Declara Claudia emergencia en Sonora por virus


Una vez más la gobernadora Claudia Pavlovich se pone a la vanguardia nacional en medidas preventivas contra la pandemia del Coronavirus al decretar la emergencia sanitaria en Sonora, lo cual obligará en un plazo de 72 horas del cierre de todos los negocios no esenciales con la suspensión de actividades laborales para evitar la propagación del virus que ya afectó en su salud a ocho personas en la entidad.
En un video en redes sociales, la mandataria sonorense anunció la suspensión obligatoria de actividades no esenciales, y la disposición de 500 millones de pesos para apoyar al programa “Quédate en Casa” que incluye el paro de trabajadores, y apoyos con canastas de alimentos a familias vulnerables y para financiar a la pequeña, micro y mediana empresa a fin de lograr la reactivación económica.
De igual forma, en tanto que apenas este miércoles el gobierno federal anunció el paro total de actividades en el aparato gubernamental no esencial, en Sonora desde hace días la mandataria sonorense canceló funciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y arrancó el programa de atención en línea en sus dependencias para que los ciudadanos tengan acceso a 461 trámites y servicios.
La gobernadora decretó emergencia sanitaria temporal en Sonora con el programa denominado “Ante el Coronavirus Todos Jalamos” para suspender actividades laborales en todo el sector privado y público, conservando solo las actividades esenciales como son las que garantizan el abasto y la disponibilidad permanente de alimentos, medicamentos, equipo médico, servicios de agua potable, energía eléctrica, distribución de combustibles, transporte, servicios públicos, entre otras actividades necesarias para preservar la calidad de vida de los ciudadanos.
Para preservar la salud de las y los sonorenses y mitigar la propagación del virus Covid 19, según el decreto de emergencia “Juntos todos Jalamos”, los trabajadores de actividades o sectores no esenciales deberán quedarse en casa, conservando empleo e ingreso, en términos de ley.
En la información oficial no se mencionan los mecanismos para la creación del fondo de 500 millones de pesos para apoyar al programa “Juntos todos Jalamos”, ni cuántos trabajadores o negocios serán beneficiados, ni la forma de distribución de los recursos de apoyo económico a las empresas pequeñas, a los trabajadores en paro o a las familias vulnerables.
También se desconoce el monto del apoyo económico para ese programa ni de dónde saldrán esos recursos, pero lo esencial es que por lo pronto todos se queden en casa en lo que dura la emergencia sanitaria, y ya después se verán los apoyos para fortalecer la economía familiar y de los negocios que están afectados algunos de los cuales ya cerraron sus puertas por incosteables y porque prevén que se pondrá peor.
Lo bueno que el cierre de actividades en Sonora no es general, por lo que seguirán abiertas las tiendas de autoservicio, el transporte público, etc., aunque antes del decreto ya algunas ferreterías, carnicerías, mueblerías, restaurantes, etc., y hasta hoteles como nuestro apreciado Hotel Gándara, y el viejo otrora Hotel Valle Grande ahora llamado “Gama” de Ciudad Obregón, cerraron sus puertas por tiempo indefinido.
Por las medidas adoptadas por la gobernadora Pavlovich en el programa de contingencia contra el virus asiático, la empresa encuestadora Massive Caller, la colocó en el primer lugar entre los mandatarios a nivel nacional, por lo cual otros gobernantes se han puesto las pilas como el del Estado de México aplicando medidas similares.
El gobernador del EdoMex Alfredo del Mazo, anunció un fondo de mil 300 millones de pesos para apoyar a los afectados, destinando 300 millones a los productores del campo a través de compra de insumos y canastas para el autoconsumo, así como 200 millones de pesos para impulsar el autoempleo y microcréditos a tasa cero con período de gracia de cuatro meses y beneficios fiscales.
De igual forma, en el EdoMex se destinarán 500 millones de pesos para inversión pública para empresas privadas mexiquenses para impulsar el desarrollo regional, en tanto que en Sonora se anunció una partida inicial de mil 300 millones de pesos para apoyar a las constructoras locales y del fondo de 500 millones se apoyarán a la pequeña y mediana empresa.
Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que mientras dure la contingencia sanitaria apoyará con mil pesos semanales a personas de la tercera edad que trabajaban como empacadores en las tiendas de autoservicio y que fueron enviados a sus casas por ser del grupo social más susceptible a contraer el Coronavirus.
En Sonora, desde hace días el empresario Servando Carbajal, propietario de Super del Norte y Santo Valle, anunció que a lo recaudado en las cajas por las aportaciones voluntarias le sumará una cantidad similar para entregárselos a los viejitos que empacaban en sus tiendas, al igual que lo harán en las tiendas Sorianas.
SE SUMAN MAS MUNICIPIOS AL TOQUE DE QUEDA
Hasta el momento la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, no a anunciado el toque de queda nocturno en el municipio como lo han hecho algunos ayuntamientos de Sonora, poniendo solo en práctica el programa “En Casa Nada me Pasa” con la instalación de retenes policiacos para exhortar a los ciudadanos a permanecer en sus casas para evitar la propagación del Coronavirus..
Dicen los que saben que hasta elementos de la Guardia Nacional fueron vistos en Ures para exhortar a los pobladores a retirarse a sus casas a partir de las nueve de la noche y hasta las cinco de la mañana del siguiente día.
Los nuevos municipios del Río Sonora que adoptaron la medida para reforzar el programa estatal “Quédate en Casa”, son Ures, San Felipe de Jesús, Aconchi, Arizpe, Baviácora, Banámichi, Baviácora y Huépac.
También se sumaron al toque de queda Naco, Puerto Peñasco, Moctezuma y Trincheras así como La Colorada, Ónavas, Yecora, Suaqui Grande, San Javier y Soyopa en tanto dure la contingencia sanitaria, tal como lo hicieron desde hace días Nacozari, Caborca y Naco.
PODRIA CANCELARSE LA VISITA DE LOPEZ OBRADOR
Derivado del anunciado paro de actividades del gobierno federal en la Fase 2 de contingencia contra el virus asiático, es posible que la anunciada visita del Presidente López Obrador a San Luis Río Colorado, sea suspendida en forma indefinida.
Hasta este miércoles, la gira presidencial a San Luis Río Colorado se mantenía firme, según declaró el titular de Bienestar y superdelegado Jorge Taddei Bringas. Dicen los que saben que la octava visita a Sonora para iniciar los trabajos de restauración de un estadio de beisbol y anunciar obras de infraestructura urbana en la frontera, sería en un evento cerrado sin público por las medidas preventivas de la Fase 2 que prohíbe eventos masivos. Ya veremos y diremos. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *