INAH, mineros y yaquis enturbian visita de Amlo

En su fugaz visita a Sonora el próximo Jueves el presidente López Obrador se encontrará con fuertes protestas con bloqueos carreteros de parte de mineros despedidos en Cananea, de la Tribu Yaqui y hasta suspendida por parte del INAH la Presa Pilares que venía a inaugurar con bombo y platillo.

Increíble pero cierto, a unas horas de que llegue López Obrador a Sonora para inaugurar la Presa Pilares, el INAH suspendió la obra hidráulica porque considera que afecta el patrimonio arqueológico en la cuenca del Río Mayo.
A través de un comunicado la dependencia federal indicó que se hace un acto de autoridad de suspensión a la obra, con fundamento en los artículos 2, 27, 28 y 32 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
Detalla que en 2012 se estableció un acuerdo formal para la realización de inspecciones, recorridos y registro de sitios arqueológicos; y del primer recorrido se registraron 44 sitios, 34 identificados como áreas habitacionales prehispánicas y 11 con presencia de manifestaciones gráfico rupestre.
El antropólogo José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora, se puso fuerte y se juega el pellejo al defender el sitio que considera patrimonio arqueológico que debe de ser protegido y preservado, pero la triste realidad es que la mayor parte de los petrograbados se encuentran inundados y afectados por el embalse de la presa Pilares.
Desde el anuncio de su construcción en el gobierno de Guillermo Padrés, los indígenas de la región rechazaron la obra hidráulica porque afectaría sus tierras sagradas, pero fueron arrasados por la prepotencia oficial, y ahora que ya están invertida una millonada viene el INAH a aguadearle la fiesta a López Obrador, quien no dudará en mandar cortar la cabeza al osado director del Centro INAH Sonora por andar de leguleyo y de atrevido.
Por el lado de los mineros despedidos desde hace 13 años en la Minera de Cananea, mantienen desde hace seis días bloqueos carreteros en la carretera Imuris-Cananea en demanda de que López Obrador atienda sus demandas de reinstalación.
Y en el sur de Sonora, informan que la Guardia Tradicional Yaqui volvió a realizar bloqueos carreteros a la altura del kilómetro 50 de la carretera federal 15 del poblado de Vícam en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón afectando a automovilistas, transportistas y camioneros.
Los yaquis realizan los bloqueos aun cuando la Guardia Tradicional Yaqui acordó con el gobierno federal liberar la carretera de Cuatro Carriles con el compromiso de López Obrador de atender sus demandas.
Este jueves está prevista la gira de López Obrador por el sur de Sonora para reunirse con representantes de los ocho pueblos yaquis para atender sus demandas de manera personal, pero los indígenas como vemos desconfían hasta del tabasqueño, y no es para menos pues el Presidente ya estuvo con ellos en diciembre pasado y a ocho meses de la visita seguían esperando los apoyos.
Pues como vemos, López Obrador tiene que echarse ese trompo a la uña de los rebeldes y desconfiados yaquis, así como de los mineros de Cananea que tienen 13 años en una supuesta huelga, y que en una reciente visita presidencial lo encararon y le reclamaron feo en el aeropuerto de Hermosillo.
Esta vez los mineros ni ningún grupo demandante tendrá acceso a López Obrador pues con el pretexto de la pandemia sus guaruras no dejarán ni que se le acerquen las moscas en esta visita a los yaquis.
REDUCEN OCUPACION HOSPITALARIA POR COVID EN SONORA
Con informes estadísticos de dos semanas atrás, la Secretaría de Salud de Sonora echó las campanas al vuelo por lograr reducir la ocupación hospitalaria debido a su programa “Anticipa” para detectar el Coronavirus.
Al presidir la gobernadora Claudia Pavlovich la sesión del Consejo Estatal de Salud, se le informó que a un mes de que inició el programa Anticipa, se han realizado más de 15 mil consultas para detectar casos Covid-19 y con ello se ha reducido la ocupación hospitalaria
Ante los buenos resultados que el programa Anticipa ha arrojado a un mes de estar funcionando para contener la emergencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19) en Sonora, la gobernadora Pavlovich anunció el inicio de la segunda fase de este programa que será dirigido principalmente a grupos de riesgo, pueblos originarios, colonias vulnerables e incluirá la distinción a empresas comprometidas.
La mandataria estatal resaltó que a través del programa Anticipa se han hecho búsquedas de pacientes positivos para evitar que la enfermedad se complique y terminen en hospitales, lo que ha reducido a 52 por ciento la ocupación hospitalaria en el estado.
La noticia mala es que en los últimos días el Covid-19 se ha ensañado con Sonora, con hasta mil casos en solo dos días, por lo que no hay que cantar victoria porque la guerra contra el virus no tiene para cuando terminar.
Y en eso de los contagiados, ahora le tocó encamarse a la directora general del DIF Sonora, Karina Zárate Félix, al dar positivo en una prueba de Coronavirus, por lo que se encuentra estable de salud y en recuperación.
Confiamos en la juventud y fortaleza de nuestra amiga Karina Zárate, para que pronto retorne a sus labores de hondo contendido social al frente del DIF Sonora, donde destaca el albergue para niños migrantes “Tin Otoch” reconocido a nivel nacional, y el Programa Familias Solidarias.
El programa Familias Solidarias impulsado por la gobernadora Pavlovich brinda a niños, niñas y adolescentes un acogimiento familiar temporal, concretándose ya el primer caso con un niño recién nacido entregado a una familia para sus cuidados (y así evitar si ingreso a un albergue) mientras se resuelve la situación jurídica.
El programa Familias Solidarias fue puesto en marcha por la gobernadora Pavlovich en mayo del 2019 de la mano con la organización Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *