Doblan al INAH: Amlo inaugura la Presa Pilares


Era obvio que pasarían por encima del INAH para inaugurar la Presa Bicentenario o Pilares por parte del presidente López Obrador en su novena visita presidencial a Sonora.
Solo unas horas duró la enérgica postura del director del Centro INAH Sonora de clausurar la Presa Pilares porque dañaba el patrimonio histórico arqueológico que ahora seguirá sepultado bajo las aguas de esa obra hidráulica, tal como pasó (guardando las proporciones) en 1964 con los pueblos de Suaqui, Tepupa y Batuc al ser inundados por las aguas del Río Yaqui para formar lo que sería la Presa de El Novillo.
Los pueblos y su historia arrasados por el progreso. Para construir la Presa Pilares se reubicaron a 284 pobladores de Chorijoa y Mochibampo a quienes se les entregaron 70 nuevas viviendas, además de otros apoyos y promesas del gobierno federal a los guarijíos.
En el acuerdo para apaciguar al INAH que pretendía a destiempo cancelar la presa Pilares porque se dio cuenta luego de siete años que se afectaría el patrimonio histórico arqueológico y las tierras sagradas de los guarijíos, fue que la CEA, Conagua y gobierno estatal realizarían acciones para conservar los sitios habitaciones prehispánicos que quedaron sumergidos en el agua y otros alrededor del embalse la obra hidráulica.
Así las cosas, sin mayores problemas el presidente López Obrador acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich, inauguraron la Presa Bicentenario o Los Pilares en la región de San Bernardo, sobre el cauce del Río Mayo, en el sur de Sonora, en la que se invirtieron 2 mil 100 millones de pesos para su construcción, 800 de los cuales aportó el nuevo gobierno federal para culminar la obra.
Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), resaltó que con esta presa se prevendrán inundaciones, se protegerá a 270 mil sonorenses y 50 mil hectáreas de cultivo de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo y, en particular a mil 467 habitantes de seis comunidades guarijías.
En el acto inaugural de la Presa Pilares, la gobernadora Pavlovich destacó la importancia de concluir con una obra que estuvo mucho tiempo detenida, y que con esta obra se protegerá de posibles inundaciones a la población, así como a sus bienes y cultivos.
En su cuenta de Twitter la mandataria sonorense agradeció también a López Obrador por el apoyo para culminar la presa Bicentenario.
“Muchas gracias presidente @lopezobrador_ por ayudarnos a concluir una obra hidráulica estratégica para Sonora, la #PresaBicentenario “Pilares”, que traerá grandes beneficios para las familias de la región del sur”, señaló en la red social.
López Obrador continuará este jueves con su novena visita a Sonora empezando con una reunión del gabinete de seguridad, seguido de su conferencia mañanera y a las 11:00 horas se prevé trasladarse a Vícam para reunirse con la comunidad Yaqui para resolver sus demandas y conflictos.
Este miércoles, Integrantes de la etnia Yaqui volvieron a bloquear con tierra las vías del ferrocarril a la altura de Vícam, y repitieron cierres intermitentes de la carretera federal, en reclamo del cumplimiento de acuerdos con autoridades federales.
Por el rosario de demandas de la Tribu Yaqui, será muy difícil que el gobierno federal les cumpla muchos de sus caprichos, algunos de los cuales les toca resolver a empresas privadas como lo es el gasoducto, y entre los casos para la araña destaca la demanda de cancelar el Acueducto de El Novillo-Hermosillo. Ya veremos y diremos.
PONE MANO DURA CELIDA A EVENTOS MASIVOS
Hasta que el semáforo epidemiológico se ponga en verde, el Ayuntamiento de Hermosillo permitirá que se realicen eventos masivos presenciales como la Expo Gan o los juegos de beisbol de los Naranjeros de Hermosillo.
A nivel federal Sonora y Hermosillo en particular está en Alerta Naranja, pero para efectos de salud seguimos en Semáforo Rojo para continuar con las medidas de distanciamiento social y el uso de gel, cubre bocas y sanitizantes en casis y negocios, pero sobre todo con la prohibición de la reapertura de cines, antros, casinos, gimnasios, etc.
La alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas, informó por medio de su cuenta de Twitter la prohibición de la Expo Gan y los juegos de beisbol de los Naranjeros de manera presencial con el objetivo de evitar aglomeraciones y eventos masivos que pudieran provocar más contagios.
“Le solicitaremos a Canaco la lista de los negocios ya capacitados por IMSS para valorar la reapertura, a partir del próximo martes , insistimos, sólo si permanece la disponibilidad de hospitales y un descenso en la incidencia. Se permitirá la reactivación de las actividades”, añadió.
Ademas, aseguró que en caso de confirmarse la tendencia de menos hospitalización y reducción de la incidencia la próxima semana podríamos pasar a Semáforo Naranja en la ciudad.
Por lo pronto, Sonora no aparece en el mapa del gobierno federal de las 17 entidades con mayor incidencia de casos positivos de Coronavirus. Como diría mi abuela: estamos mal, pero otros están “pior” que nosotros. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *