Retorno sin gloria de Aboyte a Bácum


Buen lío se armó en Bácum y en el Congreso del Estado por la liberación en Arizona de Rogelio Aboyte Limón, a quien el Poder Legislativo le revocó su nombramiento de alcalde al abandonar el cargo por más de 90 días al ser detenido en Estados Unidos por problemas migratorios.
Ahora el ex alcalde exige al Congreso del Estado su reinstalación en la alcaldía, donde ya despacha desde hace un año su relevo Benita Aldama, designada por el Poder Legislativo.
Aboyte Limón fue detenido en Arizona el 27 de diciembre del 2018 por asuntos migratorios al pretender viajar a Disneylandia con pasaporte de otra persona.
El ahora ex alcalde había interpuesto una solicitud de licencia ante el cabildo de Bácum para separarse del cargo por 90 días, y al vencerse el permiso, quedó acéfala la alcaldía autonombrándose Javier Villanueva alcalde, por lo que el Poder Legislativo designó a un sustituto, que no era del grupo político del munícipe detenido en la frontera.
El ex alcalde Aboyte Limón, culpó al diputado y coordinador del Partido Encuentro Social, Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso, de violentar sus derechos al promover la revocación de mandato.
El coordinador de la bancada del PES dijo que luego de vencerse la licencia solicitada por Aboyte Limón ante el cabildo de Bácum, el Congreso de Sonora tuvo que tomar la decisión de declarar la ausencia definitiva, pues el plazo legal había vencido, decretando la revocación de mandato.
La defensa legal de Aboyte ya promovió un recurso en contra del Congreso del Estado, donde sostienen que al ex alcalde de Bácum le violentaron su presunción de inocencia y violaron su garantía de audiencia.
“Lo mismo hubiéramos hecho si el señor estuviera en coma, estuviera incapacitado, o hubiera desaparecido nomás porque sí, si estuviera enfermo hubiéramos hecho lo mismo, la ley solo le permite 90 días de ausencia, eso ya lo agotó, entonces no hay más que hacer, el Congreso actuó en razón de lo que la Constitución le ordenó al Congreso: no hay un presidente, actúa”, explicó el año pasado Montes Piña, cuando estalló el escándalo por la revocación de mandato al cual se oponían los seguidores de Aboyte encabezados por Javier Villanueva, quien se proclamaba como alcalde interino electo por el cabildo.
Así las cosas, Bácum será un hervidero político por las protestas de los seguidores de Aboyte Limón, si de por sí ya estaba candente esa región con el asesinato del secretario del Ayuntamiento Víctor Armenta Zavala. Confiemos en que el Poder Judicial aclare pronto ese entuerto jurídico, en el que el Congreso asegura estar actuando conforme el mandato constitucional y el ex alcalde alega irregularidades en el proceso y exige reinstalación en la Presidencia Municipal.
Es obvio que si el Poder Judicial le da palo a Aboyte Limón, seguirá con su movimiento de protesta por la revocación de mandato que considera irregular y que le es conveniente calentar la plaza con sus seguidores al estar a la vuelta de la esquina el proceso electoral donde irá junto con su grupo por la revancha, si es que desde los altos mandos de Morena no le ponen un alto antes porque no le conviene que los identifiquen con la agitación y violencia, y menos con intereses obscuros.
SONORA EN EL MAPA TURISTICO DE ARTISTAS INTERNACIONALES
No solo Tijuana, Baja California ha sido el centro de atención de los grandes personajes del medio artístico internacional, sino también Sonora, destacando en el pasado la boda que dicen fraudulenta de Charles Chaplin con una joven y desconocida artista de Hollywood, evento del cual se dejó constancia con el acta de matrimonio del amoroso judío norteamericano.
En el 2006 Hermosillo se estremeció por el rumor de la presencia del actor australiano Mel Gibson para visitar al entonces Arzobispo de Hermosillo Carlos Quintero Arce en su residencia particular de la Colonia Centenario contigua a la Catedral Metropolitana.
En aquel tiempo se dijo que el actor y productor Mel Gibson llegó disfrazado con larga barba a visitar a su guía espiritual Don Carlos Quintero Arce, quien hace años ya falleció en el retiro por males propios de su avanzada edad.
En el 2007 Mel Gibson volvió a Hermosillo pero su visita fue más difundida, pues las crónicas señalan que llegó a la residencia arzobispal con escoltas y familiares y vestido con un elegante traje azul para plantearle un viaje a Los Angeles para bendecir una capilla en la mansión de la estrella de Hollywood.
Hace poco se publicó una entrevista al productor sonorense Gastón Pavlovich, donde reveló que el astro de “Mad Max” Mel Gibson luego de enterarse que viví en Hermosillo, le recordó sus visitas a Quintero Arce y se interesó en el proyecto cinematográfico que trata de la vida del Padre Kino, quedando pendiente ese rodaje en Sonora.
Pues ahora Gastón Pavlovich la vuelve a hacer al invitar a nada menos que Scarlett Johansson a visitar Sonora, publicando el productor aguapretense una foto de espalda de la actiz con su enorme tatuaje señalando que la dueña de esa espalda podría visitar tierras sonorenses.
Y dicen los que saben que Scarlett estuvo en San Carlos, Nuevo Guaymas, junto con su prometido el productor Colin Jost, quienes llegaron al Mar de Cortés el 13 de febrero.
De acuerdo a crónicas periodísticas de Guaymas, Scarlett Johansson se encuentra hospedada en un hotel exclusivo del sector Caracol de San Carlos, zona custodiada por los guardias de seguridad de sus hoteles y con acceso limitado a quienes no son huéspedes de la zona.
Así las cosas, Scarlett Johansson, la estrella del Universo Cinematográfico de Marvel, y uno de los los iconos de la moda en Hollywood, parece que estuvo tirando el stress luego de los premios Oscar donde fue nominada como actriz de reparto por su trabajo en JoJo Rabbit, pero creo que fue superada por Laura Dern.
Ya entrando de lleno al chisme del espectáculo que es similar al del político, siendo más candente, polémico, dramático y la mayoría de las veces hilarante el de los personajes de la vida política y pública, les diremos que Colin Jost y Scarlett Johansson se conocieron en el set de Saturday Night Live, donde el comediante es actor y escritor desde 2005, donde está a cargo del Weekend Update, segmento en el cual toman noticias reales y les dan un giro humorístico.
Scarlett Johansson de 35 años de edad, ha sido invitada especial al programa en cinco ocasiones, gracias a lo cual comenzó una amistad con el comediante, Colin Jost de 37 años de edad, quienes conocieron las bellezas del Mar de Cortés.
Esa visita de la pareja de artistas de Hollywood son la mejor publicidad para promover el turismo en Sonora, por lo cual deberían de nombrar al productor Gastón Pavlovich, como el Embajador Cultural y Artístico de Sonora a nivel mundial, aunque sea honorario, porque al ser primo de la gobernadora Claudia Pavlovich, se le echarán al cuello y lo atacarán más que en las películas de Quentín Tarantino, donde todos los actores salen bañados en sangre. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *