El TOCOMO (Todos Contra Morena), anda desatado


Por: Hiram Rodriguez L.

Morena se la ha vivido pagando la novatada durante esta legislatura, y como partido desde que arrasaron en Sonora, y así como lo dice el profeta Vicente Fernández, “hablando de mujeres y traiciones”, en el Senado Lilly Téllez ya les está calentando aún más el infierno y en la diputación federal, Wendy Briceño les ha estado jugando en contra en todo. “Pa´cabarla de fregar”, al mismo tiempo, los partidos que estaban en coalición se entregaron a otros brazos.

 

Morena perdió mucho tiempo en pleitos muy estériles, tratando de acomodar gente al interior de la planta laboral del Congreso, mientras por debajo de la mesa de comisiones, una suave y melódica voz enamoraba a Montes Piña y a otros legisladores como a Rodolfo Lizárraga del PT, quien a final de cuentas perdió el rumbo del juego cegado por la falta de cordura y el exceso de aplausos, y quedó como una pieza sin sentido político e inservible a cualquier proyecto partidista o de coalición.  

 

Gildardo Real y Alejandra López Noriega, del PAN, desde el inicio se tornaron aliados del PRI, haciendo equipo con Rogelio Díaz Brown y Jorge Villaescusa, igual que Fermín Trujillo y Francisco Javier Duarte del PANAL. Luis Mario Rivera del Verde, inició comprometido con la Gobernadora, aunque visionario de lo que viene en la alianza de 2021 entre Morena, Verde y PT, espera señal. De tal manera que, María Dolores de cabeza del Río, ha sido la cuña que aprieta hacia un lado y a otro, a donde más le convenga, y seguramente si logra la candidatura ya sabemos para dónde va a jalar.

 

En fin, con sus complicaciones y un poco de show y pimienta, si esta legislatura la debiéramos bautizar con un título, sería: Las minorías unidas han “mayoriteado” a la mayoría. El actuar de los diputados de Morena es como imanes que se pegan y despegan a cada rato, pues tardaron mucho para ponerse de acuerdo y jalar parejo siendo hijos de una misma causa, y eso ha dado como resultado grupos internos en la bancada que no se terminan de poner de acuerdo, y como ejemplo palpable, encontramos algunos agarrones de Griselda Soto, diputada por Navojoa, (quien aparentemente tiene intereses con doña Chayo “Roñas”) y la coordinadora Ernestina Castro.

 

Este viernes viene la aprobación de una reforma electoral, porque dudo mucho sea de otra manera, ya que están coludidos el PES; quienes se dedicaron a juntar la propuesta del PAN, el PANAL y el PRI, y según entiendo el PT va con ellos. Aquí hay que ver el actuar de algunos de los diputados como el huérfano Rodolfo Lizárraga quien tiene un pie afuera del PT; Luis Mario Rivera y María dolores de cabeza del Río, quien no las trae con Morena.

 

En fin, la propuesta requiere más análisis, por lo menos me tocó leer una parte, ya que no me dieron los tiempos, pero lo que puedo comentar a groso modo y sin tomar una postura ni a favor ni en contra de nadie es lo siguiente:

 

La parte que propone el PRI, en cuanto a la participación de los candidatos independientes para modificar, específicamente la fracción II del referido artículo 26, para establecer precisamente que no habrá límite en el número de candidatos independientes que podrán registrarse para cada uno de los cargos a elegir en cada proceso electoral. Así como el planteamiento de competir en igualdad de circunstancias presupuestales y que estos puedan hacer alianzas o coaliciones con algún partido, no la veo tan “pior”, desde un punto de vista muy 4T, y como nos ha enseñado el presidente López Obrador, que los pobres reciban más.

 

En cuanto a la propuesta del PAN, misma que de inicio toca la segunda vuelta electoral, para beneficiar no se que jaladas y puntos circunvecinos, es un no rotundo, y permitanme por favor, mi peor risa de Gargamel “jua, jua, jua”. No más drogas para los consejeros de estos diputados.

 

En cuanto a la distribución igualitaria de prerrogativas en campaña, o sea, que todos los candidatos obtengan la misma cantidad, creo que sería justo para los independientes quienes están en desigualdad de circunstancias, (pero también me pregunto, ¿por qué no lo propuso el PAN cuándo Padrés Gobernaba?). Y aquí hago un paréntesis, con la propuesta de reducción de tiempo de campaña a Gobernador, misma que se incluye en este paquete, bajar de cuarenta a veinte días de precampaña y de noventa a sesenta días de campaña, justificado por el exceso de recursos gastados. Habría que poner en contexto el gasto, más, que el tiempo de la campaña, ya que en un estado como Sonora, que cuenta con setenta y dos municipios, sesenta días no serían suficientes para recorrerlo, aun y cuando se sabe que son seis los municipios que te dan el gane, Hermosillo, Cajeme, San Luis, Nogales, Guaymas y Navojoa. Yo me inclinaría más por un tope presupuestal más bajo que un tope de tiempo, pero a final de cuentas puede ser un círculo vicioso.

 

En cuanto a la asignación proporcional de regidores, que  según la propuesta serían elegidos por el Instituto Estatal Electoral y no por los partidos, vuelvo a decir, “no más drogas para los que realizaron dicha propuesta”.

 

La propuesta del PANAL, que adhiere la fotografía en la boleta, es buena, y beneficiaría al PRI más que a Morena, ya que “El Borrego” Gándara trae mejor imagen que el PRI, mientras el partido Morena tiene mejor imagen que Alfonso Durazo, aunque viéndola bien, la fotografía iría acompañada del logotipo del partido, el nombre, apódo y los colores institucionales, así que tal vez no sea tan benefica como se piensa.

 

En fin, hay que tomar en cuenta que este tiempo debiera ser para legislar sobre COVID-19 y el apoyo a la salud de los sonorenses y no para una reforma electoral, aunque habría que preguntarle al TOCOMO.

 

Café entre Grillos

1. La gente ya se relajó y el COVID ya se metió hasta la cocina, ya hay un camarógrafo de la goberndora Claudia Pavlovich que dio positivo al contagio, obviamente la mandataria ya se realizó la prueba y salió negativo, así que por lo pronto no hay de que preocuparse. Dónde sí me queda una duda es en los juzgados del STJE, en donde el meramente expresa sus condolencias a familiares y amigos, lamentando el fallecimiento de un conocido abogado quien tuvo complicaciones después de haberse contagiado de coronavirus, y al personal que tuvo contacto con este abogado, sobre todo los guardias que han estado activos durante este tiempo, se pusieron en cuarentena rigurosa y observación, así como se empezaron a sanitizar los juzgados. Por cierto que no se van a reanudar labores, o mejor dicho no se va a vover a la nueva loca normalidad, sólo porque unos cuantos se la pasan rebusnando, por el contrario, se espera el llamado de la autoridad sanitaria.

 

Oremos por los Morenos

 

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

 

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.


--
Lic. Hiram Rodriguez L.
Director de Entre Grillos y Chapulines

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *