                    000000000000000000000000000000000000000

Es muy sabido que durante todos los principios de año, hay revisiones de los Contratos Colectivos de Trabajo en todas las empresas y dependencias gubernamentales.

Por tal motivo, es obvio de lo apretado de la agenda del Secretario del Trabajo en turno.

En este caso de Horacio Valenzuela Ibarra, quien ayer por la tarde se sumó a la mesa de negociaciones de la Universidad de Sonora con los sindicatos del Staus y del Steus; estando también presente el rector Enrique Velásquez Contreras.

Igualmente en estos primeros tres meses habrá mucha actividad con las revisiones de los Contratos Colectivos de Trabajo que tienen en la entidad la CTM, la Catem y la CIT.

Me imagino que a diferencia de otros años, la CTM ya no tiene el control absoluto sobre la base trabajadora en Sonora.

                                   000000000000000000000000000000000000000

“Cuando tus tías quieren tomarse una selfie”, es el título de un video en el que cuatro distinguidas señoras de Ciudad Obregón “viralizaron” las redes sociales de internet del pasado fin de semana a la fecha.

De acuerdo a lo que se puede apreciar en las imágenes y el audio que tiene una gran cantidad de repeticiones, las doñitas que festejaban el cumpleaños número 75 de una de ellas, lo único que querían era tomarse una foto utilizando el temporizador del mismo aparato (el cual permite acomodarse al dueño de la cámara para que se incluya junto a todos los presentes).

Sin embargo y debido al evidente y poco conocimiento que tienen sobre la tecnología, el celular no fue activado para tomar una fotografía; sino que estaba en “récord” grabando todos sus movimientos y la entretenida conversación que evidentemente era confusa entre ellas.

Algo que podríamos decir que se vio hasta muy tierno.

Pero me llamó la atención que una de las damas que estaba a la derecha de la festejada, era -o al menos se parece mucho a- Desdémona Cota, quien ha sido funcionaria pública en los niveles municipal y estatal.

Seguimos mañana.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *